El Gobierno autoriza la supresión del bloqueo telefónico entre Villanueva de la Serena y Brazatortas/Veredas por 31,7 millones de euros

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 13:42 del Jueves, 1 de Diciembre del 2022.
27Septiembre 2022
El Gobierno autoriza la supresión del bloqueo telefónico entre Villanueva de la Serena y Brazatortas/Veredas por 31,7 millones de euros

Estos trabajos de mejora en la señalización y seguridad son complementarios a las inversiones para la renovación integral de la línea Ciudad Real-Mérida, donde ya se ha actuado en más de 57 km con una inversión de 40,5 millones de euros. También se suma a la adjudicación del contrato para la renovación del tramo Brazatortas-Guadalmez (Ciudad Real), que supondrá una inversión de otros 54 millones de euros. La inversión total que Mitma tiene prevista para la renovación de la línea Ciudad Real-Mérida superará los 400 millones de euros.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras para la supresión de bloqueo telefónico entre las estaciones de Villanueva de la Serena y Brazatortas/Veredas, en la línea Ciudad Real-Mérida.
 
Los trabajos, a desarrollar en un tramo de 161,48 kilómetros (km), cuentan con un valor estimado de 31,7 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 33 meses. Las obras contemplan las instalaciones de enclavamiento, los sistemas de detección del tren, el sistema de protección del tren ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), la señalización fija y luminosa, la Integración en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema de suministro de energía, así como las canalizaciones y la obra civil auxiliar.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif, que contempla su eliminación progresiva en las líneas donde se utilicen como bloqueo nominal y su sustitución por otros sistemas con menor intervención del factor humano.
Principales actuaciones
 
Los trabajos a realizar se dividen en estas tres fases:
 
  *   Diseño y definición de las Instalaciones de Seguridad necesarias: enclavamiento, sistemas de detección de tren, sistemas de protección del tren, señalización fija y luminosa, integración en el CTC, suministro de energía, canalizaciones y obra civil auxiliar.
 
  *   Redacción del proyecto constructivo de las Instalaciones de Seguridad.
 
  *   Ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de las Instalaciones de Seguridad y las tareas de premantenimiento necesarias hasta la puesta en servicio.
 
Como obra complementaria a la supresión del bloqueo telefónico, Adif tiene en fase de contratación la obra, y su posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trayecto Villanueva de la Serena-Brazatortas con un presupuesto superior a 8 millones de euros (con IVA).
La finalidad del proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R a este tramo de red convencional para equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea.
 
El nuevo GSM-R moderniza el sistema actual y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones de los trenes y el Centro de Regulación de la Circulación (CRC). Así, permite al maquinista estar en contacto permanente con el CRC y es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.
 
Renovación línea Ciudad Real-Mérida
La inversión total que Mitma tiene prevista para la renovación de la línea Ciudad Real-Mérida superará los 400 millones de euros.
 
A lo ya mencionado anteriormente, hay que añadir, entre otras actuaciones, que Adif ya ha renovado más de 57 km de la línea entre Ciudad Real y Mérida, con el objetivo de mejorar el estado y fiabilidad de la infraestructura, así como aumentar los niveles de confort para los usuarios. Estos trabajos han supuesto una inversión global de 40,5 millones de euros (IVA incluido).
 
Además, este mismo verano se ha adjudicado el contrato para la renovación del tramo Brazatortas-Guadalmez (Ciudad Real), que supondrá una inversión de unos 54 millones de euros (IVA incluido), incluyendo los materiales.
 
 
Estación de Villanueva de la Serena
 
Esta actuación autorizada hoy contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).
 
Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Una manera de hacer Europa".

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202212:10
| Puertollano

Este próximo día 3 de diciembre se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Puertollano las «I Jornadas de Elaboración de Proyectos y Tramitación Electrónica», organizadas desde la concejalía de Asociaciones y Relación con colectivos y de Participación Ciudadana, que serán inauguradas por el alcalde Adolfo Muñiz.

30 Noviembre 202214:00
| Puertollano

El Pleno de la Corporación Municipal celebrará sesión extraordinaria el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 8,30 horas para la modificación de composición de comisiones informativas, retribuciones y nombramiento de representantes de órganos colegiados, como consecuencia de la remodelación del equipo de gobierno tras la renuncia de Félix Calle.

30 Noviembre 202208:35

El consumo de agua ha aumentado en un año de 128 a 131 litros por persona y día entre los españoles, que pagan uno de los precios medios domésticos más bajos de Europa --una media de 1,97 euros por metro cúbico--, según concluye el XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2022 (AEAS-AGA).

30 Noviembre 202210:44
| Aldea del Rey

La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aldea del Rey y el Grupo Oretania presentan el próximo sábado, 2 de diciembre a las 19,00 horas, el libro que recoge las actas del I Congreso de Historia y Cultura de Aldea del Rey sobre la Orden de Calatrava, que fue celebrado este pasado mes de octubre. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)