El Ayuntamiento amplía la red de desfibriladores con ocho nuevos DESA en edificios públicos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 22:35 del , 19 de Enero del 2020.
09Julio 2019
Puertollano
El Ayuntamiento amplía la red de desfibriladores con ocho nuevos DESA en edificios públicos
El Ayuntamiento de Puertollano ha ampliado la red de desfibriladores en instalaciones municipales con la adquisición de ocho nuevos DESA gracias a la subvención de la Diputación Provincial con los que atender de una manera rápida y eficaz cualquier situación de emergencia.
Los desfibriladores se han ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, Auditorio Municipal, edificio de Servicios Sociales de la calle Gran Capitán, Centro de Juventud, Mercado, Estadio “Ciudad de Puertollano”, Pabellón “Santiago Cañizares” y coche patrulla de la Policía Local.
 
El Ayuntamiento con estas nuevas adquisiciones cuenta con diecisiete equipos de emergencia, que se suman a los ya existentes en la Agrupación Protección Civil, en Centro Cultural, Casa de Baños- Oficina de Atención al Ciudadano, piscinas “María Luisa Cabañero” y “Modesto Eiroa”, pabellón “Antonio Rivilla” y Centro de Especialidades Deportivas “Javier Bermejo”.
 
El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Puertollano inició en el año 2011 el proyecto “Puertollano, Ciudad por la Cardioprotección”, que son aquellas que trabajan por un acceso público a la desfibrilación.
 
Activación del 112
 
Los DESA han sido dados de alta en el Registro regional de DESA, que dispone de los datos de los mismos, datos que han sido incorporados al SACUE 112 (Servicio de atención y coordinación de urgencias y emergencias 112), de tal modo que en caso de emergencia, en el momento en el que el usuario active el servicio 112 para pedir ayuda, se indicará si dispone de un DESA cercano al lugar para poder hacer uso del mismo hasta que llegue la ayuda especializada.
 
Un desfibrilador (DESA o DEA) es un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco con altos niveles de seguridad.
 
La cardioprotección es cosa de todos
 
La parada cardiopulmonar o paro cardiaco se produce cuando el corazón deja de latir de forma inesperada e impide que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y otros órganos. En algunos casos, esta situación es reversible con tratamiento inmediato y adecuado. La causa más frecuente se debe a un problema eléctrico cardiaco llamado fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso y cuyo tratamiento es la desfibrilación.
 
Un lugar cardioprotegido es el que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca.
 
La cardioprotección es cosa de todos, y por ello un desfibrilador es un bien de los ciudadanos. El acceso público a la desfibrilación es fundamental para superar una muerte súbita, ya que por cada minuto que pasa tras una parada cardiaca las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%, siendo a partir del séptimo minuto muy difícil de rescatar a la víctima sin secuelas.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Enero 202021:09
| Almodóvar del Campo

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha participado este sábado en el III Festival de las Grullas del Valle de Alcudia, "un magnífico evento para dar a conocer uno de los muchos valores naturales que atesora este gran espacio natural protegido de la región; un cuartel de invernada vital para las grullas en su proceso migratorio entre nuestra región y el norte de Europa", ha señalado.

19 Enero 202019:39
| Puertollano

Las chicas del Salesianos, y los chicos del Atlético Puertollano y Ciudad de Puertollano FS siguen hundidos y con un mala dinámica de resultados, a la espera de dar con la tecla para darle la vuelta a la situación y salir cuanto antes de la quema

19 Enero 202014:11

El próximo martes día 21 está prevista la visita a Puertollano del consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania, Steffen Koch, quien durante dos días desarrollará una intensa agenda de visitas y entrevistas, una vez sea recibido tras su llegada en el AVE por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez, y el concejal de Promoción Empresarial y Desarrollo Sostenible, Economía y Hacienda, Felix Calle.

19 Enero 202019:34
| Puertollano

Clara victoria de los de Darío Martín que a partir del primer gol se hicieron dueños y señores del partido y que mostraron una solidez en sus líneas que le llevó a alzarse con la victoria ante un Manchego que fue de más a menos

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)