La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano pone en marcha un protocolo de actuación ante el duelo en adultos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 08:27 del Viernes, 23 de Agosto del 2019.
15Mayo 2019
Puertollano
La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano pone en marcha un protocolo de actuación ante el duelo en adultos
La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un protocolo de actuación para el duelo en adultos con la finalidad de que los profesionales sanitarios detecten las situaciones de duelo complicadas y deriven al especialista a aquel o a aquellos familiares de la persona fallecida que manifiesten algún comportamiento o elemento de riesgo.

El dolor y el sufrimiento por la pérdida de un ser querido puede llegar a complicarse con síntomas psiquiátricos si confluyen algunos factores de riesgo, como pueden ser antecedentes de depresión, que dicha pérdida coincida con otros problemas importantes o se dé una sucesión de pérdidas en poco tiempo.

La identificación del riesgo de duelo complicado es compleja y se debe llevar a cabo a través del estudio de estos factores de riesgo, recopilación y análisis de datos familiares, juicio clínico y criterios diagnósticos del DSM, siglas en ingles del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, dado que cada persona es diferente así como su forma de afrontar la pérdida.

El protocolo indica que, en caso de que los profesionales identifiquen los factores de riesgo que puedan desencadenar un duelo patológico, se pondrán en contacto con el profesional de  Psicología correspondiente, bien sea en Primaria o en el Hospital ‘Santa Bárbara’.

Estas pautas de actuación, recopiladas por los psicólogos de la Gerencia de Puertollano, responden a la petición de usuarios y profesionales que habían demandado un protocolo de actuación para ofrecer una atención psicológica más completa y humana a los familiares en un momento tan doloroso.

Saber estar, saber escuchar y comprender la pena ajena son fundamentales en este tipo de situaciones. En el ámbito hospitalario se recomienda apoyar a los familiares, poniendo especial atención en los cuidados post-mortem, permitiendo, orientando y favoreciendo el proceso de despedida y la expresión del dolor.

La adopción de este protocolo se inscribe dentro de las medidas puestas en práctica por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano al amparo del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad.

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Agosto 201920:04
| Argamasilla de Calatrava
En la tarde de ayer miércoles se reunieron por última vez este año los cuatro niños que han disfrutado en Argamasilla de Calatrava de un verano de acogida por la generosidad de familias de la localidad que, durante 45 días, han vuelto a volcar su cariño, entrega y cuanto ha estado en su mano para mejorar su bienestar.
22 Agosto 201919:56
| Puertollano

El concejal de Administración Interna y Personal, Adolfo Muñiz, acompañado por el responsable de medio ambiente de la Patrulla Ecológica de la Policía Local, Luis F. Barragán, se ha acercado esta mañana al lugar donde esta madrugada se ha producido un acto vandálico con el resultado de tres contenedores calcinados y daños en el asfalto, acerado y fachada lateral del edificio del Centro Cultural de la calle Copa y que alberga la biblioteca infantil.

22 Agosto 201909:15
| Almodóvar del Campo
‘Los San Juerguines’ serán este año el colectivo que reciba la mención especial de peñas con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas, en el marco del acto de inauguración organizado por el Ayuntamiento y en el cual se viene dando relevancia a la andadura de estas formaciones que fomentan el encuentro y hermanamiento en dichas fechas.
22 Agosto 201909:46
| Puertollano

El BOP (Boletín Oficial de la provincia) publica el anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real sobre información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del Proyecto de generación de energía eléctrica “PLANTA FOTOVOLTAICA PUERTOLLANO II 100MWP” y sus infraestructuras de evacuación, en el TM de Puertollano.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)