El Pleno aprueba el documento base para desarrollar una movilidad más sostenible en Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 07:03 del Viernes, 20 de Mayo del 2022.
28Enero 2022
Puertollano
El Pleno aprueba el documento base para desarrollar una movilidad más sostenible en Puertollano

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), de Puertollano, enmarcado en la línea 3 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Un plan, hoja de ruta a corto y largo plazo, que determina las prioridades y las actuaciones en la movilidad del municipio durante los próximos años, que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, para que las modalidades de transporte se hagan compatibles con el crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida.
 
«El PMUS es un instrumento fundamental en nuestro compromiso, como equipo de gobierno y Ayuntamiento, con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) que convierta a nuestra ciudad y su entorno en un espacio idóneo para vivir, que se sume a la lucha y estrategias contra el cambio climático y poder así acceder a fondos que nos permitan acometer las grandes transformaciones a las que ya nos están instando y que se requieren para los próximos años», ha manifestado la concejala de seguridad ciudadana, Ana Belén Mazarro en su intervención plenaria.
 
Panel de Expertos
 
Los nuevos objetivos de sostenibilidad revisan el anterior Plan de seguridad vial urbana de 2012, de acuerdo con los objetivos contenidos en los Planes Estratégico de Seguridad Vial desarrollados por la Unión Europea y la Dirección General de Tráfico, y sirven para definir actuaciones, medidas y estrategias que favorezcan la movilidad de modos eco-eficientes, delimitando áreas de la ciudad de baja contaminación o bajas emisiones.
 
Se trata de garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público.
 
El PMUS está estructurado en bloques de análisis y diagnóstico de la situación actual y de un plan de acción, donde se presentan y proponen actuaciones en los ámbitos circulación y estructuración de la red viaria, aparcamiento y distribución urbana de mercancías, transporte público, fomento de uso de la bicicleta, movilidad peatonal y accesible, gestión de la movilidad y directrices Urbanísticas.
 
Un último bloque incluye un plan de implantación, que recoge la propuesta de implantación de las actuaciones en la que se incluye un calendario anual organizado en tres períodos: 2022-2023 (corto plazo), 2024-2025 (medio plazo) y 2026-2029 (largo plazo).
 
En septiembre se organizó un Panel de Expertos (con presencia con agentes sociales, tejido asociativo, Universidad y empresarios) para debatir sobre la nueva movilidad sostenible y sus consecuencias en las ciudades de tamaño medio. A la vez se amplió el proceso de exposición pública del documento final, que revisaron los técnicos junto al equipo de gobierno y los grupos municipales, durante los meses de diciembre y enero.
 
Humanizar la ciudad
 
Ana Belén Mazarro aprovechó su intervención para agradecer «por el trabajo que han realizado los técnicos municipales de Urbanismo, Policía y la Unidad de Gestión DUSI por su implicación y el trabajo conjunto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la empresa Think & Move».
 
La concejala ha reiterado la relevancia de este Plan de Movilidad sostenible que tiene como objetivo humanizar la ciudad para naturalizar el espacio público y socializar la comunidad.
 
Al respecto Mazarro señaló que se pretende «dar la oportunidad a la ciudadanía de Puertollano de redescubrir y vivir su ciudad desde esa perspectiva. Debemos concebir la movilidad como un derecho, social y fundamental, como lo son la educación y la salud. es por esto que pido el apoyo de todos y todas este  Plan de Movilidad Urbana Sostenible que impulsa a la ciudad de Puertollano a desarrollos de movilidad más avanzados. Que persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía devolviendo las calles a las personas».
 
«En definitiva», ha concluido la concejala, se trata de retomar para las personas el espacio que poco a poco han ido conquistando los vehículos motorizados, ofreciendo la posibilidad de vivir una ciudad más calmada, saludable, atractiva, eficiente económicamente, más habitable, que propicie la convivencia y la armonía social. Una ciudad respetuosa, acogedora, abierta e inclusiva que priorice el bienestar de sus habitantes a una escala humana».

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Mayo 202212:39

El delegado territorial de la delegación meseta sur de STR se ha reunido con representantes de la federación de empresarios de la comarca de Puertollano F.E.PU , para trasladarles la iniciativa de este sindicato para conseguir el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los trabajadores de la industria química y el refino y empresas auxiliares.

19 Mayo 202217:42
| Puertollano

A partir del próximo curso 2022/23, la oferta educativa del IES Leonardo da Vinci se incrementa con una nueva titulación, el ciclo formativo de grado superior en química y salud ambiental.

19 Mayo 202211:13
| Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través del Área de Cultura, en colaboración con el Grupo Oretania, inaugurará el primer Banco Literario de esta localidad en homenaje al poeta Manuel Muñoz Moreno. El acto tendrá lugar mañana, día 20 de mayo, en la Plaza del Hortelano, a las 20,00 horas, con la presencia de Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava; la concejala de Cultura, Estela Céspedes Palomares, el coordinador provincial de ‘Banco Literario’, Ventura Huertas Serrano; la mujer del poeta homenajeado, Begoña Mansilla, familiares y amigos.

19 Mayo 202214:09
| Puertollano

A falta de un año para las elecciones, desde el PP de Puertollano “aún no saben quién será candidato ni cuando se celebrará el congreso del partido”, según ha manifestado la portavoz y concejal Antonia Berlanga.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)