La historia de “Minas del Horcajo, una aldea olvidada”, contada también en una ruta senderista de la mano de su autor José Félix Fernández

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 19:27 del Lunes, 8 de Marzo del 2021.
28Julio 2020
La historia de “Minas del Horcajo, una aldea olvidada”, contada también en una ruta senderista de la mano de su autor José Félix Fernández

José Félix Fernández, autor de “Minas de Horcajo, una aldea olvidada” te llevará de viaje a través del tiempo, justo a la aldea almodovareña de Minas del Horcajo para que conozcas las curiosidades y la historia del yacimiento, sus pozos, métodos de explotación y concentración del mineral, equipos de trabajo y también sus gentes.

El libro, según ha explicado en Cope Puertollano su autor, “cuenta como un lugar inhóspito en el que inicialmente solo había chozos de ramas paso con el tiempo a ser una población con más de 5.000 habitantes con escuelas, hospitales, farmacias, economatos, casinos  y de los que hoy solo quedan ruinas”.

Una historia narrada en el libro y que el día 31 de julio la narrará a viva voz mientras pasean por todos esos lugares llenos de historia. Una actividad organizada por la empresa MadronActiva llamada “Senderismo de autor” que ya completado todas sus plazas.  

El Libro “Minas de Horcajo, una aldea olvidada”

Primera monografía histórica sobre las Minas del Horcajo. Este yacimiento de galena argentífera fue descubierto a mediados del siglo XIX y estuvo en producción hasta 1911 por diferentes compañías, entre ellas la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. Fue conocido por su riqueza en plata y en él se desarrollaron novedosas técnicas de laboreo y organización del trabajo minero que se exportaron a otras minas del resto de España. Minas del Horcajo, es también conocida por la novedosa tecnología que utilizó en su explotación, como el bombeo hidráulico o el primer sistema de bombas centrifugas en serie para el desagüe de minas diseñado por José María de Madariaga.

El texto recopila fotografías, planimetrías y notas de prensa todas ellas hasta ahora desperdigadas y que analizadas en su conjunto nos explica cómo esta aldea fue un referente en la tecnología minera y lugar de paso obligatorio para los estudiantes de Ingeniería de Minas de Madrid o de la Escuela de Minas de Paris.

El libro se iba a presentar el pasado 13 de marzo en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano, justo un día antes de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, una presentación que se suspendió “por responsabilidad” según alegó la editorial en esos momentos.

El autor

Félix Fernández Megías (Puertollano, 1962) se interesa desde muy joven por la geología y arqueología de su entorno. Ese interés encamina sus estudios a estas áreas del conocimiento. Es Ingeniero Técnico de Minas, Licenciado en Ciencias Químicas y Máster en Gestión de Patrimonio Histórico y Artístico.

Después de un periodo dedicado a la actividad en el mundo minero e industrial, en la actualidad se dedica a la enseñanza y a trabajar en distintos proyectos de innovación educativa. Ha escrito artículos sobre patrimonio, realizado exposiciones sobre paleontología, ha sido ganador como tutor de tres primeros premios Eustory de investigación histórica para jóvenes, y ha coordinado diversos proyectos sobre virtualización del patrimonio.

En la actualidad, continúa sus investigaciones sobre patrimonio minero de la zona sur de Ciudad Real.

Audios disponibles
Cartel de la ruta
Portada del libro

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Marzo 202114:41
| Puertollano

Alumnos de quinto de primaria del colegio Juan Ramón Jiménez han elegido a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, como una de las mujeres más influyentes de Castilla-La Mancha, junto a la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, dentro de un trabajo escolar con motivo de la jornada conmemorativa del 8 de marzo.

08 Marzo 202114:49
| Argamasilla de Calatrava

Toda crisis, principalmente económica, sea o no consecuencia de otras situaciones complicadas en la vida, suele retraer inversiones y, sobre todo, aquellas que ponen en riesgo los ahorros de quienes los estaban juntando para hacer realidad el sueño de comenzar un negocio, sobre todo si lo concebían como autónomos.

08 Marzo 202114:10

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto esta mañana de manifiesto, durante el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la entrega del V Premio por la Igualdad que otorga la institución provincial, el pernicioso efecto que ha tenido la crisis del coronavirus en nuestras vidas, en nuestra economía y en la sociedad, especialmente entre las mujeres.

08 Marzo 202113:19

La consejera de educación, cultura y deportes Rosa Ana Rodríguez que ha participado hoy en el IES Juan de Távora en los actos del Día Internacional de la mujer ha anunciado que los centros educativos recibirán desde hoy las comunicaciones pertinentes para organizar el proceso de vacunación contra el COVID a los docentes y no docentes .

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)