El Partido IBER pide bonificaciones para las empresas que se instalen en el término de Puertollano y generen empleo independientemente si es en polígono industrial o en otro espacio

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Tus vacaciones nunca han estado tan cerca

Son las 02:58 del Viernes, 7 de Agosto del 2020.
29Julio 2020
El Partido IBER pide bonificaciones para las empresas que se instalen en el término de Puertollano y generen empleo independientemente si es en polígono industrial o en otro espacio

El Parido Iber se ha mostrado especialmente crítico con la exclusión que ha provocoado el equipo de gobierno del ayuntamiento de Puertollano para que se pueda debatir en pleno una moción presentada por este grupo político. Una moción en la que pedían que el Ayuntamiento conceda la bonificación del ICIO a la empresa Geriátricos Calatrava para la construcción de la residencia de mayores que pretende edificar en la carretera de Almodóvar, fuera de los polígonos industriales incluidos en la ordenanza beneficiada por  la bonificación. 

Según informa el partido IBER en un comunicado, la justificación del PSOE e IU  ha sido que  “al no ir a Pleno la petición de la empresa por haber sido desestimada, la moción no tenía sentido”. Esta formación, sin embargo, considera que “se trata de un atentado a la libertad de los grupos municipales de presentar en los plenos tantas propuestas y mociones como consideren pertinentes para el desarrollo de la ciudad, siempre que estén hechas con respeto, con fundamentos legales, y que se refieran a asuntos relacionados a la situación de Puertollano
Para  el partido iberista, el equipo de gobierno “vulnera la libertad y el derecho e los grupos a manifestarse en el Pleno d ela corporación.  Por otro lado señala, que  si “el objetivo de la Corporación municipal es, sobre todo, el de favorecer la instalación de empresas en Puertollano y la creación del empleo perdido durante décadas por el cierre de las minas y de numerosas empresas e industrias, debería considerar a Geriátricos Calatrava SL como beneficiaria del ICIO al igual que son las de los polígonos industriales municipales como el de La Nava, SEPES o Aragonesas, ya que la ley está por encima de la ordenanza municipal, y por ello esta debería modificarse a la mayor brevedad posible”.
 
El comunicado completo
El día 27 de Julio de 2020, con Registro de Entrada: 202000006286, a las 12:30:31, el Grupo Municipal Partido Ibérico Íber registró la siguiente moción para ser debatida en el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal del próximo día 30 de Julio de 2020.
“Con fecha 16 de Junio de 2020, la empresa Geriátricos Calatrava S.L. solicitó la bonificación del ICIO a esta Corporación Municipal, al amparo del artículo 103.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por entender que dicho proyecto es de declarado interés y utilidad municipal, por concurrir al fomento del empleo y muy especialmente el femenino.
La respuesta del Ayuntamiento va a ser llevar al próximo Pleno Ordinario de la Corporación Municipal una resolución para desestimar dicha petición formulada por considerarla contraria a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal Reguladora del ICIO actualmente vigente (nº 4).
Considerando el Grupo Municipal del Partido Ibérico (Íber) que el objetivo de esta Corporación Municipal, sobre todo, es favorecer la instalación de empresas en Puertollano y la creación de empleo perdido durante décadas por el cierre de las minas y el de numerosas empresas e industrias de Puertollano. Proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano, la siguiente Moción:
Que, en función de la necesidad, que debe ser la primera condición para conseguir objetivos de empleo, y a tenor del art. 103.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se considere a dicha empresa como beneficiaria del ICIO al igual que lo son las de los Polígonos Industriales Municipales como el de la Nava, Sepes o Aragonesas. Por entender que la Ley está por encima de la Ordenanza Municipal. y si para conseguir el objetivo hubiera que modificar la Ordenanza Municipal, proponemos que esta se modifique a la mayor brevedad posible.”
En la Junta de Portavoces celebrada el día 27 de Julio de 2020 a las 18:30 al observar que dicha moción no estaba incluida en el Orden del Día del Pleno, pregunté por las causas de dicha exclusión. Se me comunicó que “al no ir a Pleno la petición de la empresa por haber sido desestimada, nuestra moción no tenía sentido.”
El Grupo Municipal del Partido Ibérico Íber considera que dicha decisión es un atentado a la libertad de los grupos municipales de presentar en los Plenos tantas propuestas y mociones consideren pertinentes para el desarrollo de la ciudad siempre que estén hechas con respeto, con fundamentos legales, y que se refieran a asuntos relacionados con la situación de Puertollano etc.
Lo que ha hecho el Equipo de Gobierno PSOE-IU es interpretar el contenido de una moción y sacar consecuencias de dicho contenido antes del Pleno, lo que vulnera la libertad y el derecho de los grupos a manifestar en el Plenario sus posiciones políticas libremente.
El Equipo de Gobierno PSOE/IU debería haber incluido la moción y debatir o rechazar en Pleno su contenido. Es por tanto una usurpación del derecho de los Plenos a debatir lo que ha hecho el Equipo de Gobierno.
Nuestra posición sigue siendo que cualquier empresa que quiera instalarse en Puertollano y que genere empleo suficiente sea bonificada, se instale en el lugar que se instale.

Otras noticias que te pueden interesar....

06 Agosto 202010:20

A partir del lunes 10 de agosto se reanudan los servicios de atención a personas mayores en los dos centros de mayores de Puertollano y en el de San Juan de Ávila de Almodóvar del Campo “ante la necesidad y demanda de la población mayor, pero siempre con cita previa”.

06 Agosto 202014:13
| Puertollano

Gimnasia acuática y los cursos de natación son de las actividades más demandadas del Patronato Municipal de Deportes por los vecinos de Puertollano durante este verano.

06 Agosto 202009:45
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha autorizado a Repsol Química la demolición de antiguas instalaciones de Pead (polietileno expandido de alta densidad), que está presupuestada en 1.155.687 euros, así como la ejecución de una vivienda unifamiliar y garaje en la barriada de El Poblado.

06 Agosto 202009:47
| Puertollano

Las piscinas municipales se han convertido en una de las alternativas de ocio preferidas de este verano en Puertollano. Cerca de siete mil bañistas han acudido durante el mes de julio al complejo deportivo “María Luisa Cabañero” a disfrutar de sus instalaciones “seguras” con rigurosas medidas preventivas y sanitarias, desde la limitación de aforo al 50% a la parcelación de los espacios verdes, puesta a disposición de gel hidroalcohólico y distancia social.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)