Escolares del Valle de Alcudia y Sierra Madrona conocerán mejor su privilegiado entorno natural gracias a la Asociación de Desarrollo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 11:42 del Sábado, 16 de Octubre del 2021.
10Septiembre 2021
Brazatortas
Escolares del Valle de Alcudia y Sierra Madrona conocerán mejor su privilegiado entorno natural gracias a la Asociación de Desarrollo

El inicio del curso y la llegada de los escolares estos días a los diferentes colegios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuenta este año con un aliciente muy especial y pionero como son unas agendas escolares y cuadernos de campo muy útiles para descubrir en toda su riqueza la biodiversidad de este amplio territorio natural.

Con el lema ‘Días de Naturaleza’, esta herramienta física e interactiva está promovida por la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia que ayer la presentaba de forma institucional en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’ de Brazatortas, mientras la sigue distribuyendo a lo largo y ancho de toda la comarca.

Durante el acto, el presidente de la entidad, Pablo Toledano, ponía de manifiesto el “lugar privilegiado en el que estamos”, aludiendo a la confluencia de espacios protegidos bajo las figuras de Parque Natural, Red Natura 2000, ZEPA, LIC o microrreservas.

Y, por eso, explicaba ante los medios de comunicación que cubrieron el acto como “toda esta biodiversidad la tenemos que valorar, dar a conocer y por eso hemos considerado que podía ser a través de una agenda escolar para empezar con ello desde la edad más temprana posible, como es la escolar”.

El también alcalde anfitrión ve en esta pronta mentalización la vía para “valorar lo que tenemos y defenderlo”, destacando que ésa es la creencia y apuesta de la ADS Valle de Alcudia, que busca “siempre el equilibrio entre tres factores como son el desarrollo económico, el desarrollo social y el medioambiental”.

Recuperar la esencia del cuaderno de campo

En la cita participaron también las autoras del trabajo, Gloria Delgado y Carmen Vidal, de las respectivas firmas Egrem y Xperience37, señalando Delgado que “nuestra intención en un principio era recuperar la esencia del cuaderno de campo para trasladársela a los niños y niñas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.

En este sentido refería que dicho cuaderno “es la herramienta naturalista basada en la observación del entorno y del territorio, con la pretensión de que ellos sean los protagonistas en ese descubrimiento”, teniendo en la agenda, “muy interactiva”, el complemento diario ideal en el proyecto conjunto.

Una agenda incluye “datos curiosos de las especies a través de fichas identificativas” y que se completa, para las salidas al entorno que se puedan hacer, con una lupa y una regla para en sus salidas al entorno poder percibir mejor huellas, setas y cualquier otros elementos de la naturaleza para poder reflejarlos convenientemente en los cuadernos.

Vidal, por su parte, concretaba también la existencia en la agenda de códigos relacionados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas “para que se vayan familiarizando con ellos y con los 32 días internacionales que hemos marcado para relacionarlos con esos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que, poquito a poco, vayan siendo conscientes y lo relacionen todo en conjunto con el medio natural que les rodea”.

Utilidad dentro y fuera de las aulas

“Se trata de un gran trabajo, está hecho con mucho cariño y mucha profesionalidad”, apuntaba por su parte la gerente del Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Carmen González, para recalcar que “no siendo una agenda al uso sino una herramienta didáctica”, útil no solo en el ámbito escolar sino también en el familiar.

De hecho, a lo largo de sus páginas se da pie fácilmente a la realización de hasta 32 talleres virtuales sobre desarrollo sostenible, etnografía, tradiciones y naturaleza sobre todo, accediendo cómodamente a través de códigos QR que van jalonando sus páginas en función del día o estación que corresponda.

“Es una agenda que hay que ir descubriendo poco a poco”, enfatizaba González, quien aludía también a las “láminas caligrafiadas a mano que son una maravilla” de las principales especies animales y de flora para, en conjunto de todo el trabajo, “valorar toda la biodiversidad de la comarca que, para ello, es fundamental conocerlo”.

Carmen González también agradecía la colaboración de empresas y colectivos de la comarca, como “verdaderos elementos dinamizadores de nuestro territorio”, que se han implicado en dar contenido a los talleres.

En concreto la Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo, la Asociación de Coros y Danzas ‘Grupo Balálita’, el Club BTT ‘Valle de Alcudia’, la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia (ASETURVA) y la empresa Apícola Sierra Madrona de Solana del Pino.

Y también explicaba que esta acción, única a nivel regional o nacional, se enmarca en el Programa de Difusión y Dinamización de la ADS Valle de Alcudia, editándose un millar de ejemplares con cargo al programa FEADER en un 90%, a la Administración General del Estado en un 3% y el 7% restante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Satisfacción en el Parque Natural y en el Colegio ‘Cervantes’

También quedó gratamente complacido con este trabajo el director-conservador del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Juan Ruiz de Castañeda, para quien los escolares “en un futuro muy próximo serán los guardianes y defensores del espacio, pero para ello hay que conocerlo porque es la única forma de quererlo”.

Por eso apostilló que tanto la agenda escolar como su cuaderno de campo son “una herramienta fantástica, súper práctica y les animo a que la utilicen mucho y se apoyen en todos los que estamos a su alrededor”, en particular porque se circunscribe al “Parque Natural más grande de Castilla-La Mancha y con mayor biodiversidad, ubicado en el límite sur de la Meseta Central, que es un baluarte de bosque mediterráneo y santuario y refugio de especies emblemáticas, en peligro de extinción muchas de ellas”.

Y finalmente, poniendo voz a quienes incentivarán a diario su utilización desde las aulas, el profesorado de toda la comarca, el director del CEIP ‘Cervantes’, José Núñez, reconoció que la iniciativa “abre un camino y el cumplimiento de un objetivo que en nuestro currículum se ve reflejado en la interacción socioeducativa con el medio y qué mejor que hacerlo en nuestro ambiente natural”.

Núñez Cabanillas expresaba en este sentido como “somos unos privilegiados al vivir en un espacio donde hay un parque de tal biodiversidad que hace ricos a nuestros alumnos”, al tiempo que ponía en valor la educación en ámbitos rurales y dispersos como es la comarca del Valle de Alcudia. “Por es, herramientas como ésta sin duda las debemos utilizar y aprovechar en nuestros centros”, dijo.

Toledano excusó la no presencia finalmente de representantes de las consejerías que también habían sido invitadas al acto, las de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la de Educación, Cultura y Deportes y la de Desarrollo Sostenible y agradeció la deferencia de desplazarse a Ruiz de Castañeda y al concejal de Medio Ambiente y Turismo de Solana del Pino, Anastasio Canales.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Audios disponibles
El acto central transcurrió en el CEIP 'Cervantes' de Brazatortas
El director del centro, entregando ejemplares
El momento fue seguido por los medios de comunicación
Una alumna observa la agenda recibida

Otras noticias que te pueden interesar....

15 Octubre 202110:29

AFAMMER celebra en Villarrubia de los Ojos la Jornada Medio Rural: emprendimiento y liderazgo femenino a un día de que se conmemore en todo el mundo el día internacional de la mujer rural.

15 Octubre 202110:38

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado este viernes, el XI Informe 'El Estado de la Pobreza.

15 Octubre 202112:40

El Proyecto Educativo de Integración Social con Menores y Jóvenes Parroquia San Juan Bautista-Barriada 630, más conocido como Proyecto Arcoíris, tiene como objetivo principal el apoyo educativo del alumnado de los centros de Primaria y Secundaria de la Barriada 630, pero también está abierto a todos los demás colegios e institutos de Puertollano.

15 Octubre 202110:40
| Puertollano

El CGRICT celebrará los próximos días 22 y 23 de octubre las XXIIª Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social – Premios Nacionales e Internacionales de Prevención de Riesgos Laborales “Prever 2020”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)