El programa mixto de formación y empleo recupera la figura de "aprendiz" en las empresas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 03:13 del Miércoles, 17 de Agosto del 2022.
04Agosto 2022
Puertollano
El programa mixto de formación y empleo recupera la figura de "aprendiz" en las empresas

La directora general de formación de la consejería de industria y empleo Marta Roldán ha asistido hoy en Puertollano a la primera de las Jornadas informativas de formación profesional que se van a continuar desarrollando por diferentes municipios de la Región, con el fin de informar a las empresas de cada comarca sobre “las bondades” de los Programas Mixtos de formación y empleo.

La directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, ha recordado que el pasado lunes el Gobierno de Castilla- La Mancha publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de programas de formación en el seno de la empresa, que ha sido la más ambiciosa de la historia, con 24,4 millones de euros repartidos en cinco líneas con la novedad de la Línea Sectorial, que permite amoldarse a las necesidades de las empresas en cuanto a los trabajadores cualificados y poder obtenerlos desde los centros de formación.
 
Roldán en declaraciones a los medios de comunicación ha destacado  las ventajas y beneficios que el programa  mixto de formación y empleo  supone tanto para los alumnos participantes como para las empresas: 
"Durante  un año o año y medio conectamos  a personas desempleadas con empresarios  mientras los gastos de formación y salariales de los alumnos son  asumidos por la administración, con coste  cero para las empresas”
 
 La directora ha destacado  el alto nivel de inserción laboral que se consigue con estos programas, en los que el nivel de inserción alcanza  un 85 %   una vez  que la empresa ha formado según sus necesidades a un trabajador  que al final de su periodo de formación  habrá recibido un certificado de profesionalidad  con el que  podrá  justificar su capacidad  para  seguir trabajando la misma  empresa que se ha formado  o en cualquier otra. 
 
Junto a  la directora general han participado en el acto  informativo   la concejal del Ayuntamiento de Puertollano Noelia Caballero, el director del centro de formación Serinfor Eusebio Portillo y  el presidente de  la Federación de empresarios de la comarca de Puertollano Miguel Ángel Ruiz.
 
 Con este programa “mixto de formación y empleo”  se recupera la figura de “aprendiz” en  el que los empresarios ven una “oportunidad” para formar a la carta  en aquellos oficios que necesiten  sus empresas, ha destacado el presidente comarcal de los empresarios Miguel Ángel Ruiz 
 
Roldán ha recordado que el pasado 1 de agosto fue aprobada en Consejo de Gobierno la nueva y “más ambiciosa” convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de formación profesional y empleo en el seno de la empresa, dividida en cinco líneas: ‘Dual Verde’, con proyectos destinados a la población de zonas escasamente pobladas; ‘Escuelas Profesionales’, proyectos para jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; ‘Nuevas Oportunidades’, proyectos para mayores de 50 años; ‘Nuevo Crea’, proyectos para personas con dificultades de inserción socio-laboral. La novedad es una quinta línea, ‘Sectorial’, con proyectos dirigidos a las áreas formativas relacionadas con los sectores económicos estratégicos en Castilla-La Mancha.
 
“Este año, desde el Ejecutivo autonómico, damos un paso más para seguir trabajando con las personas desempleadas de nuestra región y las pequeñas y medianas empresas, poniendo en marcha en la convocatoria de programas duales la línea ‘Sectorial’, que servirá para amoldarnos a las necesidades de la empresa. De tal forma que los centros de formación podrán formar y ofrecer a trabajadores cualificados, para su posterior contratación”, ha declarado Marta Roldán, reseñando también que Castilla-La Mancha cuenta con una inserción laboral que roza el 100 por cien en muchas de las familias profesionales, a través de la formación profesional.
 
El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 12 de septiembre, salvo para la línea ‘Sectorial’ que se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre, y el 1 de diciembre comenzará la tramitación del nuevo procedimiento de dicha línea, con el objetivo de permanecer abierto todo el año. Los centros de formación profesional de la región pueden presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Desde el Gobierno regional se pretende que estos programas duales sean la herramienta que garantice la cobertura de la demanda de perfiles profesionales especializados por parte de las empresas de la región; y mediante estas jornadas se busca dar a conocer los mismos gracias a la organización por parte de los centros de formación comarcales en toda la región.
 
En este sentido, Marta Roldán ha señalado que “los centros de formación comarcales están organizando jornadas de formación y ésta es la primera de muchas que se van a suceder, con el objetivo de ir al territorio y acercarnos a los pequeños empresarios, así como a las grandes empresas, a quienes queremos que lleguen estos programas duales”.

Otras noticias que te pueden interesar....

16 Agosto 202214:07

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha recibido al presidente de la Federación de Deportes para personas con Discapacidad Funcional de Castilla-La Mancha (FEDIF), Juan Vicente Lérida, quien le ha presentado el proyecto para integrar el deporte adaptado en los centros educativos que la federación quiere promover en nuestra región.

16 Agosto 202212:41
| Puertollano

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha concedido a FCC Construccion SA la preceptiva licencia municipal para las obras de construcción de nuevos accesos provisionales al Hospital santa Bárbara. Estos accesos de vehículos (en avenida 8 de Marzo y calle Malagón), con carácter provisional, se realizan para mantener en servicio el Hospital actual. Una vez terminadas las obras se repondrán el acerado a la misma sección existente en la actualidad, demolición del acceso construido y construcción de solera y pavimento de acerado de la misma tipología de la existente. El presupuesto de ejecución material considerado es de 21.342,00 euros.

16 Agosto 202219:24
| Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava propone para el viernes 26 y sábado 27 de agosto un Maratón Fotográfico, cuyo cupo máximo de participación será en total de 40 participantes, la mitad en modalidad digital en blanco y negro y otros tantos en color.

16 Agosto 202210:46

El tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Portal de Educación EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es/) publica hoy la resolución provisional de las ayudas de libros de texto y de comedor escolar para el curso 2022-2023 para el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)