La alfarería popular de Puertollano, está presente en la Feria del libro de la mano de José González Ortiz, quien recoge en su obra la tradición milenaria de la alfarería en la localidad

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 05:42 del , 19 de Agosto del 2018.
13Junio 2018
Puertollano
La alfarería popular de Puertollano, está presente en la Feria del libro de la mano de José González Ortiz, quien recoge en su obra la tradición milenaria de la alfarería en la localidad

“La actividad alfarera de Puertollano ya es antigua en el tiempo. En los yacimientos arqueológicos del inicio de la Edad de los Metales (alrededor del II milenio antes de Cristo) se ha hallado materiales cerámicos del periodo Eneolítico Final, Edad del Bronce Inicial”, así explicaba José González Ortiz, a los medios de comunicación presentes en su firma de libros, la milenaria historia de la “Alfarería en Puertollano”.

José González Ortiz, estuvo el pasado martes, día 12 de junio, en la Feria del Libro de Puertollano, para firmar su último trabajo, “La Alfarería en Puertollano”, en la caseta de Librería Capri, donde tuvo un encuentro con amigos, escritores historiadores y lectores de sus obras. 

Ortiz, aseguró a los medios, que con “este nuevo libro, “La alfarería en Puertollano”, solo pretendo hacer un prontuario manejable y divulgador sobre esta actividad reactivada, en Puertollano, a partir del año 1984 gracias al Alfar Arias de Puertollano”, cabe recordar que el Alfar Arias en el 2006 abrió un nuevo centro en Argamasilla de Calatrava, el ‘Centro Alfarero La Estación’, precisamente en dicho lugar se tiene prevista la presentación ‘oficial’ de este libro a finales de junio.

La maestra alfarera puertollanera, Mª de Gracia Arias, que también estuvo presente en la caseta de Librería Capri, recordaba como allá por los años ochenta, cuando conoció el trabajo investigador de José González Ortiz, colaboró con él en la publicación del libro ‘La cerámica extinguida de Puertollano’ publicado en la BAM de la Diputación de Ciudad Real, libro que “repartí a diversos coleccionistas y estudiosos de las alfarerías de toda España y así pudieron catalogar piezas de Puertollano existentes en sus colecciones”, dijo la alfarera.

“En el año 1984, la esperanza para rescatar la alfarería popular de Puertollano se hizo realidad, en la persona de María de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide”, dijo Ortiz, elogiando la labor de esta gran familia alfarera de Puertollano, que “día tras día hacen una labor de recuperación de esa artesanía extinguida, buscando y catalogando piezas, realizando piezas y divulgando mediante exposiciones primero y editando un libro en colaboración con otros historiadores e investigadores, después. Divulgación que aún continúa realizando en los foros y ferias a los que asisten” puntualizó González Ortiz.

Gracias a esa labor divulgadora, Puertollano aparece en libros de última publicación como el de Ceramólogo Emili Sampere: “Historiografía de la cerámica española” (2017). Y piezas del alfar de Graci Arias llevando el nombre de la ciudad participan en exposiciones temporales por toda España como la de Villa de Aviles y exposiciones fijas de diferentes Museos.

Ortiz también estuvo arropado por la concejala de Cultura, Ana Belén Mazarro Torres, quien felicito al autor por su trabajo, felicitación que también quisieron hacer en persona los escritores Javier Márquez y Miguel Ángel Márquez, los historiadores locales Julio Bayo y Raúl Daimiel, este último en representación de la asociación Portus Planus, el librero Eduardo Bautista o el editor Julio Criado, entre otros.

Más actividades

El pasado lunes día 11,en la caseta de Librería Capri, la escritora y poeta de Puertollano, Alicia Gallego, firmó ejemplares de su libro de poemas íntimos, “Pensamientos del alma”.

Ayer martes, día 12,tuvo lugar el encuentro de José González Ortiz con sus lectores, quien a modo de primicia ofreció la posibilidad de adquirir su última obra, aún sin presentar, “La alfarería en Puertollano”.

El jueves, día 14 de junio a las 20,30 horas,es el turno del autor revelación de Puertollano, Javier Márquez, en la caseta de la Librería La Mancha, donde firmará ejemplares de su libro de relatos “Tacones rojos. Misterio en el parque del Pozo Norte”.

Y el punto final a la programación de Ediciones C&G para la edición de 2018 de la Feria del Libro de Puertollano lo pondrá el historiador de Puertollano Andrés Mejia Godeo, en esta ocasión de la mano de Librería Capri, la mañana del domingo 17 de junio a las 12,00 horas, donde firmará ejemplares de su último trabajo, “El Carlismo en Calzada de Calatrava”, y que será presenta-do en la localidad calzadeña en próximas fechas.

Ediciones C&G, empresa fundada en 1999, se caracteriza por su apoyo a los escritores manchegos y la edición de temas relacionados con la provincia de Ciudad Real, destaca especialmente la divulgación y promoción que realiza esta editorial de la poesía, la narrativa y de la historia provincial. Muchos de sus autores cuentan con amplios reconocimientos.

González Ortiz junto a la familia de alfareros
Eduardo Bautista, Javier Márquez, Jaime González, José González Ortiz y Miguel Ángel Márquez
El historiador y periodista Julio Bayo posando junto a Ortiz
No establecido

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)