El Club cicloturista Caminos y Cañadas pide unión para llevar a cabo el proyecto de la Vía Verde Minas de San Quintín

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06Abril 2021
Villamayor de Calatrava
El Club cicloturista Caminos y Cañadas pide unión para llevar a cabo el proyecto de la Vía Verde Minas de San Quintín

Según el inventario de la Fundación de Ferrocarriles españoles, esta línea inicia su explotación en el año 1899 y es clausurada en el 1956. Tenía una longitud de 24.6 kilómetros con un ancho de vía de 1 metro y disponía de 3 estaciones: Puertollano, Almodóvar del Campo y San Quintín, además de los apeaderos de Villazaide y El Collado. El Club cicloturista Caminos y Cañadas pide unión de los Ayuntamiento de Puertollano, Villamayor y Almodóvar del campo “para llevar a cabo este proyecto”.

 

El pasado día 29 de marzo en el Ayuntamiento de Villamayor de calatrava, se llevó a cabo una reunión con una parte del equipo de gobierno encabezado por su alcalde Juan Antonio Callejas, el Concejal de Urbanismo Fidel Clemente, el Técnico Municipal Leoncio Laguna y el Secretario – Interventor Eduardo Martínez, además de miembros de la Directiva del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, para ver y desarrollar la apertura de la Futura Vía Verde de San Quintín.

El Técnico Municipal del Ayuntamiento Leoncio Laguna, realizó una exposición detallada a todos los miembros del club allí presentes de cómo se encuentra en la actualidad el trazado de la antigua vía, dentro de su término municipal.

Este proyecto sirve para dar a conocer el patrimonio minero e industrial que tuvo tanta importancia para la comarca del Valle de Alcudia.

Las minas datan de su existencia del año 1574 cuando se llamaba mina “El Viejo “propiedad de los condes Fúcares familia de banqueros alemanes y una rama de ellos afincados en Almagro.  Fue de tal calado e importancia esta explotación por su riqueza de plata y zinc, que finales del siglo XIX y principios del XX llegó a tener una población de más de 1000 habitantes.

Según el inventario de la Fundación de Ferrocarriles españoles, esta línea inicia su explotación en el año 1899 y es clausurado en el 1956, tenía una longitud de 24.6 Kms. con un ancho de vía de 1 metro, disponía de 3 estaciones: Puertollano, Almodóvar del Campo y San Quintín, además de los apeaderos de Villazaide y El Collado.

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, tiene un convenio a nivel nacional con ADIF, FEVE, RENFE, con colaboración de la Fundación de Vías Verdes, el objetivo es llevar a cabo la recuperación de los trazados ferroviarios en desuso con fines alternativos al turismo activo y ecológico, denominado Plan Tejido Verde e integrado en un Plan Director de Infraestructuras.  

El Alcalde de Villamayor manifiesta que con la apertura de esta vía Puertollano, Almodóvar del Campo a San Quintín, se daría un paso muy importante que iría sumando más patrimonio a su pueblo, y así poner en valor la creación de una georruta, dada la cercanía de San Quintín que tiene con el volcán más antiguo de la región, el Morrón declarado Monumento Natural.

Una vez visto sobre el trazado y los pequeños inconvenientes que presenta, el club se compromete a colaborar con el ayuntamiento en buscar sobre el terreno los caminos alternativos a la vía que no tengan continuidad.

Para llevar a delante esto proyecto se necesita unir fuerza entre los Ayuntamientos de Puertollano, Almodóvar del Campo y Villamayor de Calatrava. Para ello en fechas próximas se convocará a una reunión.

Podcast con coordinador del Club José María Morena.

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