Las tiendas de mi pueblo: Argamasilla de Calatrava

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 19:14 del Lunes, 8 de Marzo del 2021.
21Noviembre 2020
Argamasilla de Calatrava
Las tiendas de mi pueblo: Argamasilla de Calatrava

La importancia de las PYMES y las empresas familiares son fundamentales en la economía de un país, pero si ese impacto lo trasladamos a los pueblos, entonces, ese negocio o empresa resulta vital para la generación de empleo y para arraigar la población a su territorio. Y es lo que ocurre en pueblos como Argamasilla de Calatrava, donde un buen conglomerado de tiendas, negocios y servicios en el casco urbano se complementan con las industrias y empresas que ofrecen también sus servicios a toda la comarca, y algunas de ellas, incluso a nivel nacional e internacional, en el polígono El Cabezuelo.

 

 De la mano de la Diputación provincial de Ciudad Real  nos damos  un paseo  por algunas  tiendas y establecimientos  de las calles de Argamasilla de Calatrava, un pueblo de profundas raíces hortelanas, aunque hoy día son contados los industriales que se dedican profesionalmente a la huerta. Sin embargo  otras iniciativas y emprendedores se han lanzado a ofrecer sus servicios con el objetivo  de ser socialmente  responsables y sostenibles. Negocios  y tiendas que están muy bien integradas en el tejido social del pueblo, creando sociedad, cultura y cohesionando el territorio.

 Villa de  Argamasilla de Calatrava que lejos de quedar abducida por la cercana Puertollano,  sus establecimientos y comercios sin embargo  atraen a todo tipo de clientes  de la comarca. Negocios que generan un círculo virtuoso  que encadenan otras actividades profesionales, que son el producto de la iniciativa de sus propios vecinos, que han sabido explotar sus habilidades y crecer hasta consolidarse en el pueblo. Es el caso de  la tienda de ropa Ana Mar,  o el salón de belleza de Olga y Andrea, o la clínica dental Dentatis.

Negocios regentados por gente como Ana María Bernabé, Olga Ruiz o José Manuel Rodríguez “con ganas de apostar por lo que les gusta, con ilusión de que sala bien y de saber que se puede”.

Negocios y establecimientos  de servicio  que satisfacen una necesidad, una cercanía y una proximidad  y se distinguen porque  aportan algo diferente  a sus vecinos. Algo auténtico.

Argamasilla de Calatrava que recibe el nombre por “haber en algunas partes de su término algunas argamasas antiguas” según se dice en las Relaciones mandadas hacer por Felipe II, ha estado a lo largo de su historia íntimamente ligada a la Orden de Calatrava.

Un pueblo que singularmente  llegó a tener dos alcaldes en el siglo XVI: uno gobernaba a los villanos y otro a los  hidalgos.

 Un pueblo emprendedor  como lo demuestra  en el siglo XIX  la existencia en el municipio de varias tiendas, tahonas, dos molinos de aceite y varios establecimientos. Un pueblo en el que muchas mujeres se dedicaban a la elaboración de blondas para la fábrica de Almagro.

Un pueblo trabajador, productivo y acogedor, donde las empresas aun siendo foráneas  están  integradas  como una más en el municipio.

Una localidad que cuenta con numerosos supermercados. Uno de ellos, quizás de los más nuevos es el situado en la Calle Cuesta Rufina, La Despensa que da servicio a Argamasilla y comarca, con trabajadores como María Real que conoce a sus clientes, les asesora y les da consejo.

En el Polígono el Cabezuelo, encontramos otra empresa arraigada, consolidada y de confianza. Hijos de Florencio Muñoz, servicio oficial Citroën, Peugeot y Opel. Un negocio que continúan los tres hijos de Florencio “con mucho ahínco y perseverancia por mantener lo que un día su padre y su tío crearon”, tal y como ha dicho Carmen Muñoz.

La labor social de las pequeñas tiendas, la función de servicio de los establecimientos de pueblo, la confianza y la  proximidad a  sus vecinos de muchos negocios y empresas, que  en Argamasilla juegan un papel fundamental para luchar contra la despoblación, apostando por la sostenibilidad a través de la puesta en valor de la cercanía, lo que permite que Argamasilla pueda seguir teniendo presente y futuro.

Fuente: La Voz de Puertollano

Audios disponibles
Ropa de hombre Ana Mar. Fotos Ana Contreras
Ropa de mujer
Ropa y complementos
Ana María en su tienda
Vista de la tienda
Fachada Anamar
La plaza de Argamasilla
Fachada Dentatis
Jose Manuel, responsable Dentatis
Fachada y torre de la iglesia
Vista de la Iglesia
Pequeños negocios
Olga en su peluquería
Andrea realizando la manicura
Vista general de la peluquería y centro de estética
Jesús con su trabajo
María con su trabajo
Supermercado
Vista general del supermercado
Hijos de Florencio Muñoz
Las hermanas Muñoz
Servicio oficial Citröen
Servicio oficial Opel
Servicio oficial Peugeot

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Marzo 202114:41
| Puertollano

Alumnos de quinto de primaria del colegio Juan Ramón Jiménez han elegido a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, como una de las mujeres más influyentes de Castilla-La Mancha, junto a la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, dentro de un trabajo escolar con motivo de la jornada conmemorativa del 8 de marzo.

08 Marzo 202114:49
| Argamasilla de Calatrava

Toda crisis, principalmente económica, sea o no consecuencia de otras situaciones complicadas en la vida, suele retraer inversiones y, sobre todo, aquellas que ponen en riesgo los ahorros de quienes los estaban juntando para hacer realidad el sueño de comenzar un negocio, sobre todo si lo concebían como autónomos.

08 Marzo 202114:10

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto esta mañana de manifiesto, durante el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la entrega del V Premio por la Igualdad que otorga la institución provincial, el pernicioso efecto que ha tenido la crisis del coronavirus en nuestras vidas, en nuestra economía y en la sociedad, especialmente entre las mujeres.

08 Marzo 202113:19

La consejera de educación, cultura y deportes Rosa Ana Rodríguez que ha participado hoy en el IES Juan de Távora en los actos del Día Internacional de la mujer ha anunciado que los centros educativos recibirán desde hoy las comunicaciones pertinentes para organizar el proceso de vacunación contra el COVID a los docentes y no docentes .

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)