La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano pone en marcha un protocolo de actuación ante el duelo en adultos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo

Son las 04:52 del Sábado, 25 de Mayo del 2019.
15Mayo 2019
Puertollano
La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano pone en marcha un protocolo de actuación ante el duelo en adultos
La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un protocolo de actuación para el duelo en adultos con la finalidad de que los profesionales sanitarios detecten las situaciones de duelo complicadas y deriven al especialista a aquel o a aquellos familiares de la persona fallecida que manifiesten algún comportamiento o elemento de riesgo.

El dolor y el sufrimiento por la pérdida de un ser querido puede llegar a complicarse con síntomas psiquiátricos si confluyen algunos factores de riesgo, como pueden ser antecedentes de depresión, que dicha pérdida coincida con otros problemas importantes o se dé una sucesión de pérdidas en poco tiempo.

La identificación del riesgo de duelo complicado es compleja y se debe llevar a cabo a través del estudio de estos factores de riesgo, recopilación y análisis de datos familiares, juicio clínico y criterios diagnósticos del DSM, siglas en ingles del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, dado que cada persona es diferente así como su forma de afrontar la pérdida.

El protocolo indica que, en caso de que los profesionales identifiquen los factores de riesgo que puedan desencadenar un duelo patológico, se pondrán en contacto con el profesional de  Psicología correspondiente, bien sea en Primaria o en el Hospital ‘Santa Bárbara’.

Estas pautas de actuación, recopiladas por los psicólogos de la Gerencia de Puertollano, responden a la petición de usuarios y profesionales que habían demandado un protocolo de actuación para ofrecer una atención psicológica más completa y humana a los familiares en un momento tan doloroso.

Saber estar, saber escuchar y comprender la pena ajena son fundamentales en este tipo de situaciones. En el ámbito hospitalario se recomienda apoyar a los familiares, poniendo especial atención en los cuidados post-mortem, permitiendo, orientando y favoreciendo el proceso de despedida y la expresión del dolor.

La adopción de este protocolo se inscribe dentro de las medidas puestas en práctica por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano al amparo del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad.

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Mayo 201911:40
| Puertollano
El Patronato Municipal de Deportes ha clausurado las Escuelas Deportivas Municipales de la temporada 2018/19 con la participación de 1.500 niños con diversas actividades en el Pabellón Antonio Rivilla, Estadio Sánchez Menor, Campos Anexos y Centro de Especialidades Deportivas Javier Bermejo.
24 Mayo 201914:41
| Puertollano
Las obras de remodelación de la antigua Casa de Cultura en la calle Calzada se encuentran a pleno ritmo para su adaptación como Centro de Educación de Personas Adultas “Antonio Machado”, una vez que el pasado mes de abril fuera firmada el acta de replanteo por la empresa adjudicataria Talleres Montajes Calvo SL y José Carlos Menasalvas Serrano, director de obra y coordinador de seguridad y salud.
24 Mayo 201914:36
| Argamasilla de Calatrava
Pablo Toledano, alcalde de Brazatortas, ha mantenido esta semana un constructivo encuentro con representantes empresariales y del sector ganadero comarcal, con el fin de evaluar la realidad socioeconómica actual de del municipio y del Valle de Alcudia.
24 Mayo 201913:21
| Almodóvar del Campo
A las seis de la tarde de este domingo 26 de mayo de 2019, Almodóvar del Campo volverá a ser de nuevo, oficialmente, conforme a lo que ha establecido El Vaticano por decreto de su Penitenciaría Apostólica, tierra de peregrinarse en la que ganarse el jubileo en honor a san Juan de Ávila, el Doctor de la Iglesia nacido en esta población castellano-manchega.
1 audios
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)