La hermandad de Puertollano celebra el Día mundial del donante de médula ósea con una jornada de puertas abiertas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 09:50 del Sábado, 25 de Mayo del 2024.
19Septiembre 2023
Puertollano
La hermandad de Puertollano celebra el Día mundial del donante de médula ósea con una jornada de puertas abiertas

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea se celebra cada año el tercer sábado del mes septiembre. Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar médula ósea para salvar vidas, la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano y su Área de Salud, en colaboración con la Gerencia Integrada del Área de Salud de Puertollano y el Centro Regional de Transfusiones de Ciudad Real ha organizado una Jornada de puertas abiertas este miércoles, para facilitar hacerse donante de médula, donar plasma  y sangre  en la sede de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano (Hospital Santa Bárbara). Podcast con el presidente Manuel Alcaide y Pilar Valbuena, coordinadora médica del centro de trasfusión de la provincia.

El  (REDMO) Registro Español de Donantes de Médula Ósea desea impulsar la incorporación de personas jóvenes es el principal objetivo de la campaña de este año  ‘Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida’. 
 
Para donar médula:
 
Hay que tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre, y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que funciona desde 1991. Según nota de prensa del Ministerio de Sanidad de 13 de Septiembre de 2023: “Hacerse donante de médula ósea es una decisión valiente. Demuestra una solidaridad extraordinaria con cualquier ciudadano del mundo que pueda necesitar un trasplante y no cuente con un donante compatible en su entorno familiar. Con una buena información y un pequeño gesto, se puede salvar una vida. Los datos del REDMO precisamente demuestran la necesidad de incorporar varones al registro, puesto que, en 2022, el 64% de los donantes eran mujeres y el 36% hombres.
 
La donación de médula ósea en cifras
 
Nuestro país cuenta ya con más de 480.000 donantes de médula en el REDMO (a 1 de septiembre de 2023). A ellos se añaden 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España, un 8% de las almacenadas en el mundo (804.832), siendo el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán.
 
Desde que la ONT puso en marcha el PNMO a finales de 2012 hasta la actualidad, el número de donantes casi se ha multiplicado por 5 (al pasar de 107.000 a más de 480.000) y las donaciones efectivas han aumentado en un 800% (al pasar de 35 en 2012 a 320 en 2022).
 
En el primer semestre de 2023 se han realizado 209 donaciones efectivas. El crecimiento de las donaciones efectivas (30% en 2022 y 30% en 2023) sitúa al REDMO en 4ª posición en Europa y en 11ª posición a nivel mundial en cuanto a eficiencia.
 
En el mundo existen más de 40 millones de donantes de médula ósea registrados. Cuando un equipo médico solicita un donante, el REDMO lo busca por todo el mundo.
 
Las solicitudes de donaciones efectivas de donantes de REDMO por parte de registros internacionales aumentaron el pasado año un 40% respecto a 2021.
 
La probabilidad de hallar un donante de médula ósea no familiar compatible es de 1 entre 3.500.
 
En la actualidad la mediana del tiempo de búsqueda para encontrar un donante compatible a través del REDMO es de 27 días.”
 
 Así se desprende de los datos proporcionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las Comunidades Autónomas, en nuestro caso a través de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.
 
Información facilitada por la hermandad con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea. 
Audios disponibles
Pixabay

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Mayo 202414:39
| Puertollano
Puertollano acogerá una jornada de esclerosis múltiple el próximo lunes, 27 de mayo, en el Centro de Juventud en una actividad organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano en colaboración con el Ayuntamiento.
24 Mayo 202421:06
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava escribió ayer el primer capítulo de una nueva y apasionante aventura en torno a la literatura, con la inauguración de su I Feria del Libro, un acto que el Ayuntamiento quiso hacer coincidir con el homenaje póstumo a Domingo Carneros Arias.
24 Mayo 202409:29
| Puertollano

 

Con exquisita puntualidad comenzaba el pegado de carteles que daba el pistoletazo de salida a unas elecciones europeas “que son muy importantes para el futuro de Puertollano”, según reconocieron todos los portavoces en la noche de ayer

4 audios
Ver todas las noticias