Inaugurada la carretera paisajística CR 5001, la primera que conformará la red provincial impulsada por la Diputación de Ciudad Real

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 04:06 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
11Octubre 2021
Solana del Pino
Inaugurada la carretera paisajística CR 5001, la primera que conformará la red provincial impulsada por la Diputación de Ciudad Real

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado por el vicepresidente responsable de Obras, Manuel López Alcorocho, y la alcaldesa de Solana del Pino, Josefa Poyatos, han inaugurado esta mañana la carretera paisajística CR 5001, la primera de la red provincial que la institución va a poner en marcha dotando de recursos turísticos aquellos tramos de los 1.700 kilómetros provinciales que, por su riqueza natural y viabilidad, sean susceptibles de integrarse en la red con la implantación de miradores y áreas de descanso.

El presidente de la Corporación provincial se mostraba convencido que esta nueva vía “situada en pleno Valle de Alcudia, con dos miradores espectaculares va a ser un éxito”. Una actuación a la que sumarán entre 8 y 10 carreteras, según adelantaba, en torno a un proyecto que, en colaboración con la UCLM, busca poner en valor la experiencia del viaje por carretera.
 
Para Caballero la adecuación de esta carretera, además de favorecer el turismo, va a mejorar la vida de los vecinos y vecinas del pueblo, garantizando la igualdad de oportunidades, al suponer una mejora del acceso al municipio y la comunicación.
 
“Seguimos trabajando para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, lo hagan en igualdad de condiciones, principalmente en aquellos sitios con mayor riesgo de despoblación”, de ahí destacaba la importancia de estas actuaciones, junto a la puesta en marcha de proyectos de carácter social como la implantación de comedores para personas mayores, el futuro centro social o la implantación de los puntos de inclusión digital.
 
La alcaldesa del municipio agradecía el respaldo de la Diputación con este tipo de proyectos, “tan importante para Solana del Pino, y necesario como reclamo turístico que contribuya a paliar la despoblación y, a su vez, redunde en la mejora de la economía local”.
 
Actuaciones concretas.
 
Las obras de acondicionamiento de la carretera paisajística Cr-5001, entre Solana del pino del Pino y la carretera CR-5000 (Mestanza- Solanilla del Tamaral) se han efectuado sobre un tramo de 6.240 metros de longitud en el que se ha procedido a la mejora del firme, el drenaje y la señalización, constituyendo el primer proyecto de la Diputación en materia de “carreteras paisajísticas” donde se aprovecha el entorno de la vía para construir un mirador y un área de descanso.
 
El proyecto de acondicionamiento de la carretera CR-5001, además de poner en valor el entorno a nivel medio ambiental y socio cultural, al incluir la ejecución de miradores y áreas de descanso en la propia CR-5001 y en la intersección entre la CR-500 y la CR-5003, ha permitido mejorar la visibilidad y seguridad vial.
 
Las actuaciones llevadas a cabo tenían por objetivo aumentar el ancho hasta mínimo 4,50 m en los tramos rectos y con un sobreancho en los tramos curvos, y además han incluido la reposición de todos los accesos para que estén debidamente homologados garantizando el acceso en condiciones de seguridad a la carretera.
 
La obra se ha completado con la señalización horizontal y vertical necesaria y debidamente homologada, así como el balizamiento, destacando la barrera de seguridad pintada de color verde que ha ayudado a mimetizar la actuación dentro del enclave del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202113:44

Los municipios de El Hoyo, Solana del Pino y Brazatortas se unen para celebrar el próximo día 4 de diciembre el 'Apagón Starlight por La Palma', una iniciativa promovida por la Fundación Starlight de solidaridad con el pueblo de La Palma y para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

01 Diciembre 202114:40

El Instituto para la Transición Justa presenta avances en el plan social; en el plan de restauración; en orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas para impulsar la reactivación de las comarcas mineras. Ayudas a empresas en Castilla-La Mancha: El ITJ ha propuesto la concesión de ayudas a un total de 4 iniciativas, de las cuales, dos corresponden a proyectos empresariales y dos a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones de euros, el 26% de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 6,47 millones de euros. Se crearán, además, 42 empleos nuevos.

01 Diciembre 202120:38
| Puertollano

El alcalde Adolfo Muñiz y la Fundación Secretariado Gitano, representada por su director territorial Carlos Ruiz, han firmado un convenio que tiene como objeto fijar los términos de la colaboración para el desarrollo de acciones dirigidas a la población gitana en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

01 Diciembre 202114:44
| Calzada de Calatrava

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, patrocina al triatleta calzadeño Javier Megía Ciudad, que representará a España en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Xterra, cuya celebración será el próximo 5 de diciembre, en Kapalua (Hawái). En la recepción realizada en el despacho de alcaldía, la primera edil de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, acompañada por el concejal de Deportes Juan Salvador Moreno y la concejala de Juventud, Ángela Ruiz Espinosa, le hizo entrega del cheque con el importe del patrocinio y aprovechó la entrega para indicar que “los jóvenes, la educación en valores y el deporte como modelo de vida saludable son fundamentales para este Equipo de Gobierno”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)