El sector de salones de belleza en Puertollano se une a la concentración nacional para pedir el IVA al 10%

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

CURSO GRABACIÓN

Son las 19:24 del Sábado, 27 de Febrero del 2021.
20Enero 2021
Puertollano
El sector de salones de belleza en Puertollano se une a la concentración nacional para pedir el IVA al 10%

Unas cincuenta personas pertenecientes al sector de los salones de belleza en Puertollano han vuelto a concentrarse este 20 de enero de 10 a 11 horas en la plaza del Ayuntamiento para reivindicar la reducción del IVA al 10%.

Convocados por la Federación de empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU), “aseguran que su situación es crítica porque no pueden mantener a sus trabajadores”, según Susana Ortiz una de las portavoces.

“Además las restricciones de confinamiento perimetral nos afectan y mucho y estamos llegando a una situación insostenible con un comercio muerto en nuestra ciudad “, se ha lamentado Ortiz.

 

Antes de la concentración han mantenido una reunión con Petra Sánchez, la concejal de consumo en el Ayuntamiento “que aunque nos ha escuchado y entendido nuestras reivindicaciones nos ha dicho que ellos no pueden intervenir pero nos han pedido unión del sector para así llegar al gobierno central”.

Por su parte, María del Pilar López ha leído el manifiesto nacional donde aclaran que “nuestra lucha no es por pedir que nos bajen el IVA sino que pedimos que nos devuelvan el IVA reducido que nos corresponde como sector esencial”.

Les  arrebataron el IVA reducido en 2012 diciéndoles  que sería de manera temporal para paliar la crisis económica. Les subieron el IVA del 8% al 21%. Una subida de 13 puntos que la mayoría decidieron asumir y no repercutir al cliente.

También aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cines, floristerías,…etc. A todos estos sectores ya les devolvieron su IVA reducido pero no a este sector. 

En 2017, los partidos que entonces estaban en la oposición,  PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC apoyaron al colectivo presentando una PNL para devolverles  al IVA reducido, curiosamente  tres años después son los que gobiernan este país y son los mismos, que ahora niegan reducir el IVA al sector.

Manifiesto:

Primero de todo quiero daros las gracias por estar hoy aquí y por estar unidos en esta lucha por el IVA justo que nos corresponde.

Ante todo tenemos que aclarar nuestra lucha NO es por pedir que nos bajen el IVA sino que PEDIMOS QUE NOS DEVUELVAN EL IVA REDUCIDO QUE NOS CORRESPONDE COMO SECTOR ESENCIAL.

Un IVA reducido que ya teníamos hasta el año 2012 y que el gobierno del PP que había entonces nos arrebató diciéndonos que sería de manera temporal, subiéndonos 13 puntos para aplicar nos el IVA general del 21%.

También aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cine, floristerías…. y otros.

A todos ellos ya les devolvieron su IVA reducido e inexplicablemente nuestro sector sigue, desde hace más de 8 años, tributando a un IVA general del 21% que no le corresponde.

En 2018 se aprobó una PNL (proyecto no de ley) para devolver a nuestro sector el IVA reducido que le pertenece. Esta PNL fue presentada por PSOE y apoyada por Unidas Podemos, PNV y ERC. Entonces eran los partidos de la oposición. Curiosamente esos partidos son los que ahora gobiernan. Y no solamente NO aplican lo que aprobaron, sino que han votado NO a la última PNL para devolvernos nuestro IVA reducido presentada por VOX.

Además durante el mes de diciembre se han presentado varias enmiendas a los presupuestos generales del estado que pedían la vuelta al IVA reducido para nuestro sector. Y si analizamos el sentido del voto de esas enmiendas ES VERGONZOSO.

Algunas de esas enmiendas se votaron con unos minutos de diferencia y algunos partidos políticos votaron a favor de una y en contra de la otra dependiendo de qué partido la presentara y no por el contenido de ellas (que era exactamente el mismo).

Todas esas enmiendas han sido también denegadas por el voto en contra entre otros de PSOE y Unidas Podemos (partidos que gobiernan actualmente).

Estamos aquí para luchar por lo que nos pertenece y para decirles a los políticos que nos representan que: mientras ellos JUEGAN a votar a favor o en contra por intereses partidistas sin tener en cuenta el contenido de lo que están votando, nuestro sector agoniza, pierde cada día cientos de puestos de trabajo y mata la ilusión y el esfuerzo cientos de emprendedores que tienen que bajar la persiana de sus negocios para siempre porque no han podido aguantar la presión fiscal a la que el estado nos tiene injustamente sometidos.

Venimos avisando desde hace unos meses de lo que iba a pasar. Y dijimos que según los estudios realizados:

• Más del 20% de los salones de peluquería, barbería y estética no iban a llegar a navidad.

• Que el 58% no podrían sobrevivir más de 6 meses.

• Que 27.000 salones de los 48.000 que existían iban a cerrar.

• Y que se iban a perder 75.000 puestos de trabajo.

Pues bien, todos estos cálculos por desgracia se están cumpliendo. Y los últimos estudios dicen que ya han cerrado un 37% de las pymes de la imagen personal. Esto supone unos 18.000 establecimientos y unos 50.000 puestos de trabajo.

¡NUESTRO SECTOR ESTÁ AGONIZANDO POR EL AFÁN RECAUDATORIO DEL ESTADO! SOMOS ESENCIALES, y así nos ha catalogado el gobierno durante toda la pandemia.

¡EL IVA QUE NOS CORRESPONDE POR SER UN SECTOR ESENCIAL ES DEL 10% Y NO DEL 21%!

Nos lo prometieron, nos dijeron que recuperaríamos nuestro IVA reducido y llevamos más de 8 años esperando. No vamos a seguir esperando más sin hacer nada, viendo cómo vamos cerrando negocios.

¡El sector está más unido que nunca! La unión que se ha creado de plataformas, asociaciones y federaciones de todo el sector de la imagen personal nos ha hecho más fuertes. Esta gran unión hace posible la reivindicación más importante que se haya hecho jamás en nuestro sector. Y hace posible que hoy nos concentremos en más de 75 lugares en toda España. Y vamos a seguir haciéndolo. Vamos a seguir exigiendo al gobierno que sea de una vez consecuente con lo que aprobaron cuando estaban en la oposición.

¡NUESTRO SECTOR NO PUEDE SOBREVIVIR SI NO NOS DEVUELVEN EL IVA QUE NOS PERTENECE!

Lamentamos todos los compañeros que no pudieron resistir y se han quedado en el camino. Y le pedimos al gobierno que de una vez nos escuche:

¡Devuelvan nos el IVA reducido que nos pertenece YA!

Están a tiempo de salvar al sector de la imagen personal y de salvar miles de puestos de trabajo.

¡SOMOS ESENCIALES Y COMO TALES EXIGIMOS EL IVA AL 10% YA!

Videos disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Febrero 202113:57
| Puertollano

Audio Completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con el resumen de la agenda deportiva para el fin de semana

1 audios
26 Febrero 202110:24

La ciudad de Puertollano ha registrado 21 casos de personas con coronavirus durante la semana del 15 al 21 de febrero y una tasa de incidencia que apenas alcanza los 45 casos por 100.000 habitantes.

26 Febrero 202117:56

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 173 nuevos casos por infección de coronavirus.

26 Febrero 202117:04
| Puertollano

Las concejalas de derechos sociales, Ana Belén Mazarro, y de integración y cooperación, Natalia Fernández, han visitado las nuevas instalaciones de Pinardi-Puertollano en el número 15 de la avenida María Auxiliadora, que atiende a cerca de 300 familias en cinco líneas de actuación.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)