Granátula de Calatrava estará hoy presente en la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’24) en la caseta del Grupo Oretania

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:13 del Sábado, 15 de Junio del 2024.
11Junio 2024
Puertollano
Granátula de Calatrava estará hoy presente en la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’24) en la caseta del Grupo Oretania

 

Hoy, martes 11 de junio, en horario de mañana, representantes municipales y culturales de Granátula de Calatrava, visitarán la caseta que el Grupo Oretania tiene en la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’24), situada en el Paseo de San Gregorio y cercana a la ‘Fuente Agria’. En ella darán a conocer las bondades culturales, turísticas y literarias que esta localidad ofrece a sus visitantes. Está previsto que sea la concejal de Cultura, Yolanda de la Cruz, quien represente la localidad.

 

Granátula de Calatrava y el Grupo Oretania, mantienen una fluida relación cultural desde hace mucho tiempo. En la cuna del General Espartero, se ha institucionalizado el recital poético musical “Poesía en Granátula” que, tradicionalmente, se celebra el último sábado de cada mes de agosto, —en este 2024 será el día 31 del citado mes—. Esta no es la única actividad que, en colaboración con el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, el Grupo Oretania realiza en esta localidad. Anualmente y para conmemorar el Día del Libro, en torno al día 23 de abril, en Granátula de Calatrava, uno de sus vecinos da nombre a un nuevo “Banco Literario”, proyecto cultural del Grupo Oretania, que se está extendiendo por los pueblos de la provincia de Ciudad Real.

Además, Granátula de Calatrava, en su plaza, está configurando un espacio cultural al aire libre. A los tres Bancos Literarios que, hasta el momento, se han nombrado en la localidad, desde la edición del pasado año, se les ha venido a unir la ‘Biblioteca de Calle’, lugar para que granatuleños, granatuleñas y visitantes, puedan disfrutar del placer de leer libros, contar y crear historias, desarrollar actividades creativas y hacerlas llegar a la gente que les rodea. La Biblioteca de Calle no sustituye a la biblioteca tradicional, muy al contrario, permite que todos puedan tener acceso hacia el mundo de la lectura y la cultura sin horario establecido. Al lado, bancos, literarios o no, que permiten el descanso y la lectura. “Libros, libres, coje uno y deja otro. No dejes para leer mañana, lo que puedas leer hoy”, así reza en dicha biblioteca.

Último domingo de abril, en otros lugares día de romerías, en Granátula de Calatrava, día de encuentro con la cultura y especialmente con el libro y sus autores. En la Plaza de la Constitución, ‘Mercado del Libro Solidario’, donde cada año más voluntarias y voluntarios de la AECC ofrecen a vecinos y visitantes una amplia oferta literaria a precios muy económicos, cuya recaudación se reparten al 50% con la Asociación Cultural Oretania, quien aporta cientos de libros que han sido donados por los que prefieren que el libro tenga una segunda vida en vez de terminar en cualquier vertedero y al mismo tiempo sirva para un fin social o cultural.

Cabe decir que el Grupo Oretania ha realizado, en esta localidad, dos de sus actividades culturales más señeras, la celebración del ‘XV Encuentro Oretania de Poetas’, “Palabras a la libertad”, en su edición de 2023 y la presentación de la edición de primavera 2024, de la revista “Oretania de Cultura”. Además de charlas de historia y firmas de libros en colaboración con la ‘Biblioteca Pública Municipal de Granátula de Calatrava - Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca’.

Esa buena relación cultural ha motivado que la empresa editora del Grupo Oretania, Ediciones C&G, esté preparando el libro “Cuaderno Grana. Memoria viva de un Pueblo”, de Jesús Cabello González, que en breve verá la luz.

Otras noticias que te pueden interesar....

14 Junio 202413:40
| Puertollano

 

Veteranos del FC Barcelona, Athletic Club Bilbao y Atlético Puertollano participarán en el torneo triangular “Ídolos de Leyenda” que se disputará el próximo domingo, 16 de junio, desde las once de la mañana en el estadio “Ciudad de Puertollano”, a favor de la Asociación Incluye-Tea.

15 Junio 202410:57
| Argamasilla de Calatrava

 

Con una mejor disposición de los espacios a lo largo y ancho del Parque ‘Huerta Asaura’, en la tarde de este viernes 14 de junio quedaba abierta la edición número dieciocho de la Feria de Cultura y Muestras de Argamasilla de Calatrava

15 Junio 202411:12
| Puertollano

 

Después de ocho días, la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’24), que está siendo todo un éxito de participación, toca a su fin en este fin de semana, 15 y 16 de junio, con el broche de oro que el Grupo Oretania ha preparado en su caseta. Caseta que comparte con la joven empresa ‘Lo que te da la gana’; con la editorial ‘Ediciones C&G’ y la Asociación Cultural ‘Oretania de Investigación Histórica’

Ver todas las noticias