El Ayuntamiento prosigue el procedimiento para la construcción y gestión de la depuradora pese a las provocaciones del PSOE

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 17:06 del Viernes, 5 de Marzo del 2021.
19Febrero 2021
Puertollano
El Ayuntamiento prosigue el procedimiento para la construcción y gestión de la depuradora pese a las provocaciones del PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha dado esta semana el visto bueno provisional a la oferta más ventajosa de las dos con que la empresa AQLARA Ciclo Integral del Agua S.A. ha concurrido al proceso de licitación para la construcción y explotación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

La firma, con sede en la localidad valenciana de Paterna y una amplia cartera de clientes para sus servicios de gestión de agua potable, saneamiento y depuración o ingeniería y construcción, en junto a su departamento de I+D+i, se ha ceñido escrupulosamente a lo estipulado en los pliegos del procedimiento licitador, del que ha sido única concurrente.
 
Cabe recordar que se establecía la exigencia de ofertar conforme al proyecto propuesto y, de manera voluntaria, aportar modificaciones que, en este caso, han supuesto una oferta económica más baja, al tiempo que introduce un tanque de tormentas que inicialmente no se contemplaba y que también la mesa de contratación ha valorado.
 
Oferta que respeta una tarifa de operación y mantenimiento del 0,4422%, más baja para la ciudadanía almodovareña en relación a otros municipios donde gestiona el Gobierno regional; en tanto que del 0,5668% de tarifa de amortización por la ejecución de todas las infraestructuras se ocupará el Consistorio, con fondos del superávit de sus cuentas.
 
También AQLARA Ciclo Integral del Agua SA se compromete a la creación de dos puestos de trabajo estables, de dedicación exclusiva y presencia física en la EDAR una vez se ponga en marcha, tras ceñirse asimismo al recorte en plazos de ejecución hasta rebajarlo a los 12 meses desde el inicio de los trabajos.
 
Un procedimiento de lo más transparente, publicado incluso en el Diario Oficial de la Unión Europea con lo que eso supone de garantías para la ciudadanía almodovareña y que, tras esta aprobación provisional, en próximas semanas habrá de ser sometido al Pleno, como órgano de contratación, para hacer efectiva la construcción y concesión.
 
El “nuevo sainete” de la bancada socialista
 
Por otro lado, desde el equipo de Gobierno se lamenta que “una vez más, los concejales del PSOE intentasen saltarse el orden del día, porque no tocaba volver a reiterar unos argumentos que ya en sesiones previas han expresado y se han recogido en actas, sino que en este caso tocaba votar sobre el dictamen emanado de la mesa de contratación”.
 
Para el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Torres, “en este nuevo sainete con que el PSOE desvía otra vez la desfachatez de la Junta de Comunidades socialista al no dotarnos con esta infraestructura, se acusa al alcalde de haberles faltado al respeto durante la sesión, pero no fue así y mantuvo la compostura frente a sus provocaciones”.
 
El regidor, según Torres, tuvo que llamarles al orden al no ceñirse al orden del día de la sesión”, en una actitud que este concejal también les censura por “el negacionismo que vienen mostrando Carmen Pimienta y sus camaradas contra el desarrollo de Almodóvar, ahora con la necesaria depuradora y antes contra fondos ITI, fotovoltaicas y un sinfín de temas más”. 
 
‘Propuesta dictaminada para el requerimiento de documentación al adjudicatario propuesto por la Mesa de Contratación del expediente de contratación relativo a la Redacción del Proyecto, Construcción, Conservación y Explotación de la EDAR’ era el único punto de la sesión, que solamente exigía el voto de los ediles, “pero ellos solo querían debatir unos argumentos que ahora ya no tocaba y que defendieron en su día”.
 
Transparencia absoluta, con mayor documentación de la debida
 
En cuanto “a la excusa en la que siempre disimulan su ineptitud, que les negamos la documentación, la que se llevaba al Pleno de este martes era exactamente la misma que se había planteado en la comisión informativa previa” y que, por añadidura, como confirma el secretario municipal, también se les brindó a los ediles de la oposición en dicho departamento de la seda consistorial, incluida toda la planteada por el licitador.
 
Este hecho, según el titular del mismo, Juan Alfredo Guzmán, no es algo que sea preceptivo en ningún procedimiento dado que es a la mesa de contratación a la que solo compete revisar y manejar todo el contenido de cada propuesta, de manera que como señala Torres, “nuestro alcalde otra vez ha velado por dar toda transparencia posible”.
 
Por último, Torres aclara a los ediles de la oposición que “como bien sabe nuestra ciudadanía, José Lozano no se caracteriza por hacer política o ideología, como ellos creen entender, sino que se dedica a gestionar el bien común en nuestro municipio desde el momento en que llegó, para evitar una situación cercana a la bancarrota como la que se encontró tras recibir por primera vez el respaldo mayoritario de los votantes”.
Zona en la que se levantará la depuradora

Otras noticias que te pueden interesar....

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202121:02
| Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava ha vuelto esta semana a hacer gala de su carácter solidario, esta vez con la multitudinaria donación de sangre a la que contribuyeron 71 personas, de las cuales ocho se sumaron por primera vez a este gesto solidario.

05 Marzo 202116:14
| Puertollano

Hasta el 17 de marzo está abierto el plazo de presentación de solicitudes del Plan de Empleo 2020-2021 Diputación Provincial, en la Oficina de Atención al Ciudadano (Casa de Baños y Fraternidad).

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)