La Diputación promueve una investigación sobre reciclaje de plásticos y resinas en el Centro Nacional del Hidrógeno

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 04:46 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
14Octubre 2021
Puertollano
La Diputación promueve una investigación sobre reciclaje de plásticos y resinas en el Centro Nacional del Hidrógeno

El presidente de la Diputación Provincial José Manuel Caballero, ha visitado en Puertollano el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), donde ha conocido los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en materia de reciclaje de plásticos y resinas gracias al mecenazgo de la institución provincial.

Caballero, que ha estado acompañado por el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, y por el vicepresidente David Triguero, ha sido recibido por Miguel Ángel Fernández Sánchez, jefe de la Unidad de Gestión General Técnica del centro, quien ha recordado que establecieron una excelente relación con la Diputación en los tiempos más duros del confinamiento, cuando modificaron algunos aparatos para poder fabricar EPIS en unos momentos en los que este tipo de materiales escaseaban y era muy difícil hacerse con pantallas protectoras.
 
Se trata, según Fernández Sánchez, de experimentar para lograr dar una segunda vida a plásticos reciclables, como por ejemplo botellas de pet. El proyecto, denominado Repair, consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, a nivel técnico se ha procedido a la instalación de una línea de reciclaje que incluye la destrucción de materiales y la fabricación de otros nuevos a partir de los primeros con el objetivo de poder dar lugar a nuevos componentes.
 
Proceso de producción
 
Según ha explicado el ingeniero mecánico Juan José Azañón Moreno en el proceso utilizan una trituradora, una deshumificadora, con la que se elimina el agua de los materiales para evitar defectos, una extrusora que los funde para obtener un filamento de materia prima y una impresora 3D de tecnología FDM con la que se otorga una nueva vida a los componentes.
 
Ha explicado, asimismo, Azañón, que en breve también procederán a investigar el reciclado a partir de materiales fotosensibles, líquidos o resinosos, para lo que la Diputación ha dotado también al laboratorio de una impresora 3D de tecnología DLP.
 
Hasta el momento se ha reciclado con éxito PLA y PP, dos de los materiales plásticos más utilizados, con los que se han fabricado desde EPIs contra el coronavirus, hasta piezas para equipos y componentes técnicos que han sido, además, probados con éxito en las instalaciones del Centro Nacional de Hidrógeno.
 
El segundo nivel de la investigación está orientado a la creación de una red provincial de reciclaje, en la que varios agentes sociales (colectivos y usuarios individuales de impresión 3D, entidades educativas, etc.) puedan llevar sus residuos plásticos al Centro Nacional de Hidrógeno y recibir a cambio filamento fabricado a partir de ese material reciclado.
 
La implicación activa de estos agentes representa una eficiente estrategia de investigación colectiva, ya que ofrece amplias posibilidades con la intervención de usuarios, lo que permitirá evaluar la conveniencia de utilizar material reciclado en un entorno real. A este respecto, Miguel Ángel Fernández Sánchez ha comentado que han establecido contacto con un taller de repuestos de coches con el fin de estudiar si es posible trabajar en la reproducción de algunas piezas de difícil consecución a partir de componentes reciclados.

Otras noticias que te pueden interesar....

01 Diciembre 202113:44

Los municipios de El Hoyo, Solana del Pino y Brazatortas se unen para celebrar el próximo día 4 de diciembre el 'Apagón Starlight por La Palma', una iniciativa promovida por la Fundación Starlight de solidaridad con el pueblo de La Palma y para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

01 Diciembre 202114:40

El Instituto para la Transición Justa presenta avances en el plan social; en el plan de restauración; en orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas para impulsar la reactivación de las comarcas mineras. Ayudas a empresas en Castilla-La Mancha: El ITJ ha propuesto la concesión de ayudas a un total de 4 iniciativas, de las cuales, dos corresponden a proyectos empresariales y dos a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones de euros, el 26% de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 6,47 millones de euros. Se crearán, además, 42 empleos nuevos.

01 Diciembre 202120:38
| Puertollano

El alcalde Adolfo Muñiz y la Fundación Secretariado Gitano, representada por su director territorial Carlos Ruiz, han firmado un convenio que tiene como objeto fijar los términos de la colaboración para el desarrollo de acciones dirigidas a la población gitana en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

01 Diciembre 202114:44
| Calzada de Calatrava

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, patrocina al triatleta calzadeño Javier Megía Ciudad, que representará a España en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Xterra, cuya celebración será el próximo 5 de diciembre, en Kapalua (Hawái). En la recepción realizada en el despacho de alcaldía, la primera edil de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, acompañada por el concejal de Deportes Juan Salvador Moreno y la concejala de Juventud, Ángela Ruiz Espinosa, le hizo entrega del cheque con el importe del patrocinio y aprovechó la entrega para indicar que “los jóvenes, la educación en valores y el deporte como modelo de vida saludable son fundamentales para este Equipo de Gobierno”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)