El Gobierno regional tiene proyectadas y en ejecución inversiones turísticas en la provincia de Ciudad Real por valor de 12,8 millones de euros

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 05:43 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
23Noviembre 2021
El Gobierno regional tiene proyectadas y en ejecución inversiones turísticas en la provincia de Ciudad Real por valor de 12,8 millones de euros
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene proyectadas y en ejecución inversiones en materia turística en la provincia de Ciudad Real por valor de 12,8 millones de euros, con un importante impacto de los Planes de Sostenibilidad Turística, que se ejecutan en dos destinos y sumarán un tercero, el proyecto del Geoparque, con una inversión total que supera los 7,5 millones de euros.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la firma del convenio para la rehabilitación de la Casa de Fernando Frías entre el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad y la Diputación de Ciudad Real; donde también ha valorado la recuperación del empleo en el sector turístico, muy cerca de los niveles previos a la pandemia en el mes de octubre.
 
La consejera ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción turística de la región, que se plasma en el proyecto de presupuestos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para el año próximo, que experimenta en la partida destinada al turismo su mayor incremento.
 
“El presupuesto 2022 recoge 94,4 millones de euros para la promoción y ordenación turística en la región, un 225 por ciento más que en el presupuesto de este año, lo que supone 65,4 millones de euros más”, ha remarcado Patricia Franco, que ha destacado que ese presupuesto incluye importantes inversiones en la provincia de Ciudad Real, como las destinadas a las actuaciones en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística o en la rehabilitación del Convento de Santo Domingo, de Villanueva de los Infantes, para su apertura como hospedería adherida a la red regional.
 
En este sentido, Patricia Franco ha asegurado que el Gobierno regional tiene en ejecución y ha proyectado más de 12,8 millones de euros de inversión turística en la provincia de Ciudad Real, a través de importantes convocatorias regionales, como Expresiones de Interés, y nacionales, como los Planes de Sostenibilidad Turística que está previsto que se aprueben hoy en Consejo de Ministros.
 
“Nunca ha habido niveles de inversión tan importantes en materia turística ni en la región ni en la provincia de Ciudad Real”, ha señalado Patricia Franco, que ha remarcado que la recuperación económica y de la actividad turística “llega con proyectos sobre la mesa”.
 
En las primeras, la consejera ha señalado actuaciones que ya se han visibilizado como las nuevas áreas de autocaravanas impulsadas de manera conjunta con la Diputación de Ciudad Real, así como otras, como la rehabilitación de la almazara de Viso del Marqués, y proyectos en Almadén o la remodelación de la Casa Rueda en Infantes, “que se pondrán de largo muy pronto”. En este sentido, Patricia Franco ha detallado que son “en total 14 proyectos que han contado con un impulso de casi 4 millones de euros por parte del Gobierno regional, en la convocatoria más ambiciosa en materia de inversión turística en la región”.
 
Planes de Sostenibilidad Turística
 
La consejera también ha remarcado la huella que los Planes de Sostenibilidad Turística, tras su recuperación por parte del Gobierno de España, está teniendo en la región y en la provincia de Ciudad Real, particularmente, con el desarrollo de dos planes en destino en el Parque Nacional de Cabañeros, dotado con más de 1,8 millones de euros de los cuales ya hay en ejecución más de 700.000 euros; y el Plan de Sostenibilidad Turística de Campo de Criptana, con una inversión total de 1,5 millones de euros.
 
Además, Patricia Franco ha avanzado que “hoy mismo, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva inversión en Planes de Sostenibilidad que incluye cinco destinos en la región, con una cuantía de 19,5 millones de euros, y que supondrá una inversión de 4,2 millones de euros en el proyecto de Geoparque en la provincia de Ciudad Real, con importantes actuaciones en sus cuatro puertas de entrada: Almagro, Alcolea, Almadén y Puertollano”.
 
A estos compromisos, la consejera ha sumado también la inversión de 1,34 millones de euros por parte del Gobierno regional el próximo año para la rehabilitación del Convento de Santo Domingo, en Villanueva de los Infantes, dentro de los 3,5 millones de euros que ha presupuestado el Ejecutivo autonómico en diferentes actuaciones para la ampliación de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
 
Recuperación de la actividad turística
 
“Tenemos un compromiso firme con la recuperación de la actividad turística, que nos ha dado buenas noticias hoy en materia de empleo”, ha asegurado Patricia Franco, que ha valorado que la afiliación en el sector turístico haya crecido hasta las 47.748 personas en el mes de octubre en la región, “un 10,3 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, y prácticamente en los mismos niveles en los que se encontraba en este mes previo a la crisis sanitaria, que fue récord en materia de empleo turístico en nuestra región”.
 
Durante el acto de firma del convenio para la rehabilitación de la Casa de Fernando Frías, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María del Señor Fresneda.
 

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202113:44

Los municipios de El Hoyo, Solana del Pino y Brazatortas se unen para celebrar el próximo día 4 de diciembre el 'Apagón Starlight por La Palma', una iniciativa promovida por la Fundación Starlight de solidaridad con el pueblo de La Palma y para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

01 Diciembre 202114:40

El Instituto para la Transición Justa presenta avances en el plan social; en el plan de restauración; en orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas para impulsar la reactivación de las comarcas mineras. Ayudas a empresas en Castilla-La Mancha: El ITJ ha propuesto la concesión de ayudas a un total de 4 iniciativas, de las cuales, dos corresponden a proyectos empresariales y dos a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones de euros, el 26% de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 6,47 millones de euros. Se crearán, además, 42 empleos nuevos.

01 Diciembre 202120:38
| Puertollano

El alcalde Adolfo Muñiz y la Fundación Secretariado Gitano, representada por su director territorial Carlos Ruiz, han firmado un convenio que tiene como objeto fijar los términos de la colaboración para el desarrollo de acciones dirigidas a la población gitana en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

01 Diciembre 202114:44
| Calzada de Calatrava

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, patrocina al triatleta calzadeño Javier Megía Ciudad, que representará a España en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Xterra, cuya celebración será el próximo 5 de diciembre, en Kapalua (Hawái). En la recepción realizada en el despacho de alcaldía, la primera edil de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, acompañada por el concejal de Deportes Juan Salvador Moreno y la concejala de Juventud, Ángela Ruiz Espinosa, le hizo entrega del cheque con el importe del patrocinio y aprovechó la entrega para indicar que “los jóvenes, la educación en valores y el deporte como modelo de vida saludable son fundamentales para este Equipo de Gobierno”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)