El contrato incluye dos lotes que contemplan el suministro de aparatos de vía para el tramo entre las estaciones de La Sagra y Majarabique y para la estación de Puertollano. Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de suministro y premontaje de aparatos de vía para las obras de renovación de la Línea de Alta Velocidad MadridSevilla (fase 2), con un valor estimado de 24.643.144,08 euros (IVA no incluido).
El contrato cuenta con dos lotes:
1) Uno de ellos contempla el suministro para la renovación de los aparatos de vía entre las estaciones de La Sagra y Majarabique (fase 2).
2) El segundo lote corresponde a la renovación de los aparatos de vía de la estación de Puertollano.
Las operaciones incluidas en el contrato son las siguientes: Fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía. Carga del aparato y transporte al lugar designado por la dirección de obra. Descarga en base de montaje y acopio y premontaje del aparato.
Garantía de ejecución durante la fase de montaje definitivo de los aparatos incluidos en el contrato. Suministro y transporte hasta la base de montaje o zona de acopio de los carriles y traviesas necesarios para ejecutar la transición de los aparatos de vía. Suministro y transporte hasta la base de montaje o zona de acopio de los cupones mixtos necesarios para ejecutar la obra. Aparatos de vía Los aparatos de vía son elementos fundamentales en la operativa ferroviaria dado que permiten el cruce o el desdoblamiento de vías o combinaciones de ambos.
Entre los distintos tipos de aparatos de vía están los desvíos, que posibilitan el desdoblamiento de una vía en dos, en tanto que las travesías permiten el cruzamiento de dos vías en oblicuo o perpendicularmente con continuidad de sus direcciones respectivas.
La combinación de desvíos y travesías da lugar al escape, la diagonal, el haz y el bretelle, cada uno con distintas funcionalidades. La licitación de este suministro se enmarca en los trabajos de mejora integral previstos para la LAV Madrid-Sevilla, que contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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