Fernando Torres subraya el valor añadido que aporta la Feria ‘La Cuerda’ al sector agropecuario desde la comarca del Valle de Alcudia

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:58 del , 14 de Julio del 2024.
23Marzo 2023
Almodóvar del Campo
Fernando Torres subraya el valor añadido que aporta la Feria ‘La Cuerda’ al sector agropecuario desde la comarca del Valle de Alcudia

El gran zoco agropecuario de la primavera en la comarca, la Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, ha abierto esta tarde en el Recinto Ferial de Almodóvar del Campo y podrá ser visitada hasta primera hora de la tarde del próximo domingo 26 de marzo.

El acto inaugural ha sido protagonizado por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Fernando Torres, encabezando un elenco de autoridades en diversos ámbitos, como el diputado nacional Juan Antonio Cabezas o el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres.
 
Durante la atención a medios de comunicación, el edil almodovareño, quien suplía al alcalde José Lozano, todavía convaleciente, invitaba a personas de otras poblaciones a disfrutar estos días feriados que combinan más de medio centenar de expositores.
 
“Son prácticamente cuatro días de actividades y atracciones de todo tipo, para los niños y niñas junto a colegios, charlas sectoriales de gran interés, exhibiciones, concurso canino, espectáculos de calle, visitas a la nueva depuradora, etcétera”, ha dicho Fernando Torres.
 
Sí ha lamentado el munícipe que solo pueda haber este año ganado bovino y equino, celebrando que, pese a la obligada ausencia de otras cabañas significativas, la viruela ovina y caprina “no haya alcanzado a las fincas de nuestra comarca del Valle de Alcudia”.
 
“En todo caso, la esencia de la Feria se mantiene como muestrario de la diversidad ganadera de esta comarca, pero también como escaparate de la riqueza de productos agroalimentarios tradicionales de nuestros campos y como avance de vanguardia con otra serie de servicios y maquinarias que aquí también se dan cita”, ha apostillado Torres.
 
El también teniente de Alcaldía ha puesto también en valor al municipio invitado que este año es Moral de Calatrava, también con una “vasta tradición agrícola”, sobre todo en uva y aceite y que va a ofrecer “su riqueza gastronómica, cultural y etnográfica desde esa comarca del Campo de Calatrava que también nos alcanza en Almodóvar del Campo”.
 
Sobre este particular, el alcalde moraleño ha significado la “alegría inmensa el poder estar aquí, en esta Feria de Almodóvar y agradecer a toda la Corporación la invitación a este evento que es un referente a nivel regional”.
 
Manuel Torres ha expresado por tanto un “envidia sana de que este Ayuntamiento pueda montar una Feria de este calibre”, haciendo hincapié en el papel de referencia “del mundo el mundo rural” y de las “empresas que se dedican a la agricultura, a la ganadería y que, como digo, al fin y al cabo viene a poner en valor nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra gastronomía o nuestra cultura”, también desde el stand de Moral de Calatrava.
 
El presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, Pablo Toledano, ha subrayado que “históricamente Almodóvar es la referencia en toda nuestra comarca, porque tiene la mitad de la mitad del término del Valle Alcudia donde la ganadería y la agricultura es fundamental”.
 
El también alcalde de Brazatortas, ha incidido en las “muchas medidas que se pueden hacer por el campo, pero con no subir los impuestos a los autónomos o que las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores tampoco se suban, por ser un sector que los está pasando tan mal y se baje el tipo del IVA a los productos cárnicos, ya sería un avance”.
 
Su homólogo de Villamayor de Calatrava ha indicado que “la ganadería, la agricultura es fundamental en nuestra comarca y este tipo de iniciativas, pues es muy importante para poder luchar por el sector primario y por aquello que nos hace únicos y que nos da la seña de identidad de esta comarca”.
 
Y Juan Antonio Callejas, ya en calidad de diputado nacional, ha reconocido “sentimos huérfanos de políticas nacionales en materia de agricultura y de ganadería; el campo cada vez es menos rentable y el Gobierno de España de Pedro Sánchez no está implementando aquellas medidas para lograr bajar los costes de producción”, reclamando bajar los impuestos y no crear otros nuevos.
 
Por último, apostillar que Fernando Torres ha querido asimismo reconocer el esfuerzo organizativo y logístico que, más allá del propio equipo de Gobierno, realizan “operarios y funcionarios de nuestro Ayuntamiento, colaboradores como Urbano Herrero en la sección ganadera y, por supuesto, a los expositores que nos acompañan”.
Audios disponibles
Posado de autoridades en el stand de Moral de Calatrava
Urbano Herrero, a la izquierda, comisario de la sección ganadera
Ante un ejemplar de berrenda en colorado
En la sección equina
Panorámica de la carpa de bovino
Cortando la cinta inaugural

Otras noticias que te pueden interesar....

13 Julio 202418:04

 

Durante su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor ha resaltado los más de 20 millones de euros que desde el Ejecutivo autonómico se ha destinado a la contratación de personal investigador en las entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha

14 Julio 202418:09
| Robledo, El

 

El alcalde de la localidad agradece a la institución provincial la inclusión de su municipio en la programación de 2024

Ver todas las noticias