La antigua estación de Cabezarrubias será recuperada por el Club Cicloturista Caminos y Cañadas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 13:29 del Martes, 17 de Mayo del 2022.
22Septiembre 2021
Puertollano
La antigua estación de Cabezarrubias será recuperada por el Club Cicloturista Caminos y Cañadas

La antigua estación de Cabezarrubias del Puerto será recuperada como atractivo turístico de la comarca, tras el convenio de cesión, firmado por el alcalde, Adolfo Muñiz, de esta instalación ferroviaria propiedad del Ayuntamiento de Puertollano al Club Cicloturista Caminos y Cañadas. Podcast con entrevista a Dulce Rodríguez, miembro del Club.

Una estación de la línea de vía estrecha de Puertollano a Conquista y que actualmente forma parte de la vía verde del Valle de Alcudia.
 
El objetivo de Caminos y Cañadas es recuperar los edificios más emblemáticos de esta vía y su adecuación para que puedan ser disfrutados por los vecinos del entorno y también por visitantes.
 
Restauración de la estación
 
Este colectivo prevé intervenir en el edificio de la estación de Cabezarrubias, que servía de sala de espera de viajeros y de venta de billetes, mediante la consolidación de su tejado, pintado de instalaciones y refuerzo de la seguridad.
 
Además se tiene previsto mejorar la estética del edificio destinado a retretes y en el muelle de mercancías y de cargadero de ganado con la rehabilitación de esta instalación ferroviaria y de su antigua playa de vías.
 
Una estación que pretende ser núcleo de la actividad social del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, tanto para sus 118 socios como para el resto de la ciudadanía, que podrá conocerla y participar en diversas iniciativas, con una programación que incluirá diversas exposiciones, explicó su presidente, José María Morena.
 
Una vía activa hasta 1970
 
Una línea que inició su actividad comercial el 3 de diciembre de 1927 hasta el 1 de agosto de 1970, coincidiendo con el progresivo desmantelamiento de la actividad minera en la zona.
 
Se trata de una de las siete estaciones de la provincia del tramo hasta Conquista (Puertollano. Ojailén, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas-Alcudia, Fuencaliente-El Escorial, El Horcajo y La Garganta,  ya que la línea tenía continuidad hasta Peñarroya y Fuente del Arco.
 
Un tramo con cuatro puentes, el mayor de 144 metros para salvar el paso al arroyo del Nacedero en Fuencaliente, y dos túneles, el más largo de un kilómetro en el Horcajo u otro de 475 metros entre Brazatortas-Alcudia y Fuencaliente-El Escorial.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

16 Mayo 202209:46

El club deportivo Aerobics VS 2.0 de Puertollano celebró el pasado 14 de mayo el VII Campeonato Autonómico clasificatorio para el Nacional, contando con la participación de 16 gimnastas de diferentes localidades (Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo), que representarán a la comunidad en el próximo Campeonato Nacional de Gimnasia aeróbica, que tendrá lugar en Torrent (Valencia) del 26 al 29 de mayo.

16 Mayo 202214:36
| Puertollano

El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión extraordinaria, ha dado el último paso administrativo antes de la adjudicación definitiva a la empresa Valoriza de la concesión de los servicios para la explotación de la zona azul, grúa y gestión de los aparcamientos del Paseo de San Gregorio y plaza Ramón y Cajal.

16 Mayo 202213:08

En tan solo una hora han sido agotadas las 2.000 últimas invitaciones gratuitas puestas a disposición al público para el concierto que Sergio Dalma ofrecerá en Puertollano el 30 de mayo, dentro de los actos del día de Castilla-La Mancha y 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

16 Mayo 202220:08
| Brazatortas

Multitudinaria y plenamente acogedora, como siempre ha sido, resultó ayer la romería que la localidad de Brazatortas celebró en torno al patrón de los trabajadores del campo, san Isidro, en una espléndida jornada celebrada en el exuberante paraje de Navalcaballo.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)