El alcalde de Mestanza pide a las administraciones públicas que el “parque natural del Valle de Alcudia se relance porque no podemos quedarnos solo mirando a las estrellas”

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 07:59 del Viernes, 23 de Octubre del 2020.
24Julio 2020
Mestanza
El alcalde de Mestanza pide a las administraciones públicas que el “parque natural del Valle de Alcudia se relance porque no podemos quedarnos solo mirando a las estrellas”

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza ha pedido a las administraciones públicas, Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y Diputación de Ciudad Real que “inviertan en estos pequeños municipios del Valle de Alcudia, que se relance el parque natural y que se tomen medidas para frenar una despoblación que se va acelerando cada vez más”; “la catalogación como Destino Starlight está muy bien, pero no podemos quedarnos mirando solo a las estrellas” (Podcast adjunto)

Santiago Buendía lleva cinco años como alcalde de Mestanza y “en todo este tiempo no se ha hecho nada desde las diferentes administraciones para frenar la despoblación, ofrecer un futuro a los jóvenes o incentivar el turismo en el Parque natural del Valle de Alcudia”, según ha dicho en Cope Puertollano.

“Desde el Ayuntamiento se han sacado diferentes planes municipales, para que los jóvenes tengan un jornal que llevar a casa pero eso es pan para hoy hambre para mañana” ha manifestado Buendía que reconoce “las competencias municipales llegan hasta donde llegan y por eso necesitamos ayuda de otras administraciones”.

Este alcalde se pregunta “qué idea de futuro tiene la Junta con esta comarca” y augura “que la crisis económica que va a traer el coronavirus en los próximos meses será la muerte como no se haga nada”.

“Aunque no todo es malo”, reconoce Buendía. Este municipio ha albergado la primera actividad pública de observación de estrellas desde que cuenta con la catalogación como Destino Starlight, algo de lo que “se sienten orgullosos y espera sea la primera de muchas otras actividades pero cree “que no podemos quedarnos solo mirando a las estrellas, necesitamos más”.

Buendía también ha puesto sobre la mesa “que la Junta rectora del parque natural debería haberse renovado después de las elecciones municipales de 2019 para dar un giro a la situación pero seguimos en el mismo punto a pesar de que se podía haber resuelto de otra forma”.

Un municipio que celebra desde hoy sus fiestas patronales, en este caso en honor a San Pantaleón, cuyo día grande es el 27 de julio pero solo tendrán cabida los actos religiosos ya que los lúdicos se "suspendieron por la pandemia". 

Todos ellos tienen lugar en el templo parroquial de San Esteban Proto-Mártir, para el cual se reserva un aforo máximo del 75%, conforme también estipula la Diócesis de Ciudad Real, lo que supone el acceso de hasta 80 personas máximo.

Fuente: La Voz de Puertollano

Audios disponibles
Santiago Buendía en una imagen de archivo

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Octubre 202016:12
| Puertollano

La empresa ABP, encargada del procesamiento de residuos Sandach (animales), informa que arranca ya con las primeras contrataciones para la puesta en marcha de su proyecto en Puertollano. En concreto, buscan un «Responsable de Fábrica» para el control y mantenimiento de la planta, coordinando al equipo, la producción y entrega del producto final.

22 Octubre 202020:36

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.031 nuevos casos por infección de coronavirus.

22 Octubre 202013:19

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha anunciado esta mañana que la institución provincial desarrollará, de cara a 2021, una estrategia consistente no sólo en consolidar las políticas que permiten fijar y atraer población a nuestras zonas rurales con el programa Dipu-Población -ralentizado los meses pasados por la pandemia-, sino también para que vuelvan aquellos que se han marchado en los últimos cinco años, la mayoría en busca de oportunidades laborales. Caballero quiere convertir Ciudad Real en un lugar de destino para aquellos, sobre todo jóvenes, que se marcharon principalmente a Madrid, a la zona del Levante y al extranjero, y tambien para quienes quieran venir a conocernos y establecerse, en una provincia que, según ha dicho, es buena para invertir y para vivir.

22 Octubre 202009:14

Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)