El Ayuntamiento aprueba un presupuesto para el 2023 "comprometido y coherente" según el equipo de gobierno mientras para la oposición es "electoralista e insuficiente" para las necesidades de la ciudad

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 14:20 del Miércoles, 30 de Noviembre del 2022.
24Noviembre 2022
El Ayuntamiento aprueba un presupuesto para el 2023 "comprometido y coherente" según el equipo de gobierno mientras para la oposición es "electoralista e insuficiente" para las necesidades de la ciudad

El Ayuntamiento de Puertollano aprobó con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de los grupos de la oposición el presupuesto municipal para el año que viene que asciende a 50.483.325 euros, lo que supone un 1,57% respecto a los de este año y según el equipo de gobierno es “el mejor presupuesto de los últimos ocho años, que coloca a la ciudad en la senda de la recuperación”.

  Coincidieron   todos los grupos de la oposición (Iber, Vox, Pp y Cs)  en la falta de transparencia y comunicación por parte del equipo de gobierno (PSOE/IU)  para consensuar  el presupuesto.  Un presupuesto “electoralista”  como demuestra el incremento de  la partida  destinada a festejos “pan y circo” en un año electoral criticó   María José Linde del partido IBer . El portavoz del PP para este asunto Francisco Javier Luna  incidió en la  herencia transmitida  por la gestión  de los gobierno socialistas que mantienen una deuda de  19 millones de euros para el Ayuntamiento ,  a las que se suman los 3 millones de euros que habrá que pagar  en sentencias judiciales  el año que viene  o la incapacidad del  equipo de gobierno para ejecutar los proyectos  EDUSI , sin contar con el estado  de liquidación  de presupuestos de años anteriores  de los que faltan por ejecutar  más del 18 %. 
  El portavoz de Ciudadanos  Rafael  López   calificó el presupuesto de “irreal, repetitivo, gris, sin imaginación, sectario, electoralista y que  solo responde a los intereses partidistas del PSOE, sin que venga a  resolver ninguno de los problemas  que tiene la ciudad”  Añadió  López  su reproche  a los gobiernos socialistas  por mantener durante 45 años unas políticas “inútiles, incompetentes y en algunos casos delictivas que han desembocado en    una ciudad  sucia y  caótica”  . Criticaron  los planes de empleo, “que no fijan empleo en la ciudad y que solo suponen  la compra de votos” .
 El portavoz de Iu Jesús Manchón defendió la “influencia” de su grupo político en    aquellas áreas en las que tienen responsabilidad de gobierno y subrayó  que “se trata del presupuesto más coherentemente posible con la situación actual de Puertollano”.   
Para la concejal portavoz del equipo de gobierno se trata de unos presupuestos “comprometidos, serios, transformadores, verdes y de futuro” 
Caballero defendió la buena gestión presupuestaria del equipo de gobierno durante los últimos años que ha permitido liberarse del Plan de Ajuste. “Nos ha permitido reducir la deuda pública y los intereses, pasando a pagar sólo 2,5 millones a diferencia de los 7,5millones. Es decir, 5 millones de euros que revierten en inversiones para la ciudadanía”.
Una deuda que a comienzos del 2019 ascendía a 53,6 millones de euros que a finales del 2022 se reduce a 19,9 millones, lo que supone una disminución del 74% de la deuda.
Un presupuesto que trae una importante partida de inversiones  de diversa índole en servicios municipales y en mejoras para la ciudad, que ascienden a 3.720.610 euros.

Otras noticias que te pueden interesar....

29 Noviembre 202214:43
| Puertollano

La concejala portavoz, Esther Mora, ha informado en rueda de prensa de distintos asuntos aprobados en la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local. Además de las certificaciones de las obras de renovación de redes de abastecimiento y al proyecto de urbanización de la segunda fase de la Nava III, han recibido el visto bueno otros asuntos como el suministro de equipos informáticos para los empleados municipales, la subvención a proyectos de desarrollo o la primera certificación de la obra de eficiencia energética en el edificio de servicios sociales de Gran Capitán.

30 Noviembre 202214:00
| Puertollano

El Pleno de la Corporación Municipal celebrará sesión extraordinaria el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 8,30 horas para la modificación de composición de comisiones informativas, retribuciones y nombramiento de representantes de órganos colegiados, como consecuencia de la remodelación del equipo de gobierno tras la renuncia de Félix Calle.

29 Noviembre 202210:19
| Alcolea de Calatrava
Alcolea de Calatrava también se ha sumado a la iniciativa de dar los primeros pasos para crear una Cooperativa Energética, cuya experiencia se ha iniciado también en otros municipios de la provincia y de la Región. En esta reunión asistieron el Sr. Alcalde , D. Eduardo Plaza, como concejal del municipio y Presidente del a Excma. Diputación de Ciudad Real, D. José Manuel Caballero y Dña. Piedad Mª Haro, secretaria de Alcolea de Cva. Junto con los miembros de CEL Management, Jorge Montes, gerente de la empresa, Encarnación Rubio, responsable de atención al cliente en la oficina de Ciudad Real y Víctor Garrido, director de expansión de negocio. La reunión tuvo la finalidad de impulsar la Comunidad Energética en el municipio y solventar las dudas de anteriores reuniones, por lo que el Consistorio seguirá avanzando una vez se hayan concretado todos los pormenores expuestos en la reunión.
29 Noviembre 202214:44
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de urbanización del polígono industrial La Nava III-2ª fase A, con un presupuesto total para la inversión prevista de 2.734.477,12 euros, siendo el plazo de ejecución de 8 meses, según figura en el programa de desarrollo de los trabajos.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)