La Federación de Caza de CLM pide que cuanto antes se desarrolle el Pacto por la Caza

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 01:20 del Jueves, 25 de Abril del 2024.
23Marzo 2024
Ciudad Real
La Federación de Caza de CLM pide que cuanto antes se desarrolle el Pacto por la Caza

 

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha pedido al Gobierno regional que “cuanto antes” comience a dar cumplimiento al Paco por la Caza suscrito en la región con las entidades del sector cinegético, porque se trata de una herramienta fundamental de apoyo para el futuro de la actividad cinegética.

Rabadán ha aprovechado la celebración de la Gala de la Caza de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este sábado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para lanzar esta petición al ejecutivo autonómico, al que ha recordado que se está ante un pacto que cuenta con el consenso de todos los partidos políticos, y para el que no debe haber “cortapisa alguna para darle cumplimiento”.

“El contenido de ese pacto es claro y creemos firmemente que el compromiso del Gobierno regional para darle cumplimiento”, si bien, ha insistido, “ahora toca demostrarlo con hechos, y más bien pronto que tarde”.

En otro orden de cosas, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha se ha referido también a la necesidad de acometer la modificación de la Ley de Caza y del Reglamento de Caza.

“En estos cinco años de vigencia de la Ley y dos años del Reglamento se ha podido comprobar como en la práctica existen cuestiones que generan problemas a la actividad cinegética y a su gestión, como duplicidad de trámites y memorias, obligaciones burocráticas y de realizar medidas de gestión imposibles de cumplir o un régimen sancionador exagerado, que hacen necesario modificar la Ley y el Reglamento.

Todo ello, ha señalado, con la intención de “hacer más ágil la gestión cinegética, desbloquear la administración, y adaptarse a la realidad de la caza”.

Igualmente, ha considerado que es necesario reformar la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza, para dejar de criminalizar a los titulares de los cotos por el sólo hecho de serlo, y ha insistido que además de que sobre este particular ya cuentan con el compromiso expresado el pasado año por el entonces Director General de Medio Natural.

Rabadán ha abogado por la inclusión de materiales sobre la actividad cinegética en planes de educación Primaria, al igual que ya ocurre en Andalucía y Extremadura.

“Nuestros críos tienen que conocer lo que es la caza para poder valorarla, entenderla y respetarla. Les guste o no les guste es decisión suya, pero si no se conoce es imposible llegar a valorarla y respetarla”.

SE ESTÁ DETERIORANDO EL HABITAT DE LA CAZA MENOR

Así mismo, también se ha referido al deterioro que está sufriendo el hábitat natural de la caza menor en la región, por lo que, en opinión de la Federación de Caza es necesario poner en marcha de un Plan de Protección de la Caza Menor, apoyando iniciativas de los cotos para la protección de las especies cinegéticas, especialmente las aves sedentarias y migratorias (perdiz, codorniz, y zorzal principalmente), y fomentando el control de especies predadoras que están causando graves problemas como el meloncillo.

Igualmente, ha pedido crear líneas de ayuda para realizar mejoras de hábitat a los cotos y particularmente destinadas a sociedades locales de cazadores.

Y en la misma línea, ha pedido crear una línea de ayudas para controlar poblaciones de las que se deriven daños a la agricultura, como en la comunidad Valenciana o Cataluña, porque, ha dicho, “no puede ser que sean los titulares de los cotos y los cazadores los que siempre pongan su tiempo y su dinero en controlar poblaciones”.

En este sentido, ha pedido ir incluso más allá y ha planteado la modificación del régimen de responsabilidad civil a nivel nacional como ya está haciendo Navarra, y como el Gobierno regional ya intentó con ocasión de la Ley de Caza en 2018.

Para la Federación de Caza, la Junta debe continuar avanzando en el modelo actual de cesión del aprovechamiento cinegético de montes públicos, apostando por una mayor simplificación de los trámites, e incentivar la participación de las poblaciones locales en dichas adjudicaciones, con una plasmación real de esas ventajas en los pliegos de licitación a los montes públicos.

Igualmente debe seguir manteniendo modelos de custodia del territorio como los convenios suscritos con esta Federación regional sobre fincas de caza mayor, que este año han permitido que la oferta cinegética de caza social haya alcanzado los 400 puestos en monterías.

Y en idéntica línea, también debe haber un impulso real de los cotos sociales gestionados por la propia Junta para que la gente con menos recursos pueda ejercer esta actividad en la región.

DEFENSA DEL SILVESTRIMO, LA CAZA CON GALOS Y LA PERDIZ  CON RECLAMO

Rabadán también ha comentado que tiene que haber una defensa de las modalidades tradicionales que se ven amenazadas como el Silvestrismo, la caza con galgos, la perdiz con reclamo y la media veda.

Y ha señalado que el sector cinegético pide “un apoyo claro y sin tapujos a éstas modalidades tradicionales de caza y que sean defendidas con los argumentos técnicos y científicos necesarios para que sigan formando parte de la historia y la tradición de nuestros cazadores”.

Entre los retos de futuro que se marca la Federación y que, ha dicho, debe ser compartidos también por la Administración, está el incorporar a la mujer y los jóvenes a la actividad cinegética y tiro deportivo, y sobre todo ayudar a las sociedades de cazadores locales, para que esta incorporación sea factible.

Desde la federación, ha recordado, se ha puesto en marcha la asociación Jocamancha, la delegación de Jóvenes Cazadores de Castilla-La Mancha, precisamente para potenciar y visibilizar ese apoyo a los jóvenes.

Finalmente, ha querido reconocer la apuesta de la administración regional con el sector cinegético para desarrollar convenios para impartir los cursos de formación para la obtención de licencias de caza por primera vez y la recuperación de la figura del vigilante de coto.

Medidas que ha comentado, “son claras y concretas y demuestran una apuesta por fortalecimiento del sector cinegético”.

El acto, que ha contado con la presencia del Director General de Juventud y Deportes del Gobierno regional, Carlos Alberto Yuste, y del concejal Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento Alcázar de San Juan, José Javier Ortega, ha incluido también la entrega de la distinción del Quijote Cazador a la Granja cinegética que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha en Chinchilla de Montearagón, en la provincia de Albacete, por la labor de conservación e investigación que viene realizando en favor del mantenimiento de la pureza genética de la perdiz roja.

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Abril 202414:38
| Puertollano
La Fundación Juan XXIII, AMIAB y Endesa han finalizado en Puertollano el programa COMPOST-IN de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.
24 Abril 202417:46
| Puertollano

 

Andrea González, jugadora canterana del CD Salesianos Puertollano, ya sabe lo que es anotar un gol en Segunda División. La joven jugadora, que esta temporada está alternando jugar con el filial en Primera Autonómica y con el primer equipo en Segunda División, se estrenó como goleadora en la categoría de plata en la última jornada ante UDAF Albacete

24 Abril 202414:04
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, han entrevistado a Biho, el jugador surcoreano del Calvo Sotelo que cuando termine esta temporada volverá a su país de origen a hacer el servicio militar obligatorio

1 audios
Ver todas las noticias