Florencio Rodríguez: el oficio de pastor ha sido maltratado históricamente

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 17:28 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
19Noviembre 2020
Brazatortas
Florencio Rodríguez: el oficio de pastor ha sido maltratado históricamente

Florencio Rodríguez es un vecino de Brazatortas recién jubilado que desde los 16 años ha sido pastor trashumante hasta que en el 2004 el foco de “lengua azul” aparecido en Cádiz impidió el trasiego de ganados “aunque fuera a 700 kms de distancia” . Aquella decisión rompió con una tradición de la que guarda buenos y malos recuerdos. Las llamadas fiebres de malta le obligaron a trashumar cuando tenía tan solo 16 años de Segovia al Valle de Alcudia al tener que sustituir a su padre que contrajo la enfermedad de la brucelosis. Desde entonces ha ejercido como pastor trashumante durante más de treinta años. Ha pastoreado su ganado por varias fincas del Valle de Alcudia . Horcajuelos fue la última finca en la que ha tenido su rebaño, de cuyo cuidado se ocupaban él y su hermano.  (Audio/podcast  en archivo adjunto de la entrevista a Florencio Rodríguez) 

 

 

 

 En una entrevista ofrecida en COPE Puertollano en el programa que  bajo el patrocinio de COVAP y Diputación Provincial de Ciudad Real les ofrecemos semanalmente, ha relatado Rodríguez las duras vivencias de la trashumancia, las “incompatibilidades del ganado con el territorio”  impuestas por la administración,  del “maltrato”  que históricamente ha recibido el oficio de pastor, de las dificultades de las comunicaciones y el mal estado de los caminos del Valle  de Alcudia, del problema generacional, o del exceso de burocracia que hace que un pastor  “tenga que estar la mitad de su tiempo sentado en una oficina en vez de cuidar de sus ovejas”.
 Sin embargo  se queda con lo bueno de su oficio, por el que siente  aún cierta añoranza  y sigue viviendo con pasión nostálgica. Aún hoy día se interesa “por los precios de lonja del cordero”.
Treinta años  en los que hizo muchos amigos “serranos”  y treinta  años de trashumante  en los que recuerda con resignación  las continuas  “torpezas”  impuestas por la administración que ha tenido a la ganadería ovina marginada y condenada a  difíciles condiciones de subsistencia . Recuerda las más  de 30 horas de incómodo viaje en tren acompañando el ganado desde la estación de Veredas hasta la provincia de Segovia donde  pastarían las ovejas durante el verano. Destaca  en la entrevista la  fundamental acción de las ovejas en la conservación de las dehesas o la función de “ovejas bomberas” que  realiza el ganado en primavera   o  la diferencia que el consumidor a veces confunde  entre la carne de un cordero  que ha pastado en campo abierto a un cordero  estabulado. 
 
 
La trashumancia es Patrimonio Cultural Inmaterial 
 
 El Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto por el que se declaraba la tradición milenaria de la Trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El Honrado Concejo de la Mesta fue creado en 1273 por el Rey Alfonso X el Sabio. En España hay más de 125.000 kilómetros de vías pecuarias. La Cañada Real tiene 75 metros de anchura; los cordeles 37,5 metros; y las veredas 20,89.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)