El Colegio de Ingenieros Industriales sugiere que en el nuevo hospital de Puertollano se tenga en cuenta el hidrógeno verde como suministro eléctrico alternativo complementario y de emergencia

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 19:51 del , 27 de Noviembre del 2022.
21Junio 2022
Puertollano
El Colegio de Ingenieros Industriales sugiere que en el nuevo hospital de Puertollano se tenga en cuenta el hidrógeno verde como suministro eléctrico alternativo complementario y de emergencia

El presidente del colegio de ingenieros industriales de Ciudad Real, Andrés Gómez, considera en un comunicado público, que el nuevo Hospital Universitario que se está construyendo en Puertollano, debiera incluir la instalación necesaria mediante placas fotovoltaicas y electrolizadores para poder obtener hidrógeno verde que sirva de almacenamiento energético, “no solo para abastecer al hospital ante posibles cortes de suministro eléctrico, sino para hacer un centro más sostenible, impulsando el autoconsumo con energías verdes”.

 

 

 Ello además, -añade  el comunicado- supondría un “empuje añadido” a Puertollano, como referente nacional y europeo de la investigación y producción del H2 verde.
 
Aunque los centros hospitalarios están dentro de la catalogación de Infraestructura crítica, sin embargo  el alto  coste de la energía,  unido a los compromisos de la Agenda 2030 que contempla que el  setenta por ciento del consumo en España sea proveniente de las energías renovables, “hace recomendable plantear a la administración regional  que  con urgencia se puedan incluir en el proyecto de ejecución del citado hospital  los equipos necesarios para  estar  en sintonía con las circunstancias actuales y la incertidumbre energética  en la que vivimos” según Gómez. 
 
Gómez, que también es responsable de la Unidad Técnica de Control del Servicio Madrileño de Salud,   hacía este planteamiento tras participar en la mesa redonda   del X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria que ha organizado Redacción Médica en Alcalá de Henares. 
 
En la misma  abordó la idea de que “todo Hospital de nueva creación o en aquellos en los que esté en proyecto acometer reformas importantes, se debieran incluir sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de hidrógeno” para después convertirlo en electricidad como una fuente limpia de abastecimiento de los centros.  
 
Además de la generación de H2 mediante electrólisis del agua utilizando energías renovables, también se podría  obtener oxígeno dentro del mismo proceso que, previamente tratado adecuadamente, supondría una nueva fuente de suministro de oxígeno medicinal que es un medicamento imprescindible para la actividad sanitaria en múltiples procesos asistenciales. 
 
Gómez durante su exposición explicó que la inclusión del hidrógeno verde, podría suponer un importante ahorro energético para los centros hospitalarios y a su vez, generar energía eléctrica de una manera sostenible y limpia sin consumo de otras materias primas que supongan contaminación medioambiental.  
Audios disponibles
Andrés Gómez durante su intervención en el X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria (Foto: Pablo Álvarez/Redacción Médica)

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Noviembre 202200:04
| Miguelturra
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebró en Miguelturra la primera Marcha Escolar para erradicar la violencia contra las mujeres. Alrededor de 900 alumnos y alumnas de la mayor parte de los centros educativos de la localidad participaron en esta iniciativa surgida desde el CEIP Mª Elena Maseras.
26 Noviembre 202223:53
| Argamasilla de Calatrava
La localidad de Argamasilla de Calatrava aún no ha conseguido sobreponerse del tiroteo mortal vivido hace un mes, cuando un vecino del municipio acabó con la vida de un agente de la Policía Local y de un agricultor y tuvo que ser abatido por las Fuerzas de Seguridad.
27 Noviembre 202200:35
Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, junto al portavoz del Partido Popular en la Comisión de Transportes del Congreso, Andrés Lorite, se han reunido con el presidente de la Asociación de Usuarios de AVANT de Ciudad Real, Álvaro García Rayo, para escuchar sus reivindicaciones y trasladarlas al Congreso de los Diputados.
27 Noviembre 202200:27
| Argamasilla de Calatrava
Rodeadas de mucha emotividad y gratitud, esta semana las integrantes de la Asociación de Viudas de Argamasilla de Calatrava han trasladado la no continuidad del colectivo que nació para dar acompañamiento a mujeres en el gran vacío del fallecimiento de sus parejas.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)