La noticia, de la cual se supo públicamente el jueves en Toledo por boca de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha sido muy bien recibida en la localidad rabanera, por cuanto “volvemos a ser referencia en acciones contra el abandono educativo”.
Lo dice el alcalde Jesús Ruiz, recordando que el Estudia-Trabaja, que organismos diversos lo están premiando y exponiendo como ejemplo a seguir, “propicia una segunda oportunidad, totalmente válida, de acabar estudios y formar en oficios con salida laboral”.
Así, “desde hace ya una década, venimos facilitando a jóvenes que por diferentes razones se desmotivan del sistema educativo obligatorio, la posibilidad de alcanzar al menos su certificado ESO y aprenden, bajo contrato laboral al servicio ciudadano, una profesión”.
En paralelo, se trabajan habilidades sociales, autoestima y asunción de responsabilidades, creando hábitos y rutina, trabajo en equipo con respeto e igualdad hacia sus compañeros y compañeras, talleres de búsqueda de empleo por internet, realización de currículo, etc.
Además, a nivel social, hacen posible actividades en torno a días como los de la Ciudad Educadora, la Infancia y otros, así como desayunos saludables, y un profuso etcétera, trabajando fundamentalmente estas acciones con los niños y niñas en sus colegios.
Y para beneficio del resto de la comunidad rabanera, prestan servicio en la Biblioteca clasificando y ordenando, trabajan también para el Centro de Mayores o para el servicio municipal de Obras, por ejemplo, restaurando las vallas de los centros educativos.
El pasado octubre, el Programa Estudia-Trabaja fue referente de buenas prácticas en el marco del XVI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que tenía lugar en Gijón, si bien ya se había expuesto en otras citas anteriores de RECE de alcance nacional.
Y hasta la fecha, el reconocimiento oficial más prestigioso otorgado al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava era el Premio ‘Miguel Hernández’ del Ministerio de Educación en el año 2019, hasta el punto de que más allá de la cuantía económica con que estaba dotado, 38.000 euros, formó parte de un
catálogo que se difundió por todo el país.