La alcaldesa quiere que la ciudadanía sienta el presupuesto como “un documento de todos con el que hacemos ciudad”

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 16:08 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
19Octubre 2020
Puertollano
La alcaldesa quiere que la ciudadanía sienta el presupuesto como “un documento de todos con el que hacemos ciudad”

El próximo viernes podría pronunciar su veredicto el jurado formado para elegir la  idea-boceto más valorada en la pretendida remodelación del Paseo del Bosque, entre las doce propuestas presentadas, que han estado expuestas en la casa de baños y sobre las que la ciudadanía ha tenido también la ocasión de votar, según ha indicado en declaraciones a COPE Puertollano la alcaldesa Isabel Rodríguez García. (entrevista que se puede escuchar en audio/podcast adjunto)

Un total de 322 ciudadanos han emitido su voto para la elección del mejor proyecto que marcará las líneas del nuevo Paseo del Bosque. Además un millar de personas han visitado en la exposición en la Casa de Baños de las trece propuestas presentadas y otras 5.500 lo han hecho de manera virtual a través de la web municipal.
 
Este lunes ha sido el último día en el que la ciudadanía ha podido votar por  alguna de las doce ideas de posibles proyectos  presentadas  para la remodelación de la zona norte del Paseo de San Gregorio. Esta participación ciudadana será  tenida en cuenta “como un miembro más del jurado”  por el resto de miembros  que estará presidido  por  la alcaldesa y formado por  representantes de la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla la Mancha, Consejería de Fomento,  Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha, Consejo Superior de  Colegios Arquitectos de España, Diputación provincial de Ciudad Real y técnicos del Ayuntamiento de  Puertollano. 
 

 
 
   La idea o boceto    que finalmente sea elegido “será susceptible de ser modificado según las necesidades  que plantee el ayuntamiento y siempre  que esas mejoras sean compatibles con el proyecto de obra y no atenten contra la autoría de otros arquitectos”. De tal manera, que  “el proyecto ganador deberá  quedar adaptable para  las necesidades futuras que  desde el punto de vista  de la movilidad  y la accesibilidad prevea el consistorio.”  Rodríguez defiende la peatonalización de la mayor parte del espacio urbano y en ello se está trabajando desde la nueva ordenanza de movilidad, ha señalado la alcaldesa.  La alcaldesa  ha insistido, que debe ser un proyecto “duradero”   “para muchos años”,    “útil” para la ciudadanía  y de fácil “mantenimiento”. 
 
En la reunión de este viernes  ( a lo sumo la semana que viene)  “tendríamos el veredicto  del jurado,  que implicará al  que resulte ganador,  redactar  en dos meses el proyecto definitivo, para poder licitar la obra, en lo que se tardarían unos cuatro meses.  De tal forma que sería en la primavera del 2021 cuando pudieran comenzar las obras, -en las que se incluiría la remodelación del parking de 600 plazas del Bosque-  cuya financiación correrá íntegramente  a cargo de la Junta de Comunidades y la Diputación provincial de Ciudad Real.
 
El presupuesto de todos
 
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha  explicado algunos pormenores del presupuesto municipal  del Ayuntamiento para el año 2021.  ( 44.423.900 euros con un ajuste de un 1,8% respecto al ejercicio del 2020).  Un presupuesto  en el que “el margen de influencia  de la oposición será el mismo que el  margen de maniobra que tiene el equipo de gobierno”: apenas 150.000 euros  que  en el borrador se destina para promoción económica,  infancia y juventud . Para el próximo año no habrá aumento de carga impositiva y por tanto no habrá modificación de ordenanzas fiscales, con lo cual  el gasto fijo  del presupuesto está  ya comprometido, ha subrayado la alcaldesa. 
 
Con todo y con ello Rodríguez quiere que la ciudadanía sienta los presupuestos, como un documento  común “de todos nosotros con el que hacemos ciudad”. Para ello buscará la implicación vecinal a través de diferentes concejalías para que se creen fórmulas de consulta popular que puedan aportar  propuestas   en actividades medioambientales, juveniles o en cultura. 
 
Rodríguez ha hecho hincapié en el esfuerzo que hará el ayuntamiento con un incremento de un 14 % del presupuesto destinado a limpieza viaria (más de 300.000 euros de presupuesto adicional) si bien ha apelado al comportamiento cívico necesario para lograr los objetivos de una ciudad  limpia.  Para  conseguir la concienciación necesaria contribuirá también la Ordenanza de convivencia que se está redactando en la que se contemplan “brigadas cívicas que nos enseñarán esa labor pedagógica”.
 
«Me comprometí cuando fui elegida alcaldesa a mejorar la limpieza y hacer un nuevo contrato, y lo estamos haciendo, pero después tenemos que estar todos en esta tarea. La limpieza de Puertollano es mejorable desde el punto de vista técnico, y con ese objetivo hay una nueva licitación, un nuevo contrato, y además mayores recursos económicos; pero también es mejorable si todos nos comprometemos un poquito más con la limpieza de la ciudad, respetando las normas y denunciando los comportamientos incívicos» ha dicho Rodríguez.
 
En relación a la nueva RPT, Isabel Rodríguez ha subrayado la importancia de ordenar los recursos humanos, dentro de un capítulo de tanto peso en los presupuestos como es el destinado a personal, un 37,7%,  «para que sea eficaz en el servicio que prestamos a la ciudadanía. En estos momentos estamos recibiendo los informes técnicos de la empresa y nos sentaremos a debatir y hablar de ello con quienes tienen la representación de los empleados, porque creo que todo tenemos el mismo interés: una mejor atención a la ciudadanía a través de los servicios públicos».
 
 
 Y, aunque el presupuesto incluye un fondo de contingencia por el COVID, Rodríguez  ha insistido en la responsabilidad individual  y el cumplimiento de las normas, según las circunstancias, para evitar que los contagios  nos lleven a repetir las cifras de alarma sanitaria y económica de hace unos meses. 
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)