La huella del carbonífero abre las actividades de la Semana de la Movilidad

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 21:39 del , 20 de Octubre del 2019.
16Septiembre 2019
Puertollano
La huella del carbonífero abre las actividades de la Semana de la Movilidad
El carbón del Carbonífero se inició hace unos 360 millones y acabó bruscamente hace 300. El geólogo y profesor Ángel García Cáceres ha dado luz a aquel lejano escenario de nuestro entorno más cercano en una ruta urbana por el Paseo de San Gregorio con la que se ha abierto la Semana de la Movilidad.
El carbonífero se encontraba muy cerca de los trópicos, explica García Cáceres, y los asistentes a este itinerario han podido conocer su climatología,temperatura, humedad, la vegetación que se alzaba con arbolado de gran tamaño o la fauna marina, como pequeños tiburones, antrópodos y un grupo muy interesante de animales incluso de mayores dimensiones que el ser humano.
 
Los sedimentos vegetales que se aportaban en las zonas elevadas hacia la cuenca deprimida de Puertollano se enterraban y  se transformaban en carbón. A finales del carbonífero, cuenta García Cáceres, se produce un efecto en bola de nieve, una radiación que comenzó a llegar como consecuencia de las múltiples erupciones volcánicas y que provocó la desaparición del 90% de los organismos que había en la Tierra.
 
Una ruta que también ha tenido su parte práctica, ya que el profesor del Instituto Juan de Távora ha mostrado diversos fósiles como ripples, ondulaciones marinas de ambiente acuático que se han podido ver y tocar.
 
Un carbonífero a poner en valor
 
El carbonífero de Puertollano ha despertado el interés de expertos universitarios que ya han realizado estudios monográficos sobre este lejano pasado. Un atractivo a conocer más a fondo y que ha derivado que Ayuntamiento y Gobierno de Castilla-La Mancha trabajen en la especial protección de estos espacios y su puesta en valor una vez que ha cesado la actividad de las distintas explotaciones mineras.

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Octubre 201920:51
| Almadén

Almadén y el mercurio serán los protagonistas de las actividades de celebración del Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos que se realizarán en la localidad ciudadrealeña los próximos 22 y 23 de octubre.

20 Octubre 201920:22
| Puertollano

Derrotas de las chicas del Salesianos y de los chicos del Ciudad de Puertollano en fútbol sala, mientras que en fútbol, el Calvo Sotelo, Atlético Puertollano y Almodóvar ganaban sus respectivos partidos, empatando el Calatrava y cayendo el Villamayor

19 Octubre 201920:55
| Almagro
La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2019-2020 contará este curso escolar con más de un centenar de representaciones que se podrán disfrutar en el Corral de Comedias de Almagro.
19 Octubre 201920:21
| Almodóvar del Campo

Esta semana se abría el curso del Programa de Personas Mayores en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, con la presencia de su presidente, Francisco Real; la concejala de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carmen Santos; o la responsable provincial del citado programa, Mercedes Lara.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)