Juliá presentó en Puertollano "Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento"

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 09:19 del Sábado, 25 de Mayo del 2024.
10Diciembre 2020
Puertollano
Juliá presentó en Puertollano "Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento"

El escritor puertollanense Manuel Juliá Dorado ha presentado hoy en su ciudad natal su décimo tercer libro titulado “Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento” en un acto en el que por videoconferencia han intervenido las periodistas Marta Robles y Sonsoles Ónega.

 El acto  que  ha tenido lugar en el salón de actos de  la Casa de Baños de Puertollano , donde por las circunstancias de seguridad ha tenido un aforo limitado han participado también el director general de contenidos de Mediaset Manuel Villanueva, el guionista de cine, narrador y poeta Julio Llamazares y  el editor de Almuzara Manuel Pimentel 
 
El libro “que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento” recoge nueve relatos basados en  el “terrible lenguaje de los hechos” en los que el escritor, periodista y poeta Manuel Juliá  expresa la “intrahistoria delos Quijotes del siglo XXI de los que se ocupa el programa televisivo de Mediaset.
 
 El libro está basado en el principio básico del Quijote explicaba  Juliá a los medios de comunicación minutos antes de  iniciar la presentación: “En ese principio básico, que es tener un propósito en la vida , porque de lo contrario es no vivir” .  “Un libro  -siguiendo  con el discurso del Quijote, -en el que se habla de la tragedia, de la lucha por la injusticia y de la lucha por un sueño”.
 
 Los relatos cuentan  cómo un padre cruza el océano para rescatar a su hija que es víctima de una secta, el labriego que con sus propias manos construye una “catedral” en Mejorada del Campo, la madre que luchó para que su hija con síndrome de Down no fuera menospreciada bajo la gramática de lo distinto.
 
 Otra de las historias cuenta la pasión que  una mujer por la defensa de las aves , la anciana que procura techo a los presos que salen de la cárcel, el caso de un deportista de élite que confiesa su homosexualidad, la madre que se enfrenta a la administración para  que atienda con dignidad a las jóvenes anoréxicas, la madre que perdió su hijo al ser atropellado por un conductor ebrio  y  lucha para que el Parlamento considere la conducción bajo el efecto de estupefacientes con una mayor tipificación penal  o  el caso de una presentadora de televisión con uno hijo diabético que lucha por concienciar a la sociedad de la importancia de una alimentación sana. 
 
La presentación,  ha corrido a cargo del director del diario La Tribuna Diego Murillo y  en la que ha estado presente la alcaldesa de Puertollano  Isabel Rodríguez .
 
  En su intervención Llamazares - que   ha recordado  su paso por Puertollano y su encuentro con Manuel Valero, Santos Alonso y Manuel Juliá-  ha dicho sentir envidia de  Juliá porque le hubiera gustado a él haber sido el autor de este libro.
 
Marta  Robles  ha denominado  a Juliá como   un poeta porque  "cuando escribe lo hace  muy bonito con un lenguaje lleno de recovecos entre sus sueños y sus emociones   a caballo entre Cervantes y Shakespeare" comparó. 
 
Sonsoles dijo ,que  Juliá ha hecho posible que  en este libro se cuenten "pequeñas novelas de personas sencillas  que han hecho  de su historia un motivo para vivir, con un lenguaje conmovedor , con el que ha traspasado la pantalla" .Nueve héroes que a partir de lo personal luchan por una sociedad mejor rubricaba  Ónega.
 
Manuel Juliá no ocultó su satisfacción de presentar por primera vez un libro en Puertollano, después de  trece títulos en su trayectoria literaria. “Vuelvo a mi pueblo 25 años después, suponía una historia de renacimiento, de tus raíces y de lo que tú sientes. Vengo superfeliz a mi pueblo, nací aquí, pasé mi infancia, juventud y madurez y cuando uno regresa a su casa lo primero que sientes es nostalgia feliz».  Una alegría de presentarlo en donde “uno tiene sus raíces, que son las que soportan lo que eres”.
 
“No  he pretendido hacer un reportaje o  ser notario exclusivamente de unas personas, sino crear pequeñas novelas, donde estas personas son las protagonistas y como novelista indago en su interior, les abro la cabeza y me meto dentro de ellos”. Como Truman Capote da un salto a la novela realista y la aplica a la sociedad que la rodea. “No hay que buscar grandes historias en la imaginación porque la tienes a tu lado”.
 
Por su parte la   alcaldesa, Isabel Rodríguez, dijo que este libro plasma pequeñas historias, las historias individuales de la vida cotidiana que se convierten en grandes historias cuando uno consigue su propósito individual y más personal,  “y que muestran al mismo tiempo lo mejor y lo peor de la condición humana”.
 
Rodríguez calificó a Juliá como un Quijote que ha intentado que esta tierra apostara de manera firme por la cultura y durante los primeros años de la democracia consiguió impregnar en Puertollano de un amor por la cultura en una ciudad de la que llegó a ser alcalde.
 
Rodríguez aseguró que desde el equipo de gobierno se trata de hacer nuestra propia apuesta para mantener una programación cultural y que el esfuerzo de cualquier persona en el ámbito cultural no sea no atendido. “Al igual que Manuel Juliá es muestra que en Puertollano hay mucho talento  y sobre todo en el ámbito de letras y las editoriales”.
 
La alcaldesa hizo un llamamiento a los vecinos de Puertollano para que opten por un consumo de cultura en estas fechas navideñas, “con un libro, una manta y nuestro sofá podemos ser muy felices y si lo hacemos comprando en las librerías de Puertollano haremos también felices a las familias que las regentan”.

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Mayo 202414:39
| Puertollano
Puertollano acogerá una jornada de esclerosis múltiple el próximo lunes, 27 de mayo, en el Centro de Juventud en una actividad organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano en colaboración con el Ayuntamiento.
24 Mayo 202421:06
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava escribió ayer el primer capítulo de una nueva y apasionante aventura en torno a la literatura, con la inauguración de su I Feria del Libro, un acto que el Ayuntamiento quiso hacer coincidir con el homenaje póstumo a Domingo Carneros Arias.
24 Mayo 202409:29
| Puertollano

 

Con exquisita puntualidad comenzaba el pegado de carteles que daba el pistoletazo de salida a unas elecciones europeas “que son muy importantes para el futuro de Puertollano”, según reconocieron todos los portavoces en la noche de ayer

4 audios
Ver todas las noticias