El Proyecto “Cassandra” presenta la Solicitud de Declaración Previa de Interés Regional

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 12:19 del Martes, 21 de Agosto del 2018.
15Mayo 2018
Puertollano
El Proyecto “Cassandra” presenta la Solicitud de Declaración Previa de Interés Regional

Hoy se ha presentado la declaración previa de Interés Regional en la Dirección General de Planificación del Territorio y Sostenibilidad en Toledo, por parte de la Plataforma Ciudadana “Salvemos Puertollano”

Después de casi tres años de un proceso de participación social  que se inició para el estudio y la potencial puesta en marcha de un proyecto con gran impacto socio-económico en la comarca de Puertollano a fecha de hoy podemos considerar que el Proyecto Cassandra es un proyecto líder no solo en España sino también en Europa en la configuración de entornos urbanos ante el nuevo paradigma al que nos enfrentamos: vas a vivir 100 años.

Por ello, podemos evaluar el proceso como de total éxito hasta la fecha por el consenso social conseguido y el apoyo tanto de los partidos políticos como de los ayuntamientos comarcales, pudiendo sentirnos orgullosos todos de que en las condiciones actuales socio-políticas de nuestro país este proyecto pueda ser un ejemplo de consenso social y de cómo la sociedad política y civil se unen para la mejora del bienestar de sus conciudadanos.

Éxito que se comparte a nivel europeo al haber sido invitados a la X Conferencia Internacional sobre Smart Communities organizado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea en Frankfurt el pasado marzo, habiendo sido invitados a la siguiente edición para ponerles al día de los avances realizados y celebrar una reunión en su Centro de Milán para explorar vías de colaboración técnica.

Además a nivel educativo fuimos invitados para dar una charla en el Instituto Galileo Galilei a alumnos de Polonia del Programa Erasmus con felicitaciones tanto del profesorado polaco como español y recibiendo el interés de los docentes para continuar con las charlas en otros centros.

Por tanto, nos felicitamos de todo el interés recibido, que se acrecienta cada día,  considerando que los trabajos iniciados hace siete años donde analizamos las tendencias futuras socio-demográficas, el estudio de sistemas constructivos alternativos entre otras disciplinas, que se materializan con el centro piloto construido en Argamasilla de Calatrava: la Casa Zero, solo nos hacen ver que estamos ante un proyecto disruptivo e innovador que será sin duda un éxito a nivel internacional.

Este interés no solo es de la sociedad civil, de la sociedad política y del mundo educativo sino también de los usuarios finales, de empresas de relevancia nacional y europea que desean participar en la configuración definitiva del proyecto y de los mercados de financiación internacionales.

Los trabajos de la Plataforma Civil han sido encomiables y generosos, no solo en la coordinación de todos los actores sociales y políticos sino colaborando en los trabajos del Equipo Cassandra en la configuración de nuestro modelo de urbanismo (de la Casa Zero a la Ciudad Zero: Urbanismo Psico-biológico: más allá del Urbanismo Biológico).

Declaración Previa de Interés Regional

La documentación aportada se ajusta a los requerimientos administrativos en este paso y en la forma que se nos ha indicado para la solicitud de la Declaración Previa de Interés Regional y que se fundamentan en establecer el interés social del proyecto como paso previo a la elaboración definitiva del mismo para su tramitación como Proyecto de Singular Interés.

En dicha documentación, además de la exposición del interés social del proyecto como de la alineación del mismo con los planes y programas de la Administración Regional, se acompañan los terrenos adquiridos con opciones de compra a pagar posteriormente a la concesión de la licencia de obra, la sociedad constituida expresamente para el mismo como Special Purpose Vehicle (Vehículo para Propósito Especial) que es una figura societaria clave para la canalización de las diferentes fuentes de financiación del proyecto, la adaptación del proyecto al planeamiento vigente, el impacto económico y fiscal del mismo, un estudio previo de viabilidad y el equipo técnico y de financiación que lo configuran más de 20 especialistas en financiación, diseño del proyecto y comercialización,  habiendo ya realizado contactos previos a nivel internacional y con el Banco Europeo de Inversiones, además de con varias empresas españolas y europeas que han mostrado gran interés en participar en el diseño del proyecto definitivo.

También resolvemos otras cuestiones clave como son el suministro de agua y la no existencia de restricciones medioambientales a la fecha actual.

En el caso de que no se pueda desarrollar el proyecto en Puertollano, se plantean localizaciones alternativas en la comarca, si bien, Puertollano es la localización elegida.

El Proyecto

Wellbeing City Resort es un nuevo concepto en el diseño y gestión de un Complejo Turístico-Residencial y ha sido concebido para ofrecer una nueva experiencia a visitantes y residentes en un nuevo entorno ecourbano donde el objetivo es tu bienestar.

El resort será un modelo de referencia en Europa en las Áreas del termalismo, la Salud y el Turismo Médico y Líder como Comunidad para Adultos Activos.

Con instalaciones de última generación, el Complejo ofrecerá: un Centro Termolúdico, Un Complejo Médico con Hospital y otros Servicios Médicos Complementarios, además de  un Centro Deportivo para visitantes y Residentes Activos; Un Village con todos los servicios requeridos por la Comunidad incluyendo un Lago con Área Lúdica Cubierta.

El complejo ha sido diseñado como un área urbana ecoeficiente y autosostenible, suministrándose todos los recursos: energía, agua, reciclado de residuos con cultivos hidropónicos y ecológicos para el propio suministro de alimentos.

El complejo será gestionado como una comunidad autosuficiente en un entorno urbano integrado con la naturaleza, sin barreras arquitectónicas, con movilidad total en todo el complejo y los más avanzados sistemas de transporte colectivo donde el usuario paga por recibir una serie de servicios a la forma de un gran complejo hotelero.

 Con acceso global a internet, todo incluido en un nuevo modelo de comunidades amistosos con diferentes tipos de alojamientos y con el compromiso de un alto nivel en todos los servicios personales.

El proyecto se configura como un entorno urbano circular con todos los equipamientos y área social en el centro y los diferentes tipos de alojamientos alrededor de este.

Hay que hacer especial hincapié en el Wine Centre donde se tendrán todas las marcas de vino de la Región, con el nombre: El Viñedo de Europa, además de la faceta educativa considerando que se recibirán familias de toda Europa que deseen enseñar a sus hijos como es una ciudad inteligente.

El proyecto permitiría aumentar entre un 12% y un 20% el PIB provincial al final del periodo analizado.

El impacto económico y fiscal, la repercusión sobre las cotizaciones sociales, impuestos y renta tanto por el empleo directo, indirecto como diferido en el periodo analizado de 30 años superarían los 11.000 millones de euros, además de la recuperación en la caída continua de la población de Puertollano.

La Ciudad estará diseñada para 12.500 residentes, semi-residentes y visitantes de todo el mundo y para ello se presentará en su momento el proyecto en diferentes países.

Castilla La Mancha tiene aún mucho recorrido en el Turismo Internacional y este proyecto ayudará a un mejor posicionamiento en un mundo globalizado.

Agenda

La agenda propuesta es disponer de la Declaración Previa de Interés Regional antes de agosto para en ese mes iniciar los trabajos de elaboración del proyecto definitivo, que tendrá un plazo de elaboración de cinco meses para su consiguiente tramitación como proyecto de Singular Interés y financiación prevista para el año 2019.

La iniciativa social coordinará la agenda propuesta con la Administración Regional y en colaboración con el Equipo Técnico del Proyecto Cassandra.


 

Otras noticias que te pueden interesar....

20 Agosto 201810:53
| Puertollano

La charla de los periodistas Piti Hurtado y Antoni Daimiel que se iba a celebrar en Puertollano el 7 de septiembre con motivo de los actos del Trofeo Luis Casimiro será finalmente un día antes, el 6 de septiembre debido a un compromiso ineludible para Antoni Daimiel, la presentación del videojuego NBA2k, al que pone voz.

20 Agosto 201812:25
| Argamasilla de Calatrava
Los 25 jóvenes alumnos del curso de monitor de actividades juveniles que ha organizado el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y que desde comienzos de agosto desarrolla en instalaciones municipales la empresa de turismo activo Madronactiva, inician esta semana la fase práctica de la actividad formativa, una vez que la pasada semana completaban el centenar de horas teóricas previstas.
20 Agosto 201815:34
| Puertollano
Ya están a la venta las entradas para particular en la noche zombie “Survival Horror”, en los que podrán participar en la noche del 29 de septiembre y que se pueden adquirir en el Centro de Juventud (calle Malagón) o en la web entradium.com/entradas/survival-horror-led-puertollano.
20 Agosto 201821:39
| Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava rompió entre la noche del pasado sábado y la madrugada dominical las mejores previsiones de seguimiento con motivo de la cuarta Survival Zombie que acogía la localidad y que pulverizó todas las marcas anteriores, tanto dentro de la prueba, que arrastró a más legiones que nunca, como alrededor, con una ocupación de terrazas y veladores totalmente absoluta.

Ver todas las noticias
No establecido

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)