Un día que busca despertar la conciencia y movilizar a individuos, comunidades, empresas y gobiernos para abordar el problema medioambiental que sufre el Planeta. A las propuestas institucionales se unen iniciativas ciudadanas, como la que realizará la Academia de Inglés CLiC en la que una veintena de sus alumnos harán la plantación simbólica de veinte rosales en la tarde del martes en el Paseo de San Gregorio.
El 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento anual instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con el objetivo de fomentar la conciencia global y la acción en favor de nuestro hábitat natural, este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.
La consigna destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.
Reducción del uso de plásticos
Este año esta conmemoración tiene como objetivo la eliminación del uso de plásticos, un problema medioambiental de enormes proporciones que merece una atención y una acción inmediatas.
Según datos de la ONU, cada año producimos cerca de 300 millones de toneladas de plástico, un material cuya degradación puede tardar hasta 1000 años. Muchos de estos plásticos terminan en nuestros océanos, afectando la vida marina y alterando ecosistemas completos.
Nuestro uso del plástico es insostenible, por ello solicitan a la población el correcto depósito de plásticos en los contenedores para su reciclaje, así como trabajar en su reutilización y especialmente en reducir la utilización, tanto a nivel particular como comercial.