La importancia de las PYMES y las empresas familiares son fundamentales en la economía de un país, pero si ese impacto lo trasladamos a los pueblos, entonces, ese negocio o empresa resulta vital para la generación de empleo y para arraigar la población a su territorio. Y es lo que ocurre en pueblos como Argamasilla de Calatrava, donde un buen conglomerado de tiendas, negocios y servicios en el casco urbano se complementan con las industrias y empresas que ofrecen también sus servicios a toda la comarca, y algunas de ellas, incluso a nivel nacional e internacional, en el polígono El Cabezuelo.
De la mano de la Diputación provincial de Ciudad Real nos damos un paseo por algunas tiendas y establecimientos de las calles de Argamasilla de Calatrava, un pueblo de profundas raíces hortelanas, aunque hoy día son contados los industriales que se dedican profesionalmente a la huerta. Sin embargo otras iniciativas y emprendedores se han lanzado a ofrecer sus servicios con el objetivo de ser socialmente responsables y sostenibles. Negocios y tiendas que están muy bien integradas en el tejido social del pueblo, creando sociedad, cultura y cohesionando el territorio.
Villa de Argamasilla de Calatrava que lejos de quedar abducida por la cercana Puertollano, sus establecimientos y comercios sin embargo atraen a todo tipo de clientes de la comarca. Negocios que generan un círculo virtuoso que encadenan otras actividades profesionales, que son el producto de la iniciativa de sus propios vecinos, que han sabido explotar sus habilidades y crecer hasta consolidarse en el pueblo. Es el caso de la tienda de ropa Ana Mar, o el salón de belleza de Olga y Andrea, o la clínica dental Dentatis.
Negocios regentados por gente como Ana María Bernabé, Olga Ruiz o José Manuel Rodríguez “con ganas de apostar por lo que les gusta, con ilusión de que sala bien y de saber que se puede”.
Negocios y establecimientos de servicio que satisfacen una necesidad, una cercanía y una proximidad y se distinguen porque aportan algo diferente a sus vecinos. Algo auténtico.
Argamasilla de Calatrava que recibe el nombre por “haber en algunas partes de su término algunas argamasas antiguas” según se dice en las Relaciones mandadas hacer por Felipe II, ha estado a lo largo de su historia íntimamente ligada a la Orden de Calatrava.
Un pueblo que singularmente llegó a tener dos alcaldes en el siglo XVI: uno gobernaba a los villanos y otro a los hidalgos.
Un pueblo emprendedor como lo demuestra en el siglo XIX la existencia en el municipio de varias tiendas, tahonas, dos molinos de aceite y varios establecimientos. Un pueblo en el que muchas mujeres se dedicaban a la elaboración de blondas para la fábrica de Almagro.
Un pueblo trabajador, productivo y acogedor, donde las empresas aun siendo foráneas están integradas como una más en el municipio.
Una localidad que cuenta con numerosos supermercados. Uno de ellos, quizás de los más nuevos es el situado en la Calle Cuesta Rufina, La Despensa que da servicio a Argamasilla y comarca, con trabajadores como María Real que conoce a sus clientes, les asesora y les da consejo.
En el Polígono el Cabezuelo, encontramos otra empresa arraigada, consolidada y de confianza. Hijos de Florencio Muñoz, servicio oficial Citroën, Peugeot y Opel. Un negocio que continúan los tres hijos de Florencio “con mucho ahínco y perseverancia por mantener lo que un día su padre y su tío crearon”, tal y como ha dicho Carmen Muñoz.
La labor social de las pequeñas tiendas, la función de servicio de los establecimientos de pueblo, la confianza y la proximidad a sus vecinos de muchos negocios y empresas, que en Argamasilla juegan un papel fundamental para luchar contra la despoblación, apostando por la sostenibilidad a través de la puesta en valor de la cercanía, lo que permite que Argamasilla pueda seguir teniendo presente y futuro.
Fuente: La Voz de Puertollano
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