Las tiendas de mi pueblo: Almodóvar del Campo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 15:43 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
04Diciembre 2020
Almodóvar del Campo
Las tiendas de mi pueblo: Almodóvar del Campo

En nuestro recorrido por las tiendas y comercios de proximidad de los pueblos de nuestra comarca, hacemos parada, por gentileza de la Diputación provincial de Ciudad Real en el municipio de Almodóvar del Campo.

 

El significado de las luces navideñas está relacionado –para los cristianos-  con el nacimiento de Jesús, ya que simboliza la llegada de la luz al mundo, pero a nadie se le escapa, que el ingrediente que envuelve el entramado de las fiestas navideñas está además  íntimamente relacionado con el consumo  y la invitación a salir a la calle y disfrutar de la  luz  que nos invita a pasear entre escaparates y adornos propios de estas fiestas.

 

  En el caso de Almodóvar del Campo su ayuntamiento ha querido adelantarse  en la comarca  para invitar a sus convecinos a mirar el final de este  desgraciado año con ilusión y con esperanza. Una invitación que además  nos lleve  a comprar a las tiendas  de aquí, a ese comercio de proximidad  que ha estado al pie del cañón  durante el estado de alarma y que nos ha resuelto muchas necesidades en estos días de confinamiento y restricciones. 

 

  En Almodóvar del Campo, como en tantos otros municipios hay establecimientos  que vivieron sus épocas de esplendor hace décadas,  y siguen siendo, a pesar de la disminución de habitantes, a pesar de la despoblación y a pesar de la competencia en la misma ciudad o en municipios cercanos,  un pilar fundamental de la economía del pueblo y luchan hoy día más que nunca por sobrevivir. Pequeñas tiendas de servicio que dan vida al pueblo. Que son piezas fundamentales para dar empleo a otras personas o mantener el autoempleo del negocio familiar – librerías, tiendas de confección, de sastrería, de calzado o de alimentos-

Ahora más que nunca

Es el momento de arrimar el hombro. Todos.  Ahora más que nunca  el pequeño comercio o el puesto del mercado toma su papel protagonista como forma de recuperación de un barrio o de un pueblo. Su supervivencia está ahora en nuestra mano. Nuestros hábitos de consumo y sobre todo nuestra responsabilidad a la hora de contribuir a la generación de riqueza, es fundamental para que el sector sea capaz de salir adelante.

Almodóvar del Campo cuenta con un mercado municipal donde los vecinos encuentran todo lo necesario: la pescadería de los hermanos Espinosa,  dos carnicerías que pertenecen a la misma saga familiar, la charcutería de las hermanas Fernández o el puesto de pastelería, frutos secos y gominolas de Bernardo Ceprián y su pareja. A todos los conoce bien Aurora Rey, que durante muchos años ha estado al frente junto con su marido de una panadería. Una vecina muy polifacética que además se dedica a escribir historias y a impulsar el movimiento asociativo de las mujeres rurales.

Ya por las calles del pueblo encontramos otros comercios como la mercería de María José Acero que desde hace poco ha decidido compaginar su trabajo en casa con el de atender a los clientes.

Al lado de esta tienda encontramos otra, especializa en la venta de trajes de novio y que lleva el nombre de la persona de reconocido prestigio que está detrás y delante del mostrador, Antonio Ñacle, siempre dispuesto a ofrecer calidad y diseño. Él también continúa con un negocio familiar que comenzó allá por los años 50.

Hay que tener por seguro que cada uno de nosotros puede aunar fuerzas para que la remontada sea más rápida y eficaz.  Ahí también entra en juego FEVAM, la federación de empresarios de empresarios del Valle de Alcudia que asesoran y ofrecen servicios a las empresas. El presidente es Eusebio Portillo, almodovareño por los cuatro costados que además también ha establecido aquí su negocio, Serinfor, especialistas en la formación y el desarrollo educativo de empresas y particulares.

Técnico de esta asociación es Mario Díaz, quien se encarga  de dinamizar las empresas con campañas puntuales y otras acciones.

Paisanos con tradición comercial

En Almodóvar del Campo sus comerciantes  saben que el buen paño en el arca se vende, por  ser  productos de calidad y de buena reputación  todo lo que encontramos en cada tienda, en cada comercio o en cada puesto de mercado.

Paisanos a los  que les viene de tradición el mercadeo y  la venta  en la cercanía, no en vano, amén de conocerse  la localidad almodoveña por sus centenarios encierros o por ser tierra de sabios y santos, también se la conoce por la feria de marzo que rememora la tradicional cuerda de ganado que hizo de Almodóvar del Campo  una importante plaza ferial durante siglos. La economía de Almodóvar y dado su  vasto territorio como término municipal se basó desde siglos atrás en formas de vida tradicionales: una economía  fundamentalmente agraria, ganadera y minera, y con muchas fiestas organizadas en torno a los ciclos de la naturaleza…En esa feria anual, que este año se tuvo que suspender, se concentran las raíces y muchas de las tradiciones de Almodóvar

Un poco de historia

Por cierto, ya que hacemos  revisión histórica de  “la muy noble, muy antigua, muy leal y muy afable Almodóvar del Campo”, conviene señalar que  no es pueblo, ni villa, sino ciudad, según decreto de julio de 1879 otorgado por Su Majestad el Rey Don Alfonso XII que elevó la villa a la categoría de ciudad “en atención  a los Gloriosos Timbres que registran su historia, la Villa de Almodóvar del Campo, así como la importancia que la misma ha adquirido por su gran aumento de población y riqueza, vengo de concederle el título de ciudad».

Almodóvar del Campo que debe  el origen de su nombre a la época del emirato que durante 333 años perteneció a los emires y califas de Córdoba y  a las “Tribus modharíes que se establecieron en la Mancha y dieron a este pueblo los nombres de ‘Alridóvar’, ‘Almo-duevar’ y ‘Al-mod-var’, significando ‘Agua-Redonda’ o ‘Sitio-Redondo’, indiscutible alusión a la Laguna. Árabes y cristianos pelearon por este territorio hasta que en 1212 como el resto de la  comarca pasó definitivamente a manos de la Orden de Calatrava.

Apoyar el pequeño comercio es beneficio para todos

Nos empeñamos en valorar las cosas que compramos por el precio que pagamos por ello, pero ¿nos hemos parado a valorar la calidad de lo que estamos comprando? ¿A valorar la calidez, la confianza y cercanía del trato? Imagínate tu ciudad sin tiendas, sin bares, sin comercios…Sería  una ciudad fantasma. Consumamos en los comercios del barrio, de nuestro pueblo, porque  además, el dinero que invertimos en las tiendas de nuestro pueblo sigue circulando por aquí, contribuyendo a la prosperidad económica de nuestro entorno más próximo.  No pierdas esa oportunidad única de colaborar y recuerda que el comercio de Almodóvar del Campo será sostenible gracias a tu gesto, a tu consumo. No dejes pasar la oportunidad de hacer las cosas bien y apoyar a quien más lo merece. 

Fuente: La Voz de Puertollano 

Audios disponibles
Las hermanas Fdez
Pescadería del mercado
Patio del mercado
antiguo mercado de la Plaza
Tienda de repostería en el mercado
antiguos carniceros de Almodóvar
Aurora Rey con Jose
Interior de la tienda de Antonio Ñacle
Interior de la tienda de Antonio Ñacle frente e la plaza del Ayuntamiento
MªJosé Acero en su mercería
Eusebio Portillo, presidente de FEVAM y responsable de Serinfor
Edificio de Serinfor
Mario Díaz, técnico de FEVAM

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)