El festival folclórico Mancha Baja cumple 40 años de entrega a las tradiciones almodoveñas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Semana de la ciencia y la energía
Son las 12:42 del , 21 de Octubre del 2018.
09Julio 2018
Almodóvar del Campo
El festival folclórico Mancha Baja cumple 40 años de entrega a las tradiciones almodoveñas

Almodóvar del Campo ha celebrado este fin de semana la XL edición del Festival de folclore La Mancha Baja, hermanando folclore y amistad, en el 40 cumpleaños del festival. Un festival que ha tenido lugar en el Jardín Municipal, organizado por la Asociación ‘Balálita’, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Una treintena de parejas de baile, caracterizadas por haber formado parte, en alguna ocasión,  de la prolífica trayectoria del colectivo almodovareño de coros y danzas, acudieron a la emblemática cita, ataviados con camisa blanca y  pañuelo de yerbas.
La representación de la Corporación municipal estaba encabezada por el alcalde, José Lozano, quien felicitaba al colectivo Balálita por su dilatada andadura profesional y  en especial por “demostrar que todos los que alguna vez han formado parte de ‘Balálita’ llevan en su corazón el folclore más característico de Almodóvar del Campo, una entrega que merece el aplauso y reconocimiento  desde el Ayuntamiento”.
Esta entrega está personificada en su presidente, Manuel Hipólito, quien dejará la presidencia en otoño, cuando concluya el trabajo que dejará testimonio audiovisual de todas las composiciones musicales y pasos coreográficos del acervo musical tradicional de la localidad y del resto de las pedanías. Este trabajo audiovisual es posible gracias a las subvenciones facilitadas por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y el Ayuntamiento almodovareño.
En su intervención, este veterano mentor del folclore local afirmó sentirse muy orgulloso de esta labor de investigación que  ha permitido pasar de las “cuatro o cinco jotas” con que arrancaba la formación, a la veintena de obras autóctonas, entre jotas, fandangos o seguidillas, en todo el término municipal. 
El festival reunió al Grupo de Jotas ‘Casa de Aragón’ procedente de Alcalá de Henares y al Grupo de Coros y Danzas ‘Molina de Segura’ procedente de Murcia. Dos grupos más que se suman al elenco que en estas décadas, han trazado el mapa del folclore propio de cada región, en Almodóvar del Campo. 
Abrió el programa, los componentes de la escuela de ‘Balálita’, tomando el relevo los componentes adultos, para realizar primero la estampa de la recogida de la aceituna y rendir luego tributo a los pastores que dan histórica identidad al Valle de Alcudia. Posteriormente, y después de la actuación de los grupos llegados de fuera de la región, volvieron al escenario para aludir a las bodas de antaño y compartir 40 años de renovación generacional.
La programación del festival se abría a las 20,30 con la concentración de los tres grupos en la Plaza Mayor, desde donde media hora después pasaban al templo parroquial para ofrecer un baile a la Virgen del Carmen. Este año, con motivo de los actos extraordinarios promovidos en torno a la ordenación como sacerdote de fray Javier de María, la patrona permanece hasta su día grande en esta iglesia.
Acto seguido, desfilaban hasta el Jardín Municipal, donde además de la gran cantidad de público que se concitó, les esperaban como presentadores este año el jefe de emisiones de Onda Cero Murcia, el almodovareño Julián Vigara, así como los ex componentes de Balálita, Conrado y Milagros, que se desplazaron desde Toledo.

Otras noticias que te pueden interesar....

20 Octubre 201820:46
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava abanderó a gala el rosa este viernes, Día Internacional del Cáncer de Mama y lo hizo particularmente a las ocho y media de la tarde de ayer junto a un Hortelano que también lució, solidario, la tonalidad que da visibilidad a la necesaria concienciación para una causa que precisa de todo el apoyo posible, ciudadanía incluida.
20 Octubre 201811:49
| Calzada de Calatrava

El alcalde, Félix Martín Acevedo, ha presidido la presentación del libro “El Carlismo en Calzada de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo en el Centro Cultural “Rafael Serrano” de Calzada de Calatrava.

20 Octubre 201820:59
Cruz Roja Española en Ciudad Real distribuirá 209 943,44 kilos de alimentos entre personas vulnerables dentro de la segunda fase del Programa 2018 de Ayuda Alimentaria.
20 Octubre 201820:30
El equipo de Raúl Galán y Ángel Minaya juegan este Domingo a las 17 horas en el Cerrú con ganas de rebatir la racha de dos derrotas seguidas en liga ante un rival que aunque no está pasando sus mejores momentos es duro y correoso .
Ver todas las noticias
No establecido

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)