Un acto celebrado al mediodía en el salón de plenos consistorial, cuyos escaños principales fueron ocupados, sucesivamente, por el alumnado desplazado desde sus centros docentes, para exponer y dar lectura a los trabajos encomendados este año, que han girado en torno al artículo 31.5 de la Carta Magna.
Artículo que reza literalmente «Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo».
Y sobre esta base, el Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’, que elaboró también en goma eva un tomo gigante de la Constitución, presentó un mural donde recopila en varios casilleros los derechos y deberes en torno al trabajo, y que fueron descubriendo varios alumnos y alumnas conforme les daban lectura otros compañeros.
Por su parte, tres de los representantes del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, pusieron voz a sus valoraciones personales en torno a este precepto, poniendo el dedo en la llaga ante realidades cotidianas que suponen incumplimientos en sus términos, existiendo discriminaciones, diferencias salariales entre género, desempleo, etcétera.
Y, por último, desde el Colegio ‘Virgen del Carmen’ se expusieron interpretaciones de lo que supondría hacer realidad todo lo que recoge el artículo, las expectativas vitales que se generan en la aspiración del pleno empleo y en las mejores condiciones laborables posibles, pensando sobre todo en el futuro de las generaciones más jóvenes.
Todos los participantes recibieron a la conclusión del acto, con el reconocimiento de Miguel López a la labor interpretativa y de espíritu crítico presentados, un diploma en agradecimiento a estas aportaciones que su profesorado ha trabajado también en las aulas durante las semanas previas.