El Hospital Santa Bárbara de Puertollano cuenta con un nuevo servicio de plasmaféresis

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 00:27 del Miércoles, 29 de Septiembre del 2021.
26Enero 2017
Puertollano
El Hospital Santa Bárbara de Puertollano cuenta con un nuevo servicio de plasmaféresis

Un nuevo servicio en el Santa Bárbara, dotado con una máquina especial que permite donar plasma, la parte líquida y acelular de la sangre que se obtiene tras centrifugarla y dejarla libre de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

“Hoy es un día especial para este Hospital”, comenzaba a decir la directora del Centro de trasfusión de Ciudad Real, Elena Madrigal, “porque ya contamos con esta nueva máquina que permite donar plasma, tan necesario en accidentes de tráfico o en cualquier tipo de hemorragia”.

Madrigal ha felicitado a la Hermandad de donantes de sangre  de Puertollano, porque “en cuanto se enteraron del nuevo servicio se apuntaron a donar y en muy poco tiempo hemos recibido más de 30 solicitudes”.

Y es que gracias a la Hermandad, a la gerencia del área integrada de Puertollano y también a la consejería de sanidad “esto es ya una realidad”, ha dicho la doctora Madrigal.

Donar plasma es más “inocuo que dona sangre, porque en 15 días el paciente podría volver a donar y solo con beber liquido se recupera”. Madrigal ha explicado que “con un solo pinchazo se extrae la sangre del paciente, esta pasa por la máquina que la centrifuga para desproveerla  de glóbulos blancos, rojos y otras células y lo sobrante se devuelve de nuevo al donante”. “Más inocuo, pero lleva más tiempo. Si donar sangre, lleva unos 10 o 15 minutos, donar plasma llevaría una media hora”.

El gerente del área de Puertollano, Cesáreo Peco ha destacado la importancia de las donaciones  asegurando que  “la sangre,  el plasma es fundamental.  Mañana podría aparecer cualquier medicamente que retrase el crecimiento de los tumores, pero la sangre y sus componentes no se puede sustituir por nada. Por eso hay que seguir dando pasos, porque de ellos dependen la vida de muchos de nuestros ciudadanos”.

Esta mañana ha sido presentado este nuevo servicio de plasmaféresis en el Hospital Santa Bárbara y al acto ha acudido el director provincial de sanidad de la Junta, Francisco José García, que destacaba “lo poco que cuesta donar pero lo mucho que vale. Es  importantísimo disponer de ese oro líquido para utilizarlo en beneficio de los ciudadanos porque antes o después  cualquiera  puede necesitarlos. De ahí el llamamiento a que la población de Puertollano siga respondiendo como siempre lo hace con las donaciones de sangre y en este caso de plasma”.

El hospital de Ciudad Real o el de Tomelloso ya cuentan con este servicio.

Fuente: La Voz de Puertollano, Ana Contreras

Uno de las primeras personas en donar plasma en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Septiembre 202113:49

Los pacientes ingresados del hospital de Puertollano podrán recibir la visita de sus familiares – un máximo de dos personas por enfermo- en horario de 12,30 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas , según ha decidido la dirección del hospital en reunión mantenida este lunes .

28 Septiembre 202114:03
| Puertollano

Audio Completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con entrevista a Javier García Carpintero, Delegado del Salesianos Puertollano FSF

1 audios
28 Septiembre 202119:31

En las últimas 24 horas se han registrado 42 casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 19 casos, Albacete 11, Cuenca 6, Ciudad Real 5 y Guadalajara 1. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 88, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 26.

28 Septiembre 202118:20
| Puertollano

El Centro Nacional del Hidrógeno ha acogido el proyecto REPAIR con el que gracias a la financiación de la Diputación provincial de Ciudad Real se ha logrado desarrollar un proyecto de fabricación de EPIs para COVID a partir de material reciclado.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)