La ADS ‘Valle de Alcudia’ enamora a emprendedoras de grandes ciudades

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Día internacional eliminación violencia contra las mujeres
Son las 00:46 del Viernes, 22 de Noviembre del 2019.
11Diciembre 2018
La ADS ‘Valle de Alcudia’ enamora a emprendedoras de grandes ciudades

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, en sus dos décadas de andadura, ha contribuido a generar decenas de oportunidades de trabajo y emprendimiento entre la ciudadanía de los doce municipios que forman parte de este colectivo público-privado, pero el ejemplo más paradigmático de su labor posiblemente lo ilustre la Clínica Veterinaria ‘Almodóvar’ y su mentora.

Noelia Saugar es de Madrid capital. Allí se formó como licenciada en Veterinaria. Cuando obtuvo su titulación universitaria poco, o nada, sabía de la existencia del Valle de Alcudia y menos aún de Almodóvar del Campo. Sin embargo, el destino laboral la acercó hasta esta tierra para hacer realidad uno de sus deseos como profesional, poder trabajar con grandes animales, algo que es muy frecuente en la comunidad madrileña, con grandes urbes y muy pocas fincas ganaderas.
 
“Yo no tenía en principio previsto recalar en esta comarca para montar una clínica, sino para trabajar como veterinaria de campo”, afirma. Así lo hizo durante un tiempo, después de recalar por vez primera en esta tierra hace siete años y luego se decidió por montar la clínica, gracias a su empuje personal y ayudas como las del LEADER europeo que sigue facilitando el Centro de Desarrollo Rural en el actual marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha con horizonte 2020.
 
“Vengo de una formación de Madrid, donde lo que más hemos visto ha sido pequeños animales, perros y gatos y exóticos y siempre me quedaba el resquemor de ver animales grandes, ovejas, vacas, cerdos que en esta comarca había y disfrutaba haciéndolo, pero también creía que un pueblo necesitaba de una clínica donde se pudiera ofrecer un servicio integral, con medios de clínica grande, ofreciendo también urgencias”. 
 
Fue así como surgió para la ADS ‘Valle de Alcudia’ esa posibilidad que va más allá de fines como el asentamiento de la población local, sino atraer incluso a gente de fuera para establecerse en un ámbito rural, pudiéndose ganar la vida con una oportunidad de trabajo real y efectivo y, además, engrandeciendo la oferta de servicios de primer nivel como el que dispone Noelia en una clínica de gran cualificación tecnológica.
desde consultas ordinarias a consultas especializadas en oftalmología, dermatología, neurología, traumatología a través de compañeros especialistas en esas ramas que se desplazan a la clínica.
 
También ‘in situ’ en sus dependencias de la calle Ramón y Cajal número 24 se dispone de servicio de peluquería, laboratorio, ecografías o quirófano, donde se hacen todo tipo de intervenciones desde una simple castración a piometras, cesáreas u operaciones de bazo, hígado, de estómago e incluso traumatología, con otro especialista cirujano.
 
Ese trato cercano, “poniendo al animal por encima de cualquier otra cosa y después que el responsable del animal aprecie y se vea arropado”, procurando prevenir antes que curar, para lo cual dispone de planes de salud que incluyen consultas gratuitas y revisiones trimestrales, lo vuelca también en sus redes sociales. En Facebook prácticamente a diario renueva contenidos, ofreciendo consejos y pautas de interés.
 
Su clientela la tiene no sólo de Almodóvar del Campo, sino también de otras partes, no ya del resto de la comarca, sino también de la provincia, como Puertollano e incluso Ciudad Real capital y ha hecho incluso servicios colaborativos con una clínica de Ibiza.
 
Todo gracias a una inversión que ha dado pie a dos puestos de trabajo directos y, como se puede entender, contribuye indirectamente al mantenimiento de los de tanto otros especialistas que también prestan servicio en el establecimiento de Saugar Gómez. “Estoy contenta, era un proyecto muy bonito que tenía desde hace tiempo en la cabeza y que he podido poner en práctica, en parte gracias a las ayudas LEADER”.
 
De hecho, añade, “si no hubiera sido por ello, al final hubiera terminado volviendo a mi casa, a Madrid, y la hubiera montado allí, que me hubiera dado otra serie de cosas como es tener la familia y los amigos cerca”. Pero Noelia tampoco desdeña los beneficios que ha alcanzado recalando en esta parte suroccidental de la provincia ciudadrealeña.
 
Defensora del mundo rural
“Es un sitio que me ha gustado desde que vine”, palabras que entrañan mucho valor si, como recalca esta veterinaria a la que preocupa atender la salud de los animales que trata pero también dar el cariño y cercanía que requieren sus propietarios, “siendo de Madrid capital, acostumbrada al ajetreo, a la gente, a los negocios abiertos a cualquier hora, poder hacer todo, te vienes al medio rural donde… ganas calidad de vida. Calidad de aire, calidad de gente, calidad de cercanía,… Pierdes posibilidades de las grandes ciudades pero por otro lado ganas cosas que se han perdido en las grandes ciudades”. 
 
“Aquí, yo lo suelo decir, somos todos como una gran familia y al final te haces amigo del cliente, del vecino que tienes al lado y eso hace que se valore mucho más a las personas que a las cosas. Cuando vine no sabía situar a Almodóvar en el mapa […] pero no sabía si me iba a adaptar, si esto me iba a gustar, con qué gente me iba a topar y gracias a Dios he dado con una gente maravillosa que me ha abierto los brazos y que me ha acogido como una más. En ningún momento me he sentido forastera”, lo apunta tajante.
 
Tan entusiasta del mundo rural es que Noelia Saugar aleta la puesta en marcha de nuevas iniciativas, porque “favorecen a todo el mundo. Si el pueblo no crece al final la gente se va y es contraproducente, absurdo. Ojalá hubiera muchos más negocios que ofrecieran muchos más servicios, porque eso me va a animar a quedarme y el vecino de una gran ciudad, estresado, a que se venga. Y si se tiene una idea, que haga un buen plan de negocio y que materialice sus sueños”.
 
Esta profesional de la veterinaria lo puedo en buena media realizar gracias a la ADS ‘Valle de Alcudia’ y al personal técnico de su CEDER. “Es un conjunto de personas que siempre están ahí. Los conocí casualmente y si esta clínica está montada como está montada, en parte es por culpa de ellos, porque yo partí de un proyecto y al final hicimos otro que no tenía nada que ver”. “me he sentido tan a gusto que sé que si mañana necesito algo de ellos, levanto el teléfono y sé que me van a echar una mano. Es una garantía de que no estás solo”, apostilla.
 
Clínica Veterinaria ‘Almodóvar’ abre, en días laborables, de 10 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 horas, con urgencias 24 horas. Los teléfonos de contacto son 926 464 403 y 606 656 518 y el email clinicaveterinariaalmodovar@gmail.com.
 
Acerca del Grupo de Desarrollo Rural
 
El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 
 
De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.
 
Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Noviembre 201916:24
| Puertollano
“Comprar en Puertollano tiene más sentido” es la campaña de concienciación ciudadana que ha iniciado el Ayuntamiento con el fin de impulsar la actividad comercial de cara a las fiestas navideñas. Una iniciativa que se complementará con un concurso de embellecimiento de establecimientos, jornadas formativas en torno a la digitalización y eventos gastronómicos en el Mercado.
21 Noviembre 201916:33
| Puertollano
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Rodríguez Viñals los servicios de rediseño de la estructura organizativa y elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Puertollano por un importe de 74.750 euros.
21 Noviembre 201913:35
| Puertollano

Audio completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con entrevista a Manolo Rodríguez y Ángel Aguilar dando la actualidad de sus equipos

1 audios
21 Noviembre 201916:28
| Puertollano
La Junta de Gobierno Local ha autorizado la concesión de dos puestos en la galería centro del Mercado Municipal para la instalación de un nuevo negocio de venta minorista de regalos.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)