Espacio de Cuidados, un proyecto que cumple dos años en Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 09:16 del Sábado, 25 de Mayo del 2024.
19Julio 2023
Puertollano
Espacio de Cuidados, un proyecto que cumple dos años en Puertollano

Fundación PROCLADE celebra el segundo aniversario del proyecto Espacio de Cuidados y Grupos Positivos que tiene lugar en Puertollano, y que ha atendido desde su inicio a 323 personas del municipio, que participan en diferentes espacios de atención social. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, para acompañar a las personas que más lo necesitan, para quienes la entidad se ha convertido en un lugar de referencia y acogida. Podcast con la responsable, Sandra Pérez

El Espacio de Cuidados y Grupos Positivos consta de varias fases por las que pasan las personas atendidas por el proyecto. Primeramente, una acogida realizada por el equipo técnico, en la que se lleva a cabo un acercamiento a la historia de vida y al presente de cada persona. Tras este primer paso, la persona puede ser derivada externamente a otra entidad con el objetivo de que desde allí puedan resolver su problemática, o puede ser derivada internamente a los diferentes Espacios de Cuidado del proyecto, y/o a los grupos positivos.

Los Espacios de Cuidados son espacios de atención individualizada en los que se asesora y orienta a las personas en sus diferentes necesidades (jurídico, empleo, formación y capacitación, salud, necesidades básicas, familia y comunidad), tanto por el equipo técnico como por el equipo de voluntariado vinculado al proyecto. A través de citas individuales, se trabaja con cada persona el tiempo que sea necesario en aquellas problemáticas con el fin de mejorar su situación.

De manera complementaria, las personas también pueden participar en cinco Grupos Positivos: Alfabetización básica para adultos, Apoyo socioeducativo, Apoyo emocional, Salud Financiera y Escuela de Familias. Estos grupos buscan dar las herramientas y conocimientos necesarios en materia de educación tanto de jóvenes como adultos, psicológica, educación financiera así como procesos de acompañamiento a familias. Estos grupos están acompañados principalmente por personas voluntarias, con el apoyo y coordinación del equipo técnico.

"A lo largo de estos dos años se ha colaborado y se continúa colaborando activamente con los diferentes recursos, entidades y los servicios sociales del Municipio para dar cobertura a todas las necesidades y demandas de nuestros usuarios/as. Todo ello, con el objetivo de crear de programas estables que brinden no solo atención y apoyo social, sino también, que sean espacio de refugio, cuidado y compañía ante las adversidades diarias de las situaciones de vulnerabilidad. De esta forma, estamos muy contentos y agradecidos de poder seguir trabajando y apoyando a los usuarios/as que acuden a nosotros/as", concluyen desde la organización. 

Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Mayo 202414:39
| Puertollano
Puertollano acogerá una jornada de esclerosis múltiple el próximo lunes, 27 de mayo, en el Centro de Juventud en una actividad organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano en colaboración con el Ayuntamiento.
24 Mayo 202421:06
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava escribió ayer el primer capítulo de una nueva y apasionante aventura en torno a la literatura, con la inauguración de su I Feria del Libro, un acto que el Ayuntamiento quiso hacer coincidir con el homenaje póstumo a Domingo Carneros Arias.
24 Mayo 202409:29
| Puertollano

 

Con exquisita puntualidad comenzaba el pegado de carteles que daba el pistoletazo de salida a unas elecciones europeas “que son muy importantes para el futuro de Puertollano”, según reconocieron todos los portavoces en la noche de ayer

4 audios
Ver todas las noticias