La secretaria de Estado de Telecomunicaciones constata en Cabezarados cómo rentabiliza la Diputación la conectividad que promueve el Gobierno

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:59 del Sábado, 15 de Junio del 2024.
08Febrero 2023
Cabezarados
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones constata en Cabezarados cómo rentabiliza la Diputación la conectividad que promueve el Gobierno
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha comprobado esta mañana en Cabezarados que cuando el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, afirma que la provincia de Ciudad Real es la más digitalizada de España no es un anhelo, sino una realidad cada vez más palpable.
Bien es cierto que la Administración General del Estado ha destinado la mayor inversión de la historia a promover la conectividad, pero también lo es que si no se promueve el desarrollo de programas y proyectos que se sirvan de la banda ancha ultra rápida para lograr mayores cotas de progreso y bienestar, los recursos no se rentabilizan desde el punto de vista económico y social.
 
El Gobierno central pone las autopistas y la institución provincial los conductores y los vehículos. Y cada una de las Administraciones desarrolla iniciativas distintas que se complementan a la perfección, como ha quedado patente hoy en Cabezarados, donde María González Veracruz ha podido saber la mejora que ha experimentado el bar-restaurante “La Era” tras sumarse al proyecto UNICO (Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión), que sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización de la banda ancha ultra rápida y la extensión del 5G dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y de la Agenda España Digital.
 
González Veracruz ha reiterado que el objetivo es lograr cobertura de banda ancha a 100 megas en todos los municipios del país para el año 2025. Ha podido corroborar que comporta ventajas en las tareas diarias y facilita la vida de quienes viven y desempeñan su actividad laboral en pueblos pequeños, como es el caso del personal sanitario.
 
Precisamente la profesional que atiende el Punto de Inclusión Digital (PID), Sonia Toribio Piqueras, ha corroborado este extremo diciendo que antes había dificultades para expedir recetas electrónicas. Ha añadido que todos los días le refieren buenas experiencias tanto en el ámbito doméstico como en el laboral.
 
Es una de las 156 monitoras y monitores de PID que la Diputación ha formado previamente y que sigue instruyendo en la actualidad con el objetivo de extender la digitalización en nuestro territorio en el marco del proyecto Prodigia (Provincia Digital Avanzada). Caballero le ha explicado a González Veracruz en presencia del primer teniente de alcalde de Cabezarados, Fernando Vozmediano, que ha convertido digitalización en un derecho al mismo nivel que la sanidad y la educación en nuestros pueblos con una red de Puntos de Inclusión Digital que sufren auditorías externas periódicas para mantener los niveles de eficiencia y eficacia.
 
Le ha comentado a la secretaria de Estado, asimismo, que centran sus esfuerzos en los colectivos que tienen más dificultades para obtener el certificado digital. Y que han logrado que en los ayuntamientos de la provincia se puedan expedir sin que los usuarios tengan que trasladarse a la capital o a sus localidades de referencia. De esta manera, también pretenden introducirlos en hábitos digitales mediante el uso de la Administración electrónica.
 
Se ha referido, asimismo, Caballero a la iniciativa de bonos que están desarrollando en colaboración con la Càmara de Comercio, cuyo fin último es iniciar en la digitalización a los beneficiarios. Con una inversion de 1 millón de euros se han digitalizado más de 30.000 personas que tienen que obtener su certificado electrónico y darse de alta también como usuarios de la Administración electrónica en la Diputación de Ciudad Real. Ayer mismo anunció una nueva partida de 3 millones de euros. Los ciudadanos obtienen un bono de 39 euros que han de sumar a otros 39. Los ciudadanos comienzan a utilizar internet para resolver sus trámites cotidianos a la vez que se revitaliza el comercio local.
 
Se actúa con inteligencia con la finalidad de generar una conciencia de utilidad y comodidad que influya positivamente a la hora de tener en cuenta a los pueblos pequeños como una opción real para establecerse. Así se lo ha referido el presidente de la Diputación a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien no ha escondido su satisfacción tras comprobar cómo transforma la realidad de nuestros pueblos las políticas que plantea el Gobierno de España. Siempre que otras Administraciones, como en este caso la Diputación y los Ayuntamientos, opten por crear sinergias.

Otras noticias que te pueden interesar....

14 Junio 202413:40
| Puertollano

 

Veteranos del FC Barcelona, Athletic Club Bilbao y Atlético Puertollano participarán en el torneo triangular “Ídolos de Leyenda” que se disputará el próximo domingo, 16 de junio, desde las once de la mañana en el estadio “Ciudad de Puertollano”, a favor de la Asociación Incluye-Tea.

15 Junio 202410:57
| Argamasilla de Calatrava

 

Con una mejor disposición de los espacios a lo largo y ancho del Parque ‘Huerta Asaura’, en la tarde de este viernes 14 de junio quedaba abierta la edición número dieciocho de la Feria de Cultura y Muestras de Argamasilla de Calatrava

15 Junio 202411:12
| Puertollano

 

Después de ocho días, la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’24), que está siendo todo un éxito de participación, toca a su fin en este fin de semana, 15 y 16 de junio, con el broche de oro que el Grupo Oretania ha preparado en su caseta. Caseta que comparte con la joven empresa ‘Lo que te da la gana’; con la editorial ‘Ediciones C&G’ y la Asociación Cultural ‘Oretania de Investigación Histórica’

Ver todas las noticias