El arciprestazgo de Puertollano-Valle de Alcudia colabora con Manos Unidas en un proyecto en Mauritania

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:52 del Martes, 16 de Abril del 2024.
07Febrero 2020
Puertollano
El arciprestazgo de Puertollano-Valle de Alcudia colabora con Manos Unidas en un proyecto en Mauritania
Parroquias de Puertollano y el Valle de Alcudia colaboran con la campaña nacional de Manos Unidas “Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú” y concretamente, colaborarán con un proyecto en Rosso, Mauritania (ífrica) para mejorar la salud, la nutrición y la educación en menores para el que se necesitan 38.804 euros (Podcast adjunto).

Pedro Antonio Rodríguez, párroco de la iglesia de San José de Puertollano y Columbus Daniel Anthony, párroco en Hinojosas, Cabezarrubias y El Villar han pasado por Cope Puertollano para explicar en qué consiste el proyecto que asume el arciprestazgo de Puertollano-Valle de Alcudia dentro de la campaña de Manos Unidas “Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú”.

“Lo que pretendemos, a través de Manos Unidas es  recaudar fondos para colaborar en la mejora de la salud, nutrición y educación de menores en Rosso, región de Traza al sur de la República Islámica de Mauritania”, han precisado.

“La economía local reposa sobre el pequeño comercio, la cría de ovejas, y cabras y la agricultura estacional y de regadío. El acceso al agua potable y a la electricidad es muy limitado. A nivel de educación y de atención sanitaria hay servicios de base públicos pero su calidad es muy deficiente debido a la escasa formación de los profesionales y a la falta de medios y equipamiento en los centros”, han explicado Rodríguez y Anthony.

Los dos párrocos han puesto de manifiesto la “generosidad de la gente, que siempre colabora en proyectos de este tipo y en otros”.

Para conseguir los 38.804 euros las parroquias de Ntra. Sra. de la Asunción, San José y San Juan Bautista de Puertollano saldrán a la calle este sábado a realizar una cuestación. Además, las colectas de las Eucaristías de este fin de semana irán destinadas a este fin.

Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Villamayor de Calatrava, El Villar de San Antonio, Tirteafuera, Retamar y Villanueva de San Carlos, Solana del Pino, Mestanza, Brazatortas, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, El Hoyo de Mestanza, La Estación, Huertezuelas, La Viñuela, Bienvenida, San Lorenzo de Calatrava y Solanilla del Tamaral son los pueblos que forman este Arciprestazgo.

Sobre el proyecto

Esta intervención se ubica en la ciudad de Rosso, región de Traza al sur de la República Islámica de Mauritania. En la ciudad, con unos 775.617 habitantes, cohabitan una mayoría de etnias africanas (pular, wolof y soninké), harratines y una minoría de moros blancos si bien existe una clara supremacía de la etnia mora sobre el resto. La economía local reposa sobre el pequeño comercio, la cría de ovejas, y cabras y la agricultura estacional y de regadío. El acceso al agua potable y a la electricidad es muy limitado, solo una minoría se beneficia de estos servicios. A nivel de educación y de atención sanitaria hay servicios de base públicos pero su calidad es muy deficiente debido a la escasa formación de los profesionales y a la falta de medios y equipamiento en los centros. Dentro de la ciudad existen barrios muy deprimidos como es el caso de Satara.

Gran parte de su población se asienta en esta franja de terreno entre los años 1970 y 1974 huyendo de la sequía de otras partes del país y posteriormente entre 1989 y 1990 a partir de los problemas políticos entre Senegal y Mauritania. El barrio ocupa un terreno inundable sin capacidad de absorber el agua pluvial de la estación húmeda. Esta situación obliga a sus habitantes a abandonar sus chamizos y chabolas y a emigrar hacia la capital, Nouakchott, teniendo lugar su retorno en el mes de octubre. Los ingresos de estas familias, muy escasos, proceden del pequeño comercio diario, transporte de carros y de trabajos esporádicos en la construcción. En este contexto de marginación, conceptos como el respeto del medio y su protección, la educación de los niños, la higiene nutricional y corporal, la seguridad alimentaria, el buen uso del agua, el cuidado de plantas y árboles prácticamente son inexistentes. Para ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población, extremadamente vulnerable, del barrio de Satara,  las hermanas del Santo Corazón de María intentan acompañar, sensibilizar y educar para promover la participación activa de las familias en su desarrollo y de esta forma generar, desde la etapa infantil, cambios que repercutan tanto en el desarrollo de los niños como en la protección del entorno.

En este sentido las Hermanas, solicitan la colaboración de Manos Unidas (81% del total del proyecto) para construir un centro donde realizar todas las actividades encaminadas al tratamiento y prevención de la malnutrición infantil moderada y severa –diagnóstico y tratamiento a los niños de 0 a 5 años; educación y sensibilización de las madres en nutrición, higiene, lactancia, preparación de alimentos, vacunación, y seguimiento del desarrollo de sus hijos- así como las dirigidas a promover la preservación del medio - creación de un sistema de recogida de agua pluvial en la guardería y centro de educación infantil, que gestionan, para contar, en el caso de escasez de agua, con un pequeño remanente para regar el huerto donde los niños y sus madres aprenden a cultivar verduras y hortalizas de forma sostenible. El 19% del aporte local se reparte entre la gestión de los centros y el trabajo diario del personal adscrito al proyecto. Por su parte, las mujeres participan de forma voluntaria y activa en las actividades propuestas en el centro de nutrición y en la guardería. La Viabilidad de esta acción está garantiza a tres niveles: sociocultural, técnico y económico. La Misión Católica de Rosso, a la que pertenecen las hermanas, funciona desde hace 57 años, cuenta con los aportes económicos y la implicación de la Diócesis de Nouakchott, las pequeñas cuotas de algunas familias, así como con la ayuda del Ayuntamiento en cuanto a la reducción de la factura eléctrica. Esta acción está alineada con los Derechos de los Niños, con los

Beneficiarios directos: 2011 (1.536 niñas + madres y 475 niños) e indirectos 6.744 personas. Duración 12 meses.

Sobre Manos Unidas

Manos Unidas es una ONG de la Iglesia Católica española que fundaron mujeres de Acción Católica hace 61 años, cuyo objetivo es poner un grano de arena en la sensibilización y ayuda para paliar el hambre en los países del tercer mundo.

Esta organización trabaja con proyectos concretos que tienen que estar dirigidos por alguna organización de la Iglesia (una orden religiosa, una parroquia, una Diócesis, et.). Siempre son proyectos sociales de promoción de los destinatarios. Nunca sufraga el 100% del proyecto asumido, para que los destinatarios también pongan algo de su parte (Manos Unidas sufraga el 81 % del proyecto que hemos asumido este año).  Por último, el proyecto tiene que perdurar en el tiempo.

Audios disponibles
Pedro Antonio Rodríguez y Daniel Anthony en es el estudio de Cope Puertollano

Otras noticias que te pueden interesar....

15 Abril 202414:44
| Puertollano
El equipo de gobierno, grupos políticos y técnicos municipales han participado en una jornada técnica de aproximación a la Agenda Urbana, como parte del compromiso del Ayuntamiento de Puertollano con el desarrollo sostenible de la ciudad en un proceso en el que cobrará especial protagonismo la participación activa y el compromiso de todos los actores involucrados en la gestión municipal.
16 Abril 202414:04

La lista de espera quirúrgica en España alcanza un récord con 849.535 pacientes a 31 de diciembre de 2023, que son 56.014 más que un año antes, y 128 días de espera de media, cifra que en Castilla-La Mancha baja a 102 días de espera quirúrgica (33.175 pacientes) y 60 días de espera para una consulta, frente a los 101 días de media nacional.

16 Abril 202417:24
| Puertollano
Hoy, 16 de abril, se abre el plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión al Conservatorio Profesional de Danza "José Granero" de Puertollano para el curso 2024/25. El plazo estará abierto hasta el 16 de mayo.
15 Abril 202414:38
| Puertollano
Academia Gema Pérez Pinto junto a Haimish Bins, profesor de la Universidad de Saint Louis han conseguido nuevamente aunar ambas culturas en dos días de inmersión lingüística.
Ver todas las noticias