Entrega de diplomas en el sector renovable para personas con discapacidad de Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 13:43 del Viernes, 23 de Febrero del 2024.
01Diciembre 2023
Puertollano
Entrega de diplomas en el sector renovable para personas con discapacidad de Puertollano
FUNDACIÓN JUAN XXIII, Aspades-La Laguna y Endesa han finalizado en Puertollano el “Programa de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables”, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.

Este programa ha concluido con la entrega de los diplomas acreditativos a los 11 alumnos del centro Aspades-La Lagunaque han realizado esta formación. Al acto han asistido Daniel Pérez, docente especializado en Soluciones Verdes de FUNDACIÓN JUAN XXIII, Faustino Lorenzo, responsable experto de proyectos de Sostenibilidad en Endesa; Mercedes García, directora del Centro Ocupacional de Aspades-La Laguna, y Antonio Asencio, gerente de este centro.

Para Mª Consolación, alumna de esta formación, “el curso me ha aportado saber mucho más, y aunque los exámenes me han gustado un poco menos, al final hemos sido capaces de todo. Lo que hemos aprendido nos sirve para enseñar a otras personas que no lo conocen y además ahora estamos reciclando en nuestra residencia separando los residuos”.

En su caso, Sergio, ve el futuro laboral con optimismo. “Me gustaría trabajar algún día, ya hemos estado trabajando en la plantación de la zona del Ferial y del Parque del Pozo Norte, por ejemplo. También estuve trabajando de jardinero en el Ayto. de mi pueblo y en el Ayto. de Puertollano. Por ahora vamos a poder usar lo que hemos aprendido para aplicarlo en el jardín de nuestra residencia y en el de la guardería”.

Este curso forma parte de las actividades de formación que lleva a cabo Endesa en todas aquellas áreas donde construye instalaciones de generación de energías limpias. La compañía está construyendo en Puertollano varias instalaciones de renovables, como es el caso de Estrella Solar y Encina al Sol, dos plantas solares que entrarán en funcionamiento en los próximos meses.

Además del material didáctico, a los alumnos del curso se les ha hecho entrega de un kit de material imprescindible para llevar a cabo las tareas de compostaje, así como una desbrozadora, una trituradora profesional y los EPIs (equipos de protección individual) necesarios para llevar a cabo estas tareas. Todo ello, con el objetivo de poder realizar las prácticas y, que, una vez terminado el curso, puedan seguir aplicando lo aprendido, tanto en sus instalaciones como en los posibles trabajos que se deriven por esta formación.

El contenido didáctico de esta actividad formativa es de 99 horas, de las cuales 37 son de formación práctica. En este curso sobre compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal en plantas fotovoltaicas, los alumnos han realizado tareas de conservación y mejora del suelo de la zona. Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Gestión de residuos


El desempeño de dichas tareas ha dotado de competencias laborales a las personas con discapacidad residentes en Puertollano y sus alrededores, mejorando la gestión de los residuos biodegradables de estos entornos y ayudando a cumplir con la Ley de Residuos y suelos contaminados para la economía circular Ley 7/2022, del 8 de abril).

Además, los alumnos han aprendido a mantener la pantalla forestal, con el doble objetivo de disminuir el impacto visual de las plantas solares fotovoltaicas y potenciar la función de corredor ecológico y refugio para la fauna autóctona.

Aspades-La Laguna cuenta con un Centro Especial de Empleo que da servicios a diferentes empresas de Puertollano incluso al mismo Ayuntamiento.

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Febrero 202417:19
| Puertollano
Puertolacta, asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza respetuosa organizó y ofreció una charla informativa sobre la Pedagogía Waldorf, en colaboración con Madreselva, e impartida en el centro cultural de Puertollano de la mano de Marga de Toro, matrona, formadora y madre de una niña alumna de esta escuela.
22 Febrero 202419:06
| Brazatortas

A falta apenas de unas horas para el cierre de inscripciones, la I Trail ‘Cruz de Mayo’ que este último domingo de febrero albergará Brazatortas y su entorno de naturaleza, parte ya con un espectacular triunfo como es su cifra de participantes, alrededor de 400.

22 Febrero 202414:52

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández Herguido, ha recibido esta mañana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos y profesores del instituto Virgen de Gracia de Puertollano, a quienes les ha explicado el funcionamiento de la institución y el papel que cumple en beneficio de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia.

22 Febrero 202413:41
| Puertollano

 

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, esta ocasión, con entrevista al presidente del Basket Puertollano, Ángel Aguilar, y la jugadora del BM Ciudad de Puertollano, Ana Molina, que ponen al día a sus respectivos equipos

1 audios
Ver todas las noticias