Actividades que suponen uno de los pilares más valorados en la atención para mayores, un amplio programa de envejecimiento activo compuesto por una variada oferta de talleres gratuitos que fomentan la participación, el encuentro y el bienestar físico y mental.
Se trata de talleres de pintura en tela, encaje de bolillos, memoria, coro, manualidades, guitarra, gimnasia de mantenimiento, senderismo, costura y natación, a desarrollar cada semana en varios turnos, a lo largo del nuevo curso hasta finales de la próxima primavera.
Propuestas que, como refiere el concejal de Bienestar Social, justifican que el municipio rabanero esté “a la cabeza en la comarca por la diversidad de este tipo de recursos y servicios, algunos pioneros, y alcanzando a una gran cantidad de personas beneficiadas”.
Gijón añade a este respecto que “somos uno de los pocos municipios que ofrece un catálogo tan amplio y gratuito para nuestros mayores, lo que fomenta no solo el envejecimiento activo, sino también una mayor integración social y bienestar personal”.
Programas y servicios de atención
Y a ello también contribuyen programas de atención que cada día atienden a la población mayor, en particular los de Ayuda a Domicilio, de la que se benefician 95 usuarios, y de Teleasistencia domiciliaria, con más de 300 personas atendidas.
Asimismo, se cuenta con el servicio especializado de Prevención de la Dependencia a través de las 30 plazas del SEPAP, el Servicio de Estancias Diurnas para una veintena de usuarios y un completo servicio de comida a domicilio.
Además, también desde el Centro de Mayores de la calle Pinto, se proporcionan servicios de podología y fisioterapia especializada, fundamentales para mejorar la calidad de vida de los mayores y particularmente su estado corporal y movilidad.
Por otro lado, el munícipe apela a una “constante puesta en marcha de estrategias complementarias para la atención de personas mayores en diferentes grados de dependencia, con especial énfasis en la prevención y en la atención integral a domicilio”.
Gijón Moya apostilla así que en el municipio se “destinan más recursos que nunca a los programas de atención especializada, lo que nos convierte en un referente en la comarca en cuanto a la prevención de la dependencia y la atención integral de nuestros mayores”.