La Plataforma ciudadana por el futuro de Puertollano considera "que la subida del recibo del agua es la opción más fácil para el equipo de gobierno"

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19Febrero 2020
Puertollano
La Plataforma ciudadana por el futuro de Puertollano considera "que la subida del recibo del agua es la opción más fácil para el equipo de gobierno"

La Plataforma ciudadana por el futuro de Puertollano considera que el equipo de gobierno ha optado, "en lugar de buscar otras alternativas, por la opción más fácil, la de atosigar al contribuyente que paga la nefasta gestión realizada por anteriores corporaciones, según el escrito enviado a los medios de comunicación". Así lo han manifestado a través de un comunicado tras el pleno extraordinario celebrado esta mañana para aprobar la subida de la tasas del agua para hacer frente al pago de las obras del Ciclo integral del agua.

Comunicado: 

La Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, como comentábamos en nuestro último comunicado, presentó el pasado día 13 alegaciones contra la modificación de las Ordenanzas No Fiscales números 1 y 2 (de Suministro, Saneamiento y Depuración del agua) que recordemos, junto a la tasa ecológica impuesta desde el gobierno regional, supondrá una subida superior a los 14 euros de media en el recibo trimestral que pagan cada uno de los abonados a este servicio en nuestra localidad, viniendo a ser un 30% más de lo que pagábamos el año pasado.

En dicho escrito, este colectivo realizaba las siguientes consideraciones:

Consideramos el equipo de gobierno ha optado, en lugar de buscar otras alternativas, por la opción más fácil, la más socorrida para estos casos,  y que no es otra que la de atosigar al contribuyente que paga en nuestro caso la nefasta gestión realizada por anteriores  corporaciones, por sus antecesores en el cargo y también compañeros de la mayoría de concejales que conforman el actual equipo de gobierno.

Consideramos, atendiendo a los argumentos que dio la oposición en el Pleno extraordinario celebrado el 27 de diciembre pasado, que no todas las actuaciones realizas con motivo del nuevo Ciclo Integral del Agua eran necesarias, que éstas se SOBREDIMENSIONARON sin que podamos determinar cuál fue el motivo aunque si el culpable: un alcalde visionario que auguraba una población de 90.000.

Consideramos que una vez más el equipo de gobierno recurre a una SUBIDA INDISCRIMINADA, ABUSIVA, DESORBITADA y con tintes “CONFISCATORIOS” para “blanquear” los despropósitos de anteriores corporaciones como ocurrió en su día con el I.B.I.

Consideramos que las “ayudas” que dicen se duplicarán no son sino treta para distraer a incautos cuando no  persiguen otros fines como poco cuestionables; así de los 40.000€ anuales con los que está dotado el ‘Fondo Social’, en el año 2015 se destinaron a “ayudas” 25.744,62€ (el 64% de la cantidad asignada), en el 2016 fueron 14.476,28€ (tan solo el 36%) y en 2017 un total de 18.491€ (el 46%) mientras que en los seis primeros meses de 2018 solamente se habían destinado a estas “ayudas”  6.000€ (apenas el 15%).

Consideramos que esta subida pondrá a Puertollano entre las localidades cuyos habitantes paguen el agua más cara en toda la Castilla La Mancha.

Consideramos que la posición que mantiene IU en este asunto es cuando menos contradictoria, discrepando con el “procedimiento” seguido sobre cómo afrontar el pago de la deuda, apostando dice por otras alternativas, << por una tarifa no lineal sino progresiva >>, en función del consumo y sin embargo se abstiene a la hora de votar, conscientes de que con su voto el cuestionado “procedimiento” que esta formación rechaza se hará efectivo.

Consideramos que no han explicado a los puertollanenses que pasados unos años, los 2 euros mensuales de subida que proponen ahora para pagar lo concerniente al Ciclo Integral del Agua no serán en un futuro suficientes para hacer frente a los pagos pactados, menos aún si persiste la tendencia despoblacional.

  Realizamos también las siguientes PROPUESTAS:

Proponíamos que se busque financiación entre las administraciones central y autonómica, la misma Diputación, por parte de ACUES y/o la propia Confederación Hidrográfica. 

Proponíamos que en su caso la financiación del pago del Ciclo Integral del Agua  se hiciera en función del consumo, que pague más quien más consuma; se haga bajo los principios de proporcionalidad y progresividad.

Proponíamos que se pongan los medios para que, en caso de que estuvieran obligados como se sostiene desde el Consistorio, los municipios que además de Puertollano conforman la ‘Comunidad de Usuarios del Montoro’ asuman la parte del coste del Ciclo Integral del Agua que les corresponde y que según nos cuentan asciende al 17% si bien este coste lo ha asumido ya el Ayuntamiento. Si fuera así, proponemos que lo “recaudado” por esta vía sirva para aminorar proporcionalmente la carga impositiva que sufran los abonados por el concepto en cuestión.

Proponíamos que el equipo de gobierno adquiera el compromiso expreso de destinar íntegramente los beneficios que correspondan de la explotación de la empresa mixta ‘Aguas Puertollano’ a la amortización de la deuda contraída con ACUES por el Ciclo Integral del Agua y anualmente se deduzca esta parte del recibo.

Proponíamos que los concejales liberados de nuestro Ayuntamiento contribuyan solidariamente a mitigar esa deuda renunciando a parte de sus abultados salarios, hagan un sacrificio al igual que se lo exigen a una mayoría de sus convecinos, tengan o no tengan.

Proponíamos que se revisen las “condiciones”, “requisitos” que les son exigibles a quienes pudieran optar a las ayudas con cargo al ‘Fondo Social de Aguas Puertollano’ y que el dinero sobrante del destinado a estas “ayudas” se dedique cada ejercicio a sufragar la financiación del Ciclo Integral del Agua.

Proponíamos que se implemente un plan de uso eficiente y de ahorro en el gasto, que se establezcan protocolos que persigan reducir las pérdidas por roturas, que se implementen medidas tales como disponer de una red adecuada para agua potable y otra para el terciario.

  Proponíamos que se explique a los puertollanenses sobre cómo se va abordar el pago del Ciclo Integral del Agua en un futuro, cuando las cantidades a satisfacer no sean de 750.000 de los próximos 10 años, si no cuando el montante supere el 1.500.000 euros con creces.

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