La tradición puertollanera del día del chorizo empañada por una pandemia

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

CURSO GRABACIÓN

Son las 20:06 del Sábado, 27 de Febrero del 2021.
23Enero 2021
La tradición puertollanera del día del chorizo empañada por una pandemia

Una tradición de la que no hay constancia documental de su origen, pero que se cumple cada año con la tradición de comer chorizo en la calle, en casa o en el campo, en los cerros que bordean el municipio.

 
La tradición  de salir al campo a comer el chorizo el día de San Ildefonso, algunos historiadores lo enmarcan en la época de los Reyes Católicos para demostgrar públicamente la confesión  cristiana frente a los falsos conversos que no podrían comer derivados del cerdo. 
 
Otra línea de investigación se remonta al Concilio de Peñafiel de 1302 que impuso la fecha del 23 de enero como festividad de San Ildefonso, que se celebraría en todo el Campo de Calatrava por así quedar establecido en el Capítulo general del Císter en el 1446.
 
 La última teoría, es referida al reinado de  Alfonso XII cuando las tropas del ejército recalaron en Puertollano , y fueron agasajados  con viandas de chorizo de orza.
 
Este año la pandemia ha borrado del programa de actividades del mercado municipal su ya tradicional  reparto de bocadillos de chorizos que corría a cargo de la  Asociación Porrascazos Blu Bla   con la colaboración de los vendedores del mercado municipal de la ciudad. 
Las familias salían al campo, a los cerros den entorno a merendar el bocadillo de chorizo (archivo municipal)

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Febrero 202113:57
| Puertollano

Audio Completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con el resumen de la agenda deportiva para el fin de semana

1 audios
26 Febrero 202110:24

La ciudad de Puertollano ha registrado 21 casos de personas con coronavirus durante la semana del 15 al 21 de febrero y una tasa de incidencia que apenas alcanza los 45 casos por 100.000 habitantes.

26 Febrero 202117:56

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 173 nuevos casos por infección de coronavirus.

26 Febrero 202117:04
| Puertollano

Las concejalas de derechos sociales, Ana Belén Mazarro, y de integración y cooperación, Natalia Fernández, han visitado las nuevas instalaciones de Pinardi-Puertollano en el número 15 de la avenida María Auxiliadora, que atiende a cerca de 300 familias en cinco líneas de actuación.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)