Iberdrola y Fertiberia presentan el macroproyecto de hidrógeno verde del que forma parte Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 16:07 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
28Octubre 2020
Puertollano
Iberdrola y Fertiberia presentan el macroproyecto de hidrógeno verde del que forma parte Puertollano

El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán y el Presidente ejecutivo de Fertiberia Javier Goñi del Cacho han presentado hoy en Madrid la que será “la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en el mundo” que estará ubicada en Puertollano .

La planta que estará operativa en 2021,  estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 Megavatios, un electrolizador de 20 megavatios  y un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 Megavatios . Será uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo a partir de fuentes renovables.  
 
La inversión prevista ascenderá a 150 millones  de euros y generará 700 puestos de trabajo. El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoníaco de Fertiberia de Puertollano. 
 
El acuerdo alcanzado para Puertollano entre Iberdrola y Fertiberia  forma parte del proyecto de construcción  de  otra planta similar en   Palos de la Frontera (Huelva). 
 

Por otro lado los presidentes de ambas compañías han comentado el plan de la UE: “el plan alcanzaría los 800 MW de electrolisis, equivalentes al 20% del objetivo nacional -que prevé la instalación de 4GW a 2030-y lograría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2. “Nuestro plan de hidrógeno verde es un proyecto ligado a la inversión verde, que evita la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a alcanzar la neutralidad climática”, ha explicado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
 
 
El proyecto ya ha presentado su candidatura para recibir ayudas europeas del Fondo de Innovación comunitario.
 
 
 
Además, los presidentes de ambas empresas han anunciado un plan para multiplicar por 40 la capacidad de esta instalación con otros tres proyectos entre 2023 y 2027 en las plantas de Fertiberia en Puertollano y Palos de la Frontera (Huelva). Goñi ha explicado que el proyecto "puede convertir a España en el primer país con el 100% de la producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde".   Goñi ha explicado que Fertiberia se convertirá en "la primera compañía europea del sector que descarboniza sus procesos de producción de amoniaco”.
 
 
(Intervención completa de ambos  empresarios en  audio archivo/podcast adjunto)
Videos disponibles
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)