La historia de “Minas del Horcajo, una aldea olvidada”, contada también en una ruta senderista de la mano de su autor José Félix Fernández

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 07:15 del Viernes, 23 de Octubre del 2020.
28Julio 2020
La historia de “Minas del Horcajo, una aldea olvidada”, contada también en una ruta senderista de la mano de su autor José Félix Fernández

José Félix Fernández, autor de “Minas de Horcajo, una aldea olvidada” te llevará de viaje a través del tiempo, justo a la aldea almodovareña de Minas del Horcajo para que conozcas las curiosidades y la historia del yacimiento, sus pozos, métodos de explotación y concentración del mineral, equipos de trabajo y también sus gentes.

El libro, según ha explicado en Cope Puertollano su autor, “cuenta como un lugar inhóspito en el que inicialmente solo había chozos de ramas paso con el tiempo a ser una población con más de 5.000 habitantes con escuelas, hospitales, farmacias, economatos, casinos  y de los que hoy solo quedan ruinas”.

Una historia narrada en el libro y que el día 31 de julio la narrará a viva voz mientras pasean por todos esos lugares llenos de historia. Una actividad organizada por la empresa MadronActiva llamada “Senderismo de autor” que ya completado todas sus plazas.  

El Libro “Minas de Horcajo, una aldea olvidada”

Primera monografía histórica sobre las Minas del Horcajo. Este yacimiento de galena argentífera fue descubierto a mediados del siglo XIX y estuvo en producción hasta 1911 por diferentes compañías, entre ellas la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. Fue conocido por su riqueza en plata y en él se desarrollaron novedosas técnicas de laboreo y organización del trabajo minero que se exportaron a otras minas del resto de España. Minas del Horcajo, es también conocida por la novedosa tecnología que utilizó en su explotación, como el bombeo hidráulico o el primer sistema de bombas centrifugas en serie para el desagüe de minas diseñado por José María de Madariaga.

El texto recopila fotografías, planimetrías y notas de prensa todas ellas hasta ahora desperdigadas y que analizadas en su conjunto nos explica cómo esta aldea fue un referente en la tecnología minera y lugar de paso obligatorio para los estudiantes de Ingeniería de Minas de Madrid o de la Escuela de Minas de Paris.

El libro se iba a presentar el pasado 13 de marzo en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano, justo un día antes de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, una presentación que se suspendió “por responsabilidad” según alegó la editorial en esos momentos.

El autor

Félix Fernández Megías (Puertollano, 1962) se interesa desde muy joven por la geología y arqueología de su entorno. Ese interés encamina sus estudios a estas áreas del conocimiento. Es Ingeniero Técnico de Minas, Licenciado en Ciencias Químicas y Máster en Gestión de Patrimonio Histórico y Artístico.

Después de un periodo dedicado a la actividad en el mundo minero e industrial, en la actualidad se dedica a la enseñanza y a trabajar en distintos proyectos de innovación educativa. Ha escrito artículos sobre patrimonio, realizado exposiciones sobre paleontología, ha sido ganador como tutor de tres primeros premios Eustory de investigación histórica para jóvenes, y ha coordinado diversos proyectos sobre virtualización del patrimonio.

En la actualidad, continúa sus investigaciones sobre patrimonio minero de la zona sur de Ciudad Real.

Audios disponibles
Cartel de la ruta
Portada del libro

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Octubre 202016:12
| Puertollano

La empresa ABP, encargada del procesamiento de residuos Sandach (animales), informa que arranca ya con las primeras contrataciones para la puesta en marcha de su proyecto en Puertollano. En concreto, buscan un «Responsable de Fábrica» para el control y mantenimiento de la planta, coordinando al equipo, la producción y entrega del producto final.

22 Octubre 202020:36

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.031 nuevos casos por infección de coronavirus.

22 Octubre 202013:19

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha anunciado esta mañana que la institución provincial desarrollará, de cara a 2021, una estrategia consistente no sólo en consolidar las políticas que permiten fijar y atraer población a nuestras zonas rurales con el programa Dipu-Población -ralentizado los meses pasados por la pandemia-, sino también para que vuelvan aquellos que se han marchado en los últimos cinco años, la mayoría en busca de oportunidades laborales. Caballero quiere convertir Ciudad Real en un lugar de destino para aquellos, sobre todo jóvenes, que se marcharon principalmente a Madrid, a la zona del Levante y al extranjero, y tambien para quienes quieran venir a conocernos y establecerse, en una provincia que, según ha dicho, es buena para invertir y para vivir.

22 Octubre 202009:14

Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)