El instituto Leonardo Da Vinci de Puertollano acogerá un encuentro con la escritora malagueña Lola Cabrillana

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement

Son las 22:11 del Lunes, 22 de Abril del 2024.
21Febrero 2024
Puertollano
El instituto Leonardo Da Vinci de Puertollano acogerá un encuentro con la escritora malagueña Lola Cabrillana
Lola Cabrillana, maestra de infantil, gitana y escritora visitará el instituto Leonardo Da Vinci de Puertollano el próximo 27 de febrero para hablarle a su alumnado de su trayectoria profesional y cómo y por qué decidió ser escritora.

Cabrillana también transmitirá al alumnado sus dificultades para llegar a ser una autora de éxito y de su último libro “La maestra gitana”, que narra la valentía de una profesora que se rebela contra los estereotipos que sufre su comunidad y lucha por dignificar a la mujer gitana.

Un encuentro organizado por la profesora del centro Rosa María Palomares López con el objetivo “de que su alumnado sepa que pueden llegar a ser lo que ellos quieren, independiente de las limitaciones con las que se encuentren por el camino”.

Tras la visita a Puertollano, la autora participará en Ciudad Real en la facultad de educación de la UCLM, en la inauguración del programa de actividades “Tertulias feministas” en la que presentará su libro “La maestra gitana”.  

Lola Cabrillana

Nació en Málaga y se crio a las orillas de Benalmádena, pueblo en el cual reside.

Educadora titulada, trabajó en una escuela infantil y de cuentacuentos mientras cursaba sus estudios de Magisterio, primero en Educación especial y, posteriormente, en Educación infantil. Ha colaborado con editoriales como SM y en proyectos para el fomento de la lectura en bibliotecas y librerías andaluzas. Además, desde hace más de veinte años, es docente en un colegio con población gitana.

En 2020 autopublicó su primer libro, Voces color canela, que tuvo una maravillosa acogida por parte de los lectores. Dos años más tarde, fue galardonada con el Premio a la Divulgación de la Cultura e Historia del Pueblo Gitano en la XII Gala Premios Gitanos Andaluces.

La maestra gitana es su segundo libro y se publicó en 2023.

Sinopsis de LA MAESTRA GITANA

Cada sábado de mercadillo, Mara acompaña a su padre en el puesto familiar. En ese entorno multicultural nadie cuestiona su identidad ni su valía. En cambio, en el instituto donde acaba de empezar a trabajar, sufre miradas de desdén por parte de sus compañeros.

Acostumbrada a luchar contra el estigma, esta profesora gitana no se dejará amedrentar y, ante sus nuevos alumnos, pondrá en valor la cultura y la historia de su pueblo. Sin embargo, cuando se entera de que dos de sus alumnas gitanas están a punto de abandonar los estudios, Mara se debatirá entre el respeto a sus raíces y esa rebeldía innata que siempre ha hecho que se cuestione algunas tradiciones.

Con una pluma sensible y honesta, Lola Cabrillana narra la valentía de una profesora que se rebela contra los estereotipos que sufre su comunidad y lucha por dignificar a la mujer gitana.

La Voz de Puertollano

Cartel del encuentro en el I.E.S Leonardo Da Vinci
Cartel del encuentro en la facultad

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Abril 202418:28
| Puertollano

 

En la ronda de presentaciones de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en todos y cada uno de los pueblos del Campo de Calatrava, por Irene Pardo, directora del festival, recaló en Aldea del Rey, quien para la ocasión le abrió las puertas, de par en par, de su maravilloso Palacio de Clavería, algo que Pardo agradeció asegurando que esta era la presentación donde más público le había recibido

22 Abril 202416:46
| Puertollano

 

Alumnos de quinto y sexto de primaria del llamado “Ministerio de los asuntos peliaguados” del colegio Juan Ramón Jiménez se encargan de la gestión pacífica de los conflictos que puedan surgir en los patios entre los escolares durante el tiempo de recreo.

22 Abril 202413:52
La delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, espera que el Plan Adelante 2024-2027 sea tan exitoso como el de la edición anterior, que “ha supuesto 85 millones de euros en ayudas directas para unas 15.000 pequeñas y medianas empresas y personas autónomas de la provincia en forma de 20.000 ayudas directas”.
21 Abril 202418:02
| Puertollano

 

Más de 350 atletas (250 en la prueba reina y más de un centenar en las carreras infantiles) se han dado cita este sábado en la la XI LEGUA URBANA ATLEET-RUNNING TEAM “CIUDAD DE PUERTOLLANO”, organizada por el Ayuntamiento de PUERTOLLANO a través de su Patronato Municipal de Deportes y ATLEET-RUNNING TEAM

Ver todas las noticias