La huella del carboní­fero abre las actividades de la Semana de la Movilidad

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 23:28 del Martes, 2 de Junio del 2020.
16Septiembre 2019
Puertollano
La huella del carboní­fero abre las actividades de la Semana de la Movilidad
El carbón del Carboní­fero se inició hace unos 360 millones y acabó bruscamente hace 300. El geólogo y profesor íngel Garcí­a Cáceres ha dado luz a aquel lejano escenario de nuestro entorno más cercano en una ruta urbana por el Paseo de San Gregorio con la que se ha abierto la Semana de la Movilidad.
El carbonífero se encontraba muy cerca de los trópicos, explica García Cáceres, y los asistentes a este itinerario han podido conocer su climatología,temperatura, humedad, la vegetación que se alzaba con arbolado de gran tamaño o la fauna marina, como pequeños tiburones, antrópodos y un grupo muy interesante de animales incluso de mayores dimensiones que el ser humano.
 
Los sedimentos vegetales que se aportaban en las zonas elevadas hacia la cuenca deprimida de Puertollano se enterraban y  se transformaban en carbón. A finales del carbonífero, cuenta García Cáceres, se produce un efecto en bola de nieve, una radiación que comenzó a llegar como consecuencia de las múltiples erupciones volcánicas y que provocó la desaparición del 90% de los organismos que había en la Tierra.
 
Una ruta que también ha tenido su parte práctica, ya que el profesor del Instituto Juan de Távora ha mostrado diversos fósiles como ripples, ondulaciones marinas de ambiente acuático que se han podido ver y tocar.
 
Un carbonífero a poner en valor
 
El carbonífero de Puertollano ha despertado el interés de expertos universitarios que ya han realizado estudios monográficos sobre este lejano pasado. Un atractivo a conocer más a fondo y que ha derivado que Ayuntamiento y Gobierno de Castilla-La Mancha trabajen en la especial protección de estos espacios y su puesta en valor una vez que ha cesado la actividad de las distintas explotaciones mineras.

Otras noticias que te pueden interesar....

02 Junio 202012:24
| Puertollano
El proyecto está adaptado al currículo escolar y es una herramienta que permite a los docentes acercar a los alumnos los conceptos clave de la transición energética de una forma didáctica e interactiva. Se estructura en cinco capítulos con contenidos teóricos y prácticos y cuenta con videos, presentaciones y materiales descargables para profesores y alumnos. Está diseñado junto a expertos en educación y energía e introduce las últimas tendencias en metodologías educativas como el aprendizaje colaborativo o por proyectos, la narrativa inmersiva y las dinámicas basadas en el juego. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Fundación Repsol con la educación, como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro en el ámbito de la energía y el cambio climático. El programa está disponible en www.fundacionrepsol.com. La inscripción es gratuita y está abierta a todos los centros de educación secundaria.
01 Junio 202018:49
| Almodóvar del Campo

El Ayuntamiento prosigue sus actuaciones de mejoras urbanas y tras las renovaciones acometidas y concluidas en calles como San Miguel o parte de Juan Fernández, otra de las que está ya muy avanzada es la de la calle Goya.

02 Junio 202012:39
| Aldea del Rey

En el Pleno celebrado en la noche del pasado viernes día 29 de mayo por la Corporación Municipal de Aldea del Rey, los tres grupos políticos municipales que la conforman respaldaron, por unanimidad, la moción que presentó el Partido Popular para rechazar categóricamente el acuerdo alcanzado por Bildu, Unidas Podemos y el PSOE nacional.

01 Junio 202019:11
| Puertollano

La Fase 2 trae, entre otras medidas de desescalada, nuevas posibilidades para acudir a los bares y restaurantes de Puertollano. Algunas de las novedades más destacadas son la vuelta al horario habitual de apertura de terrazas así como el uso de las zonas interiores, aunque todavía con ciertas restricciones.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)