El Parque Minero de Almadén, elegido este año como candidatura española a obtener el sello europeo de Patrimonio

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Advertisement

Son las 01:35 del Jueves, 26 de Noviembre del 2020.
20Noviembre 2020
Almadén
El Parque Minero de Almadén, elegido este año como candidatura española a obtener el sello europeo de Patrimonio

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha aplaudido la decisión adoptada hoy por los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico de presentar el Parque Minero de Almadén como candidatura española para obtener el sello europeo de Patrimonio.

Este sello, ha recordado la viceconsejera, es una distinción que concede la Unión Europea a todos los monumentos, sitios arqueológicos, paisajes culturales, patrimonio inmaterial, etc. que hayan desempeñado un papel fundamental en la historia de Europa.
 
La propuesta para conseguir este reconocimiento ha sido presentada en este foro por el presidente de MAYASA, Emiliano Almansa, al que Ana Muñoz ha agradecido su trabajo por seguir impulsando este parque minero.
 
Obtener este sello, ha añadido Ana Muñoz, “serviría para que se divulgaran aún más los valores culturales en relación con el desarrollo sostenible que tiene este bien incluido en la lista del Patrimonio Mundial”.
 
Recordar que en el año 2012 se consiguió inscribir en la Lista de Patrimonio Mundial ‘El Patrimonio del Mercurio (Almadén e Idria).
 
El Gobierno regional, ha señalado la responsable de Cultura y Deportes, ha venido trabajando en favor del patrimonio minero de Almadén con la modificación, en 2016, de la declaración de BIC ampliando tanto el objeto de la declaración como la zona de protección, e incluyendo todo el desarrollo subterráneo de la mina, incluida la Galería de Forzados, cuyo trazado quedaba fuera de los límites de protección de la declaración de 2008, así como la evolución del urbanismo de Almadén en época moderna y contemporánea.
 
También se ha participado activamente en la supervisión del Plan Especial del Conjunto Histórico Minero de Almadén, instrumento necesario para la buena gestión de los bienes culturares que lo integran, y uno de los requisitos solicitados por la UNESCO en relación con el Bien Patrimonio Mundial.
 
“A día de hoy, seguimos colaborando y, por supuesto, apoyando todas las iniciativas que se sumen al mejor conocimiento y difusión de la Mina de Almadén, uno de los Bienes de Interés Cultural más sobresalientes dentro del territorio castellano-manchego”, ha indicado Muñoz.
 
El Consejo Nacional de Patrimonio es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas y tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español. La reunión de este Consejo se ha realizado durante ayer y hoy de forma telemática.

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Noviembre 202009:28
| Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano pretende potenciar las compras navideñas en los establecimientos del municipio a través de una campaña de apoyo al pequeño comercio local que se asienta en tres pilares: la campaña «Comercio cercano, comercio seguro», el segundo concurso «Poner guapa la ciudad tiene sentido», y la puesta en marcha de la Plataforma «Puertollano.Fans».

25 Noviembre 202019:40

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 560 nuevos casos por infección de coronavirus.

25 Noviembre 202017:31
| Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y el Club de Maratón Corricollano, organizan la I Canirun Virtual, una ocasión para disfrutar con nuestro perro y a la vez participar en una carrera o en una marcha paseando, que se celebrará entre los días 4 y 8 de diciembre.

25 Noviembre 202013:57
| Puertollano

Audio Completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con entrevista al jugador y directivo del BSR Puertollano, Ángel Sendarrubias

1 audios
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)