Las fiestas de la Divina Pastora, una historia que se remonta a 1953

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 10:21 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
24Mayo 2018
Brazatortas
Las fiestas de la Divina Pastora, una historia que se remonta a 1953

La Estación, la barriada pedánea de Brazatortas, celebra este fin de semana sus fiestas mayores en honor a su patrona, la Divina Pastora que nacen en el año 1953 gracias “al impulso de los vecinos”, según ha contado en Cope el vecino de Brazatortas y apasionado de la historia Clemente Toledano.

Historia de la barriada y las fiestas, por Clemente Toledano:

La Barriada que había surgido en el último tercio del siglo XIX al calor de la construcción de la línea férrea Madrid-Badajoz, no contaba con ningún lugar de culto que reuniese las condiciones adecuadas. Como consecuencia de ello, el 22 de abril de 1951 el Ayuntamiento de Brazatortas adoptó por unanimidad solicitar a la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya el terreno necesario para la construcción de una capilla en un cercado que la misma tenía en La Estación.

Al año siguiente, el 19 de noviembre, el obispo Prior de Ciudad Real D. Emeterio Echevarría y Barrena bendice el lugar y coloca la primera piedra del templo parroquial, bajo la que iba una botella lacrada y dentro de ella el acta firmada por las personalidades asistentes y la Comisión pro-construcción del nuevo templo. Este terreno fue cedido por don Telesforo Bernabé. Cabe señalar el gran trabajo en todo ello del primer párroco D. Mariano Mondéjar.

Unos meses más tarde, en 1953, se celebró las primeras fiestas patronales, el último domingo del mes de mayo, los días 31 y 1 de junio en honor a La Divina Pastora. Las fiestas comenzaron los días previos con un Triduo oficiado por el Cura-Párroco. Los demás actos siguieron la siguiente secuencia:

Día 31 de mayo.

11 horas, solemne función religiosa en la que predicó un orador de la capital. La misa la dijo el señor Cura-Párroco de la barriada, acompañado por el de la capital y el párroco de Brazatortas, siendo cantada por el coro joven de Acción Católica de Puertollano.

7:30 de la tarde, procesión con la imagen de la Divina Pastora, donada por Don Ricardo Moreno y familia, con la asistencia de unas 1.500 personas.

Día 1 de junio.

Monumental novillada, con reses de la ganadería de don Telesforo Bernabé Salcedo, interviniendo como diestros Antonio Alarcón “Carbonerito”, hijo de la localidad y el banderillero de Puertollano Escolástico Sánchez. Al final de la tienta se lidió un novillo que fue donado por don Bernardo Manzanaro cuya carne fue repartida entre las personas necesitadas. Carbonerito se había desplazado desde Alcira (Valencia) para asistir a las fiestas y le fueron concedida ante su gran labor taurina las dos orejas, rabo y patas, saliendo a hombros de sus paisanos.

Hubo también festejos populares, con desfiles de gigantes y cabezudos, cedidos por el Ayuntamiento de Almodóvar y conciertos por la banda de música de Brazatortas. También se celebró una feria de ganado.

El último día de las fiestas se hizo entrega de la nueva vivienda construida para Casa Rectoral, con donativos de todo el vecindario, para premiar al señor Cura Párroco por su intensa labor.

Del libro de Agapito LÓPEZ CUADRA, “Documentos, notas y apuntes sobre la parroquia de Brazatortas”.

Fiestas de La Estación 2018

El programa de actividades lúdicas que elabora el Ayuntamiento y al que contribuyen también diferentes vecinos, se inicia el viernes y tendrá por colofón el domingo, tres jornadas en las que satisfacer festivamente a los vecinos de todas las edades.

El alcalde, Pablo Toledano, celebra que la patrona “ha estado generosa y nos ha dado esas copiosas lluvias que tanto necesitábamos y ansiábamos después de una sequía tan prolongada”, de manera que llama a sumarse de manera cívica a unas celebraciones “que son para disfrutarlas, pero de modo que podamos conciliar el descanso y el divertimento”.

Así lo apunta el regidor en el programa editado con motivo de estas fechas festivas, en el que adelanta como la Corporación torteña “tiene previsto seguir invirtiendo en temas urbanísticos en la Barriada, para que mantenga ese encanto tan especial que la distingue”. Así será, por ejemplo, en el soterramiento de una cuneta y un parterre de rosales y arbustos o la conservación de los antiguos silos para restaurar su techumbre, además de acerados o la continuación de la vía verde hasta Brazatortas.

Programa festivo 2018

Las celebraciones se abren a las 21,00 horas de este viernes con el preceptivo pasacalles que antecede a la inauguración formal de las fiestas. A continuación se sucederán una actuación de coros y danzas y desde las diez y media de la noche del grupo Chispitas Rocieras en la plaza de los Hermanos Sánchez Aragón.

Alcanzada la medianoche, se dará paso a los fuegos artificiales que se ha preparado en el entorno del camino de La Plata. Y a su conclusión, un cuarto de hora después aproximadamente, se podrá disfrutar de la primera de las verbenas populares programas, en este caso amenizada por la Orquesta ‘Torreblanca’.

La mañana del sábado 26 estará dedicada a los más pequeños, con actividades infantiles para su participación entre las 12,00 y las 15,00 horas. Además, a la una de la tarde habrá baile del vermú con la participación del Trío ‘Pasión’. Y buen sabor de boca pondrá una gran paella que ofrecerá el chiringuito ‘Luis Valle’.

Por la tarde, a las siete y cuarto, dará comienzo el espectáculo ecuestre-flamenco y de cante ‘El bailar del caballo’, en el campo de fútbol. Y esta jornada se cerrará con la verbena popular que, desde las once de la noche, amenizará la Orquesta ‘La profecía’.

Finalmente el domingo, tras la eucaristía de las 12,30 horas, a la una de la tarde se ofrecerá un vino de honor e invitación a la población, en este caso unas migas cortesía también del chiringuito ‘Luis Valle’, además del segundo baile del vermú que contará con la animación del Trío ‘Al Alba’.

En esta jornada principal de los actos, a las ocho y media de la tarde saldrá en procesión la Divina Pastora y la última de las verbenas previstas correrá a cargo de la Orquesta ‘Channel’. Una chocolatada con churros, por cortesía de la Hermandad de la Divina Pastora pondrá el broche a las celebraciones patronales de este año.

Ya el lunes, a las doce y media del mediodía, tendrá lugar la misa que por los difuntos de La Estación oficiará el titular de la Parroquia torteña, Manuel Ángel Parreño.

Si quieres conocer más sobre el origen e historia de las fiestas de la Divina Pastora puedes escuchar la entrevista con Clemente Toledano.

Audios disponibles
Fiestas de la Divina Pastora

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Abril 202414:38
| Puertollano
La modificación de las ordenanzas de convivencia y de regulación del servicio de taxi, así como un expediente de modificación de créditos por un importe de 485.015,70 euros serán los puntos principales de la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves, 25 de abril, a las 10 horas.
23 Abril 202420:08
| Almodóvar del Campo
Este miércoles 23 de abril, Día del Libro, el escritor Ángel LAmenor ha visitado el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo para presentar a sus escolares el cuento titulado ‘Capitabeja’, una de cuyas particularidades es que lo ha escrito junto con su hijo Hernán, que es alumno de segundo de Primaria en el centro docente.
23 Abril 202419:48
| Argamasilla de Calatrava
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava tiene todo listo para celebrar este jueves 25 de abril, desde las 18,30 horas, la segunda sesión de las Jornadas de Ecosistemas Industriales Sostenibles que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia.
Ver todas las noticias