La pandemia y la crisis sanitaria también afecta al campo, donde el trabajo no cesa

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 16:52 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
14Enero 2021
Almodóvar del Campo
La pandemia y la crisis sanitaria también afecta al campo, donde el trabajo no cesa

Semanalmente dedicamos un espacio a hablar de nuestro campo, la ganadería, las dehesas, un programa relacionado con el sector agroalimentario, con la agricultura y la industria y con el desarrollo rural, patrocinado por Covap .

 

En el campo el trabajo no cesa nunca, aunque llueva, haga frío o  nieve, como ha ocurrido recientemente, los agricultores y ganaderos no descansan.

Es el caso del ganadero de Almodóvar del Campo Urbano Herrero que cuenta con dos fincas con 200 cabezas de ganado ovino y 350 de vacuno. “Ahora estamos con las parideras ya que se intentan concentrar en una época para juntar lotes de animales cuando llega la hora de comercializar”, ha explicado. “Se evita que las hembras paran en las época de más calor, donde sufren más debido a las altas temperaturas y además hay menos comida en el campo”, ha puntualizado.

“También ahora estamos pendientes de cómo van las siembras, para saber cómo va a afectar la nieve que ha caído, que en cantidades normales aporta agua y es buena para el campo, aunque en algunos puntos ha caído de forma descontrolada estropeando olivos y causando daños materiales de naves e incluso muerte de animales”, ha asegurado Herrero.

Herrero ha recordado que en el Valle de Alcudia “la ganadería es extensiva para  aprovechar los pastos y la mayoría de animales están en el campo sueltos, comen hierba, heno o paja y como suplemento a la alimentación,  pienso”. Para eso,  ganaderos como Urbano confían en Covap. “Mi padre ya era socio, es muy importante la labor que hacen, nos asesoran, visitan la explotación, nos informan de las mejores opciones, y se hacen eco de las necesidades que tenemos” .

Por otra parte, la crisis sanitaria también afecta a este sector. Los confinamientos, las limitaciones y el cierre de la hostelería les afecta de forma negativa a la hora de comercializar los animales. “Los precios son bastante bajos aunque el consumidor en la carnicería no lo ve reflejado, incluso en algunos casos pagan más”, ha subrayado.  

En los últimos días hemos conocido que los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recoge un significativo descenso de la producción de carne de ovino en España en octubre.

En concreto, en ese mes se produjeron 7.536 toneladas de carne de ovino, lo que significa una reducción del 15,7% respecto a las 8.936 toneladas del mismo ejercicio de 2019.

Por lo que respecta al balance global del año, los datos son algo menos acentuados, aunque igualmente importantes. En el periodo de enero a octubre, se produjeron en España 100.215 toneladas en el año 2019, que se transformaron en 93.158 toneladas en el pasado ejercicio 2020. Por lo tanto, se produce una caída del 7%.

En Castilla-La Mancha bajaba un 3,6% para llegar a las 12.922 toneladas.

Por lo que respecta al número de animales sacrificados, se ha pasado de 8.121.652 a 7.486.008 ejemplares en la comparación de 2019 a 2020, en los periodos de enero a octubre. La caída porcentual es del 7,8%...

También hay buenas noticias y es que las ventas de aceite de oliva superan durante el primer trimestre de campaña todos los récords,  En Castilla-La Mancha las salidas de aceite hasta el fin de diciembre tanto al mercado interior como exterior, han sido cercanas a los 28 millones de kilos.

Audios disponibles
Imágenes de la Finca Pedro Morillo, de Urbano Herrero tras el temporal de nieve de hace unos días

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)