Este sábado 11 de Marzo se celebrará en Almodóvar del Campo el I Homenaje al Maestro Palmero

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 22:04 del Martes, 16 de Julio del 2024.
09Marzo 2023
Almodóvar del Campo
Este sábado 11 de Marzo se celebrará en Almodóvar del Campo el I Homenaje al Maestro Palmero

Con motivo del 122 aniversario del nacimiento del Maestro Palmero, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Asociación de Empresarios FEVAM celebrará el que será el primer homenaje al insigne artista nacido en Almodóvar y en dónde está el Museo Palmero. Podcast con Silvia Palmero, nieta del pintor. 

Con este primer Homenaje, se pretende instaurar el día del Maestro Palmero como forma de consolidar la figura de este artista y de su Museo en Almodóvar.

 Diversas actividades se han venido realizando ya, centradas en los colegios con el Museo Palmero como telón de fondo y bajo el título "Palmero por un día".

 Los actos de homenaje se celebrarán este sábado 11 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contarán con la presencia de miembros de la familia.  Especialmente Alfredo Palmero, hijo mayor del Maestro, que fue su mano derecha y organizador de todas sus exposiciones nacionales e internacionales. Alfredo Palmero es además  ideólogo y fundador del Museo Palmero. 

Los actos de homenaje se celebrarán este sábado 11 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 12 de la mañana, y contarán con la presencia de miembros de la familia. Especialmente Alfredo Palmero, hijo mayor del maestro, que fue su mano derecha y organizador de todas sus exposiciones nacionales e internacionales. Alfredo Palmero es además  ideólogo y fundador del Museo Palmero.

A las 12:30 de la mañana se procederá a  la entrega de premios del concurso de escolares, a las 13 horas continuación del acto homenaje y a las 13:30 horas descubrimiento de la placa en el Museo Palmero. Además, a las 17 horas del sábado y a las 11 horas del domingo 12 de marzo se realizará una visita guiada en el Museo Palmero a cargo de la familia. Las plazas son limitadas y habrá que inscribirse en infoturismoalmodovardelcampo@gmail.com

 

Palmero de Gregorio, Alfredo. Almodóvar del Campo (Ciudad Real), (12.III.1901 – Madrid, 5.III.1991)  
 
A pesar de la no existencia de antecedentes en su familia, desde muy joven mostró una afición innata a los pinceles. Huérfano de padre, pronto se trasladó a Madrid para poder formarse en su decidida vocación por la pintura, ingresando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tendría como compañeros de estudios a Gregorio Prieto, Joaquín Valverde, Juan Esplandiú, entre otros. Ya en 1920 expuso por primera vez en el Casino de Ciudad Real, y posteriormente viajó a París —donde entró en contacto con las principales corrientes artísticas de la época—, e Italia (1928), acompañado de su buen amigo el escultor Felipe García Coronado. No obstante, casado con Milagros Hernández Calle, la necesidad de estabilidad llevó al joven pintor a realizar oposiciones de Instituto de Enseñanza Media, ganando la correspondiente plaza y teniendo como primer destino el Instituto de Ciudad Real. Desde este centro docente fue trasladado a Burgos, para pasar posteriormente a Toledo y finalmente a Barcelona, ciudad esta última donde ya permaneció. En la década de 1960 fundó en su localidad de origen, Almodóvar del Campo, el Museo Palmero, lugar escogido por la familia para perpetuar la pintura del artista. También en 1970 y en Barcelona fundó el Museo e Instituto Palmero, instalado sobre una antigua masía totalmente restaurada.
 
Fueron numerosas sus exposiciones tanto fuera como dentro de España, destacando las realizadas en el hotel Carlton de Bilbao, en el salón Cano de Madrid, en las galerías Grifé & Escoda, Augusta y Barcino, de Barcelona, así como en Valencia, Santander, La Coruña y Zaragoza. Igualmente expondría en Bruselas, Nueva York, París, Londres, Ámsterdam, Múnich, Lisboa, Osaka, México, Venezuela y Argentina. En 1983 hizo pública la “Colección Cervantina” en su propio Museo y en los Museos Metropolitan de Palm Beach y de Bogotá. Miembro como consejero de honor del Instituto de Estudios Manchegos, falleció en Barcelona el 5 de marzo de 1991.
 
 
Audios disponibles
Silvia Palmero y Alfredo Palmero

Otras noticias que te pueden interesar....

16 Julio 202408:49
| Puertollano

 

La Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado el proyecto de obras de reordenación de accesos y vía de servicio de la N-420 en el tramo del punto kilométrico entre el 160,400 al 160,720 (en el polígono escaparate frente al Hotel Verona) con un presupuesto de 289.583 euros

15 Julio 202412:04
| Puertollano

 

Es el momento de dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada 2024/2025 y lo hacen con su nueva campaña de socios y con el objetivo de superar la increíble cifra de los 608 socios de la temporada 2023/2024

16 Julio 202412:15
| Puertollano

 

La actuación tendrá lugar en ‘La Central’ de la ciudad minera dentro de la programación de actividades que se ha preparado para conmemorar este reconocimiento, con la que el Ejecutivo autonómico refirma su compromiso con los valores y la promoción del deporte y el talento de los artistas castellanomanchegos.

16 Julio 202411:55

 

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, destacó la importancia del convenio de la colaboración en el proyecto entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y EOI debido a que “el tejido empresarial en la región está basado en autónomos, microempresas y cooperativas de trabajo asociado que necesitan de una atención especial que el Ejecutivo de Emiliano García-Page les dedica con programas como éste”.

Ver todas las noticias